jueves , 9 febrero 2023
Hoguera de San Vicente, en Sigüenza

Varios municipios de Guadalajara celebran por todo lo alto a sus santos patronos de enero: san Sebastián (20 de enero), san Vicente (22 de enero), san Ildefonso (23 de enero) y Virgen de la Paz (24 de enero)

Imagen de san Sebastián en Almonacid de Zorita

Varios municipios de la provincia de Guadalajara celebran en los próximos días la onomástica de sus santos patronos, con numerosas actividades y actos festivos.

Así, el viernes 20 de enero en Pastrana, La Huerce, Jadraque, Mohernando, Montarrón, Alaminos, La Loma o La Hortezuela de Océn, entre otros lugares, habrá fiesta en honor del mártir del siglo III san Sebastián, según han informado fuentes del obispado de Sigüenza Guadalajara en un comunicado.

Otros, en cambio, esperan al domingo 22 de enero para celebrar la onomástica de san Vicente, diácono y mártir del siglo IV, uno de los patrones de Sigüenza y de otras localidades diocesanas como Quer, Valtablado del Río y Cincovillas. En Sigüenza, por tanto, volverán a encender sus tradicionales hogueras en honor al santo.

El lunes 23 es el turno de san Ildefonso, obispo de Toledo en la Iglesia visigótica española, gran defensor del dogma de la perpetua virginidad de María y el patrono de la provincia eclesiástica de Toledo, a la que pertenece Sigüenza-Guadalajara.

San Ildefonso está presente en el arte de la catedral de Sigüenza en piedra, lienzo y vidriera. Es asimismo el patrono de las parroquias de Valverde de los Arroyos y de Cubillejo del Sitio.

Otras festividades de enero

Además, el lunes 24 es fiesta en Mazuecos, en Baides, en Mandoyona, en Aragosa, en Málaga del Fresno y en Alovera en honor de la Virgen de la Paz.

Procesión en honor a la Virgen de la Paz, en Alovera

En Mazuecos es el día de su popular Soldadesca, fiesta de interés turístico provincial.

Alovera celebra también a san Ildefonso, el santo del 23 de enero, con imagen conjunta de la Virgen de la Paz y de este santo, cuando María impone a san Ildefonso la casulla por defender su virginidad y por su gran devoción hacia ella.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La provincia de Guadalajara registra 39 nuevos contagios de COVID en la última semana en mayores de 60 años, con una treintena de hospitalizados y tres fallecidos, a fecha 3 de febrero

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.