miércoles , 21 octubre 2020

Mejorar la vida de las mujeres con cáncer de mama

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Área Integrada de Guadalajara participará en el programa para Mejorar la Calidad de Vida de las Mujeres con Cáncer de Mama, que ha puesto en marcha el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los especialistas del Hospital de Guadalajara se encargarán de desarrollar el programa, lo que convierte al centro hospitalario alcarreño en el primer hospital de Castilla-La Mancha que se suma a esta iniciativa que coordina el Instituto de la Mujer, según ha explicado hoy en rueda de prensa la jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Área, María Jesús Cancelo.

Ha indicado que las pacientes diana de este programa son mujeres con diagnóstico reciente que van a iniciar el tratamiento de quimioterapia o radioterapia y que no presenten patología psiquiátrica.

De esta forma es posible prevenir la aparición de problemas psicosociales como consecuencia de una mala adaptación a la enfermedad.

Los facultativos del servicio han comenzado esta misma semana a informar a las interesadas que cumplen con los requisitos sobre la posibilidad de participar en el proyecto y hasta el momento dos pacientes ya han mostrado su interés.

Igualmente, las mujeres que se ajusten a las características pueden solicitar al ginecólogo la inclusión en el mismo, o bien contactar directamente por teléfono.

El programa comenzará a funcionar el próximo mes de septiembre y está compuesto por catorce sesiones a la semana, de dos horas de duración cada una, para grupos de diez a doce personas.

Este proyecto dotará de estrategias a las afectadas para controlar los posibles efectos secundarios producidos por la quimioterapia, formará a las pacientes para la aceptación de su nueva imagen corporal y les permitirá conocer estrategias de comunicación para evitar problemas sexuales y de pareja.

También ayudará a la reincorporación de su actividad laboral, familiar y social anterior al diagnóstico y potenciará su autoestima promoviendo cambios relacionados con la valoración personal y social.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Cuatro denuncias a un solo local de Guadalajara por incumplir media docena de medidas contra el coronavirus: sucio, sin licencia, compartiendo pipa de agua los clientes…

Según datos aportados por la Policía Local, en la semana del 13 al 18 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.