jueves , 7 mayo 2026
Recreación de la alineación de los seis planetas en la tarde noche del sábado 28 de febrero de 2026. Fuente: AstroGuada

Una alineación planetaria permitirá contemplar a simple vista o con prismáticos -si las nubes no lo impiden- hasta seis planetas en el cielo: Júpiter, Urano, Saturno, Neptuno, Mercurio y Venus y además con la Luna de regalo

Un fenómeno conocido como alineación planetaria, aunque en realidad formarán un arco descendente desde el este hacia el suroeste, con Júpiter, Urano, Saturno, Neptuno, Mercurio y Venus dispuestos en este orden.

Todos ellos visibles a simple vista y con la Luna de espectadora de excepción a su paso por la constelación de Cáncer e iluminada a un 92%, según han informado fuentes de la Agrupación Astronómica de Guadalajara, AstroGuada, en un comunicado.

Luna llena. Fotografía de Guadalajara España

Así, por un lado, nos encontraremos al resplandeciente Júpiter transitando por la constelación de Géminis, mientras Saturno y Mercurio coincidirán en las proximidades de Piscis; mientras que Venus pasa por Acuario, los tres formando un triángulo rectángulo muy cerca de la línea del horizonte.

Con ayuda de prismáticos y telescopios también se observa a Neptuno pegado literalmente al ‘Señor de los Anillos (Saturno) y a Urano, el gigante helado, cerca del cúmulo de las Pléyades, en la constelación de Tauro.

Es el espectáculo que este sábado 28 de febrero se podrá ver en el cielo al atardecer, una hora después de que se haya ocultado el Sol, según AstroGuada.

Este fenómeno es conocido como alineación planetaria, aunque en realidad los seis astros no formarán una línea recta en el firmamento sino que se dispondrán formando un arco descendente, desde el este hasta el suroeste siguiendo la trayectoria imaginaria de la eclíptica.

Este fenómeno es una representación óptica desde nuestra perspectiva terrestre y los planetas se hacen visibles al mismo tiempo porque orbitan alrededor del Sol en un plano casi horizontal.

Así, desde la Tierra serán visibles ese día porque los estaremos observando hacia el interior de ese plano secuencial.

En el Sistema Solar es imposible que los planetas formen una fila con el Sol de frente, porque cada uno posee su propia órbita en planos diferenciados.

«Es como si la órbita de nuestro planeta estuviese en el extremo de una pista de atletismo con el Sol colocado en el centro y el resto de astros situados en sus respectivas calles a la espera de dar el pistoletazo de salida y corriendo a un ritmo diferente», ha explicado Alfonso Espinosa, presidente de la Agrupación Astronómica de Guadalajara.

Conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno. Imagen de archivo de AstroGuada

Este sábado 28 se podrá contemplar este evento en toda su magnitud pues será el momento de mayor aproximación a la Tierra, pero este desfile planetario se mantendrá visible durante los primeros días de marzo en función de la posición geográfica donde nos encontremos.

Explicación del fenómeno, según AstroGuada

Desde AstroGuada han explicado de esta forma este fenómeno planetario:

No hablamos de una alineación tal y como se entiende en términos geométricos pues esa disposición planetaria en línea recta nunca puede formarse en el cielo. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque los planetas se sitúan en una franja en cuyo centro se localiza la eclíptica, que es la trayectoria aparente que describe el Sol en su recorrido de este a oeste pasando por el mediodía, un itinerario que al igual que esa franja es curva.

«Lo que sí puede suceder es que uno o varios planetas se sitúen sobre el horizonte al mismo tiempo, algo que es infrecuente pero no anómalo, como pasará este sábado con Saturno, Mercurio y Venus«, ha dicho Espinosa.

No obstante, hay que precisar que esta coincidencia no tiene nada que ver con la visibilidad de los planetas, pues esta característica depende sobre todo de la ausencia de luz solar y de la distancia a la que se encuentre cada planeta en ese momento con respecto a la Tierra.

«La razón es sencilla: si algunos se encuentran sobre el horizonte pero nuestra estrella aún no se ha ocultado del todo o acabó el crepúsculo, varios de ellos no se verán pese a la oscuridad», ha añadido el presidente de AstroGuada.

Estos últimos días de febrero la puesta de Sol tiene lugar pasadas las 19 horas, momento en el que Saturno, Mercurio y Venus forman una figura triangular, si bien ninguno se observa a esa hora porque la luz solar aún es intensa.

En torno a las ocho de la tarde, cuando el brillo del ocaso ya se ha debilitado, este trío está muy bajo en el horizonte oeste, por lo que AstroGuada ha recomendado «buscar un lugar sin obstáculos en esa dirección para descubrir el reflejo blanquecino de Venus, la tonalidad amarillenta de Saturno y la luz sutil de Mercurio«.

Cerca de la hipotenusa de ese triángulo imaginario y compartiendo vecindario con el Señor de los Anillos se localiza Neptuno, que solo se ve con ayuda de un telescopio o prismáticos. A esa hora solo quedarán dos planetas sobre el firmamento: el gigante helado Urano a apenas 5 grados del cúmulo de las Pléyades, en la constelación de Tauro, invisible al ojo humano; y el gigante gaseoso Júpiter dentro de Géminis y rivalizando con los gemelos Cástor y Pollux.

Hace poco más de un año, a finales de enero de 2025, tuvimos un acontecimiento similar, con seis planetas en el horizonte.

Alineación de seis planetas en la tarde noche del 21 de enero de 2025. Fuente: AstroGuada

Y, curiosamente, tal día como hoy, un 28 de febrero, pero de 2025, tuvo lugar otro alineamiento planetario en el cielo, un baile al que en aquella ocasión también se unió Marte, en total siete, algo inusual en este tipo de fenómenos, tanto que no se volverá a repetir hasta el año 2492, según informa

Alineaciones con más o menos planetas que se repetirán cinco veces en 2026

Este peculiar fenómeno se repetirá hasta en cinco ocasiones a lo largo de este año.

Tras el de este 28 de febrero, el siguiente se podrá contemplar dentro de apenas un mes y medio. El 18 de abril coincidirán hasta cuatro planetas en el firmamento: Neptuno, Mercurio, Marte y Saturno, que se harán visibles por el horizonte este una hora antes del amanecer.

El 12 de junio y una hora después de la puesta de Sol por el horizonte oeste tendrá lugar una alineación de tres astros: Mercurio, Júpiter y Venus.

El 12 de agosto y unas cuantas horas antes del eclipse total de sol se producirá un desfile de seis planetas por el horizonte este y antes del amanecer, con Júpiter, Mercurio, Marte, Urano, Saturno y Neptuno en danza.

Por último, esta serie tendrá su último acto el 14 de noviembre, con Mercurio, Venus, Marte y Júpiter alineados en el cielo del sureste.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Un juez absuelve a unos padres que pedían más nivel educativo a la profesora de matemáticas de su hijo y esta los denunció por ‘acoso’: ‘Todo progenitor tiene derecho a defender los intereses de sus hijos cuando considere que sus derechos académicos están siendo vulnerados’

Un juez ha absuelto de un delito leve de coacciones a los padres de un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.