viernes , 3 mayo 2024

Cinco detenidos y un investigado en una operación contra el cultivo ilegal de marihuana en dos viviendas de Azuqueca de Henares y Villanueva de la Torre

La Guardia Civil de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha desarticulado un grupo criminal integrado por cinco personas de nacionalidad española, dedicado al cultivo de marihuana que operaban en las localidades de Azuqueca y Villanueva de la Torre.

Estas detenciones han sido practicadas por agentes del cuartel azudense dentro tras las investigaciones que se venía realizando desde el pasado mes de mayo en la denominada operación ‘Nashville‘, centradas en las actividades de los miembros de un clan familiar que presuntamente se dedicaba al cultivo de marihuana.

En este sentido, el pasado lunes se practicaron dos registros domiciliarios, debidamente autorizados por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara, en viviendas de las localidades de Villanueva de la Torre y Azuqueca de Henares, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

En dichas viviendas se desmantelaron dos plantaciones “indoor” de marihuana de alto rendimiento, en las que se incautaron 965 plantas y una bolsa de cogollos de marihuana dispuestos para su distribución, efectos para la instalación y funcionamiento de las plantaciones, así como varios terminales móviles que están siendo analizados por los investigadores.

Las viviendas se encontraban “enganchadas” ilegalmente a la red eléctrica, estimándose que la cantidad defraudada a la compañía encargada del suministro eléctrico podría ascender a más 60.000 euros durante el último año.

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara instruyó diligencias por la detención de cinco personas, dos hombres y tres mujeres de nacionalidad española, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas tóxicas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

También fue investigado un varón de 25 años, nacionalidad dominicana, que efectuaba labores de cuidado y guardería de la plantación instalada en la vivienda de Villanueva de la Torre.

En esta operación prestó apoyo la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) y patrullas del Servicio de Seguridad Ciudadana de Azuqueca de Henares.

Según operación contra el cultivo de marihuana en Villanueva de la Torre en un mes

Hace poco más de un mes, Villanueva de la Torre también fue escenario de otra operación contra el cultivo de marihuana ‘indoor’ en una vivienda de este municipio.

La Guardia Civil de Azuqueca de Henares detuvo el 17 de octubre a dos personas en ese municipio como presuntas autoras de un delito de cultivo y elaboración de drogas tóxicas y de defraudación del fluido eléctrico.

La operación de desarrolló por agentes del cuartel de Azuqueca de Henares que detuvieron a un hombre y una mujer que son pareja por cultivar las plantas en el sótano de la vivienda en la que residían con toda normalidad con sus dos hijos menores de edad.

Como resultado del registro se intervinieron 800 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento, con un peso de 150 kilogramos y se desmanteló una plantación de marihuana de alto rendimiento que contaba con veintidós paneles de luces led, tres aparatos de aire acondicionado, dos generadores de ozono, filtros de carbono, humificadores… entre otros efectos.

La vivienda se encontraba enganchada ilegalmente a la red eléctrica, estimándose que la cantidad defraudada a la compañía encargada del suministro eléctrico podría ascender a unos 60.000 euros.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Guardia Civil detiene al exnovio de la joven asesinada junto a sus padres durante el robo de su vivienda en Chiloeches: ya son cuatro los investigados por este crimen

La Guardia Civil ha detenido a C., el exnovio de la joven de 22 años …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.