miércoles , 17 julio 2024

Detienen a un hombre en una estación de servicio de la A2, a la altura de Cifuentes (Guadalajara), con 170 kilos de angulas europeas vivas destinadas al comercio ilegal de especies protegidas

La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido en Cifuentes a un hombre que transportaba en un vehículo de alquiler, entre cajas de ropa, varias neveras de corcho que contenían en su interior 170 kilos de angulas europeas vivas.

Al detenido se le atribuyen los supuestos delitos de tráfico y comercio ilegal de especies protegidas de fauna silvestre y contrabando, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

 La actuación se produjo cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana de la localidad de Cifuentes (Guadalajara), estaba identificando a un conductor que estaba en la estación de servicio del km 125 de la autovía A-2.

Los agentes, ante las muestras de nerviosismo del conductor de una furgoneta de alquiler, procedieron a inspeccionar su carga, momento en el que localizaron varias neveras, entre cajas de ropa, que contenían en su interior lo que parecían ser angulas vivas.

Al no poder esta persona acreditar el origen lícito de la mercancía, agentes del Seprona de Guadalajara tomaron muestras de las angulas incautadas y las remitió al laboratorio central del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para la determinación analítica de la especie.

Los agentes realizaron la liberación temprana de las angulas incautadas mediante su traslado a una piscifactoría para ser reintegradas en el medio natural.

El detenido fue puesto a disposición judicial del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza.

Tráfico y comercio ilegal de especies protegidas y contrabando

 La especie de anguila europea (la angula, cuando se hace adulta, se denomina anguila) sufre de forma directa el furtivismo en territorio nacional y el tráfico ilegal a través de puertos, aeropuertos y vías de comunicación.

El drástico descenso de sus poblaciones llevó a la especie a una situación cercana a la extinción en 2009.

Esta especie fue incluida en el Convenio CITES relativo a la protección de especies de flora y fauna mediante el control de su comercio.

Por otro lado, para la exportación e importación desde la UE con terceros países se estableció la denominada “cuota cero” que prohíbe ambas acciones.

Grupos criminales internacionales

El tráfico ilícito de anguila europea continúa produciéndose, teniendo como destino final habitual los países asiáticos, en los que, tras su engorde, la especie retorna a países europeos en forma de anguila ahumada.

Según informaciones de la ONG Sustainable Eel Group, el precio es exponencial, pudiendo llegar a alcanzar las organizaciones criminales dedicadas a su exportación ilícita un beneficio superior a 1.000 euros por kilo.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Fallece un hombre de 84 años tras salirse de la carretera el vehículo que conducía a la altura de Horche (Guadalajara)

Un hombre de 84 años falleció en la tarde de ayer domingo tras sufrir un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.