sábado , 15 mayo 2021

Javier Balaguer, candidato a presidir el colegio de médicos de Guadalajara: ‘No podemos es tener un presidente del colegio de médicos, como hemos tenido hasta ahora, con una clara vinculación política’

Este jueves 29 de abril se celebran las elecciones a la junta directiva del colegio de médicos de Guadalajara, ICOMGU. El cardiólogo Javier Balaguer Recena ha presentado su candidatura con la que hará frente al actual presidente, Julio Dámaso Cuevas.

Entrevista, vídeo y fotografías de Ángela Hornero Calvo

¿Quién es el Dr. Balaguer Recena, qué cambios propone en la gestión del colegio de médicos de la provincia, que propuestas hace a los profesionales de la medicina…?, son algunas de las preguntas que se le plantean al candidato en su pugna electoral.

El Dr. Balaguer es jefe del Servicio de Cardiología en el hospital universitario de Guadalajara, jefe de sección y profesor de la Universidad de Alcalá desde hace 25 años. Además, ha participado en numerosos trabajos de investigación y tiene más de 10 libros publicados.    

EL HERALDO DEL HENARES: Usted se presenta como candidato a las elecciones del próximo 29 de abril ¿Por qué ha tomado esta decisión? ¿Cree que se necesita un cambio en Guadalajara?

JAVIER BALAGUER: Si, la verdad  es que realmente nos hemos presentado porque creemos que el colegio de médicos debe ser absolutamente independiente y creemos que  debe estar centrado en el médico y hasta ahora, yo creo que los médicos no nos hemos sentido representados dentro del colegio de médicos.

EHH: ¿Cómo es el equipo profesional que compone su candidatura?

JAVIER BALAGUER: Tenemos un equipo que tiene una gran heterogeneidad. Incluimos médicos especialistas de Atención primaria, incluimos a la mayoría de los especialistas del hospital y por supuesto, contamos también con un pediatra que tiene una gran experiencia, tanto en Atención primaria como Atención especializada, ya que fue durante 10 años médico de Atención primaria como pediatra y ahora es el jefe del Servicio de Pediatría del hospital.

EHH: ¿Qué cree que puede aportar su candidatura al colegio?

JAVIER BALAGUER: Yo quiero que la candidatura, realmente, sea un cambio. Necesitamos que el colegio de médicos cambie y las actividades que realice estén centradas en las necesidades de los colegiados, no puede estar al margen de los colegiados. Se están tomando decisiones en las que no se cuenta con los compañeros médicos.

EHH: ¿Cuáles considera que son los puntos fuertes de su programa electoral?

JAVIER BALAGUER: Los puntos fuertes de nuestro programa electoral son la independencia, queremos ser un colegio absolutamente independiente y que solo pueda trabajar por y para los médicos. Que tenga capacidad de pedir y exigir a todas las entidades políticas las necesidades que tenemos los médicos y centrarnos en esas necesidades. Yo creo que es fundamental centrarnos en que precisan los médicos.

Los médicos necesitamos más medios técnicos, unos contratos dignos, necesitamos que tengamos la posibilidad de tener unas oposiciones en tiempo y forma adecuada, que los contratos médicos sean razonables y no sean humillantes y en eso no se ha centrado el colegio hasta ahora.

Personal sanitario atiende a un paciente en una UCI del hospital de Guadalajara. Imagen de la 1ª oleada de coronavirus en marzo de 2020

Nos hemos centrado en otras actividades, para el año que viene por ejemplo nos han dicho que se quiere crear una provincia cardiosaludable y para eso lo único que se ha pensado es en comprar desfibriladores. Cómo cardiólogo puedo explicar que no es suficiente comprar un desfibrilador para que una ciudad este cardioprotegida. Necesitamos primero que estén implicadas las personas que entienden de eso y en este hospital son los compañeros del servicio de urgencias, los compañeros de intensivos, los compañeros de anestesia… que son los que llevan la reanimación cardiopulmonar, no estoy hablando de los cardiólogos.

Y necesitamos también formación, no se puede crear un plan de Guadalajara cardiosaludable sin contar con los intensivistas, ni con los internistas, ni con los anestesistas, ni con los médicos de urgencias ni con los cardiólogos. Viniendo del colegio de médicos eso demuestra la dicotomía que hay entre los colegiales y el colegio. Esto está haciendo que no funcione.

El actual presidente del colegio de médicos de Guadalajara Julio D. Cuevas

EHH: En comentarios en medios y redes sociales se ha criticado mucho la gestión de la actual directiva presidida por el Dr. Julio D. Cuevas durante los meses más duros de la pandemia. En su opinión, ¿cómo ve la labor del actual colegio de médicos de Guadalajara durante la pandemia? ¿Considera que ha estado a la altura?

JAVIER BALAGUER: Yo no voy a hablar de compañeros que además, no están aquí y no pueden defenderse. Evidentemente, yo me presento porque creo que su actitud era claramente mejorable, pero no voy a hablar porque es un compañero más y si el día de mañana saliésemos nuestro grupo, porque no somos una persona realmente somos un grupo de trabajo, vamos a tener que trabajar por y para él también, entonces que lo explique él.

EHH: Una de las propuestas de su candidatura dice que es desvincular de la política al colegio de médicos de Guadalajara, ¿cree que esto será posible?

JAVIER BALAGUER: Por supuesto, lo que no podemos es tener un presidente del colegio de médicos, como hemos tenido hasta ahora, con una clara vinculación política, porque la persona que hasta ahora era  presidente del colegio de médicos había participado en las listas electorales de un partido político y se había presentado tanto a las elecciones municipales de Guadalajara como a las elecciones municipales de su pueblo Escamilla. Evidentemente, tiene todo el derecho del mundo a dedicarse a la política, pero no puede decirse que es una persona independiente.

Necesitamos que el colegio de médicos sea políticamente independiente porque debemos cuidar a cualquier médico que tenga cualquier adscripción política. Vamos a tener médicos del PP, del PSOE, de Podemos… pero tenemos que cuidar a todos los médicos. El colegio de médicos debe intentar estar liberado de toda afiliación política.

EHH: ¿Hay descontento entre los médicos y sanitarios? ¿Se prevé una alta participación el próximo día 29?

JAVIER BALAGUER: Bueno, de entrada vamos a tener participación porque si no nos hubiéramos presentado y solo hubiera sido una candidatura no habría ni siquiera comicios. O sea que yo creo que ya hemos ganado en democracia al obligar que haya este tipo de comicios. Porque al presentarnos dos candidaturas sí que va a haber elecciones, si no, ni siquiera hubiera habido votación, con lo cual ganamos en democracia.

Y luego estamos intentando movilizar para que el número de personas que se presenten y que vayan a votar sea importante, porque eso de alguna manera va a dar capacidad y fuerza a la persona que salga ganadora, tanto si sale Julio como si salimos nosotros.

EHH: ¿Qué colectivos considera que son los más desatendidos?

JAVIER BALAGUER: Yo creo que por parte del colegio de médicos la mayoría, porque no se han centrado en el médico, se han centrado, básicamente, en otro tipo de opciones.

Entonces es muy importante que cuidemos a los más desvalidos, los residentes, que cuidemos a los médicos en plaza en propiedad, a los compañeros que tienen contratos que se renuevan cada tres o seis meses, los servicios que tengan más dificultades desde el punto de vista de gestión, los compañeros de Atención primaria que realmente son especialistas que estamos ‘maltratando’, porque son un número claramente insuficiente y le obligamos a hacer actividades que no tienen nada que ver con la calidad que deberían aplicar a nuestros pacientes.

EHH: Actualmente, ¿cómo es la evolución de la COVID-19 en Guadalajara?

JAVIER BALAGUER: Es verdad que hemos llegado a una cuarta ola que afortunadamente ha sido menor que las previas, básicamente porque la vacunación yo creo que nos está ayudando a paliar estas olas y  ahora mismo estamos en una situación de estabilidad.

Seguimos con una sobrecarga  existencial importante, pero no tenemos un momento ahora mismo de crisis, pero hay que seguir manteniendo las medidas para evitar que esto pueda aumentar.

Javier Balaguer y una de las integrantes de su candidatura a la directiva del colegio de médicos de Guadalajara, Alicia Castillo

Estos son los puntos de su programa electoral y los componentes que forman la candidatura:

Programa electoral:

1- Total independencia y gestión clara de total transparencia.

2- Convertir el Colegio en la casa de todos los médicos y garante de la calidad asistencial

3- Defensa de la dignidad profesional del Médico en todos los ámbitos.

4- El Colegio debe ser interlocutor y asesor en asuntos de salud.

5- Firmes defensores de la Sanidad de calidad.

6- Desarrollo de un nuevo plan para Atención Primaria tanto a nivel de medicina familiar como de pediatría, debido a su difícil situación actual.

7- Potenciar la conciliación de la vida laboral y familiar.

8- Atención preferente al médico jubilado en consultas y hospitales.

9- Apoyo incondicional a los MIR, en su formación e integración en el mundo laboral posterior.

10- Apoyo a médicos de administraciones públicas, ejercicio privado y otros colectivos médicos.

11- Se trabajará para la revisión de los baremos de las aseguradoras.

12- Potenciar la formación continuada, con cursos con acreditación oficial, así como vinculación con sociedades científicas y asociaciones, sobre todo el Foro de la Profesión Médica.

13- El Colegio perseguirá la publicidad engañosa e intrusismo profesional.

14- En casos de agresión a Médicos el Colegio se personará como acusación privada para exigir que se aplique la Ley con su máximo rigor.

15- Plena colaboración con otros Colegios Oficiales relacionados con el ámbito sanitario.

Comisión Permanente:

Presidente: Dr. Javier Balaguer Recena

Vicepresidente: Dr. Antonio Yusta Izquierdo

Secretario: Dr. José María Brihuega Rodríguez

Vicesecretario: Dr. Jesús Cuesta Monge

Tesorero-Contador: Dr. Ramón Viana López

Vocalías

Vocal de Privada: Dr. Alfonso Ortigado Matamala

Vocal de Atención Primaria Rural: Dra. MaríaTeresa Encabo Solanas

Vocal de Atención Primaria Urbana: Dra. Margarita Parrilla Rubio

Vocal de Hospitales: Dr. Javier Antonio López Saña

Vocal de Administraciones Públicas: Dra. Nuria Esther Sanz Bonacho

Vocal de Tutores y Docentes: Dr. Juan Óscar Romanillos Arroyo

Vocal de Jóvenes y Promoción de Empleo: Dra. Alicia Castillo Sandoval

Vocal de Jubilados: Dr. Carlos Zorzo Ferrer

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Dos pacientes menos ingresados por COVID en el hospital de Guadalajara, 52, con 17 en la UCI, pero se suma un nuevo fallecido en las últimas 24 horas, a fecha 13 de mayo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.