sábado , 15 mayo 2021
Ermita de la Virgen de la Carrasca, en Rillo de Gallo. Fotografía de Hispania Nostra

Hispania Nostra incluye en su Lista Roja del Patrimonio la ermita de la Virgen de la Carrasca, del siglo XII y situada en Rillo de Gallo, por estar abandonada y en ruinas a pesar de ser de propiedad pública

La asociación Hispania Nostra, una iniciativa de la asociación Hispania Nostra, ha incluido en su Lista Roja de monumentos en riesgo de derrumbe o de desaparecer a la ermita de la Virgen de la Carrasca, que data del siglo XIII y se encuentra en el municipio guadalajareño de Rillo de Gallo.

Según han informado desde esta asociación en un comunicado, esta ermita se encuentra en un poblado actualmente abandonado, a seis kilómetros al norte del casco urbano del pueblo de Rillo de Gallo (Guadalajara), sobre una pequeña colina a la que se llega por el camino de Pardos (Borbollón, Fuente del Cura, Vivero).

Ermita de la Virgen de la Carrasca, en Rillo de Gallo. Fotografía de Hispania Nostra

Actualmente, se encuentra en una situación de derrumbe total, por lo que dicha ermita acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora esta asociación.

Esta lista recoge más de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato, algunos de ellos en la provincia de Guadalajara.

La antigua imagen de la Virgen de la Carrasca, que todavía se conserva en la actual iglesia, procede de esta ermita.

El escritor alcarreño José Serrano Belinchón describió su encuentro con esta imagen así: “don Anselmo (el cura párroco) me enseñó la talla primitiva de la virgen, una imagen en muy deficiente estado de conservación, trabajo en madera de finales del siglo XIII quizás, de unos cuarenta centímetros de altura”.

Ermita de la Virgen de la Carrasca, en Rillo de Gallo. Fotografía de Hispania Nostra

Se tiene conocimiento escrito de esta ermita desde finales del siglo XVI, cuando el licenciado Francisco Núñez, alrededor de 1590-1606, señaló que “en la ermita de la Carrasca de Rillo o Villacabras (poblado hoy abandonado), en nuestro tiempo hubo un santero llamado Juan Carrasco, que fue un gran santo. Éste era natural de Concha y sirvió a sus padres mientras los tuvo, pero una vez que murieron vendió sus bienes y los dio como limosna a los pobres”.

En la actualidad, según Hispania Nostra, la ermita no goza de ningún grado de protección oficial.

La Lista Roja de Hispania Nostra recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

Varios edificios históricos de Guadalajara en la Lista Roja

Por todos estos motivos, han asegurado, el palacio de los Arias (Molina de Aragón, Guadalajara) acaba de ser incluido en su Lista Roja del Patrimonio y que recoge más de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

Ermita de la Soledad, en Campillo de Dueñas. Fotografía de la asociación Hispania Nostra

Pero no es el único edificio en riesgo de desaparecer en la provincia de Guadalajara. Otras de las denuncias públicas realizadas por esta asociación respecto de edificios en riesgo de derrumbe fue la relativa a la ermita de la Soledad de Campillo de Dueñas, un edificio del siglo XVI que se encuentra completamente abandonado.

O la relativa al castillo de Anguix, en Sayatón, una fortaleza del siglo XIV, situada sobre una peña en el embalse de Bolarque, en el río Tajo y que cuenta con la mayoría de las características propias de las construcciones militares de ese siglo.

Imagen del castillo de Anguix, sobre una peña en el embalse de Bolarque

Ni siquiera su catalogación como Bien de Interés Cultural, BIC, lo ha salvado del estado de ruina en el que se encuentra.

Otro edificio cuyo estado de ruina y abandono ha provocado su inclusión en esta Lista Roja es el convento de Jesús del Monteubicado en Loranca de Tajuña (Guadalajara).

Convento de Jesús del Monte, en Loranca de Tajuña, incluido en la Lista Roja del Patrimonio. Imagen de Hispania Nostra

Se trata de una casa de retiro de los jesuitas de Alcalá construida en el siglo XVI sobre un monasterio dominico y una anterior ermita dedicada a Santo Domingo. De grandes dimensiones, gozó de gran importancia en la comarca gracias a sus propiedades, bienes culturales, artísticos y su archivo-biblioteca. Ahora, se encuentra completamente derruido y abandonado.

En Molina de Aragón se encuentra el palacio de los Arias, que fue edificado en el siglo XVIII y amenaza con desplomarse por su pésimo estado de conservación. «Los propietarios del palacio de los Arias no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo», han señalado desde Hispania Nostra.

Fachada del palacio de los Arias, en Molina de Aragón. Imagen de Hispania Nostra

Por este motivo, esta asociación incluyó este inmueble en su Lista Roja el pasado 14 de marzo de 2021.

No todo son malas noticias: el monasterio de Bonaval pudo salir de la Lista roja

Y dentro de todas estas malas noticias para el patrimonio histórico alcarreño, una buena nueva:  tras unas primeras obras de adecuación y consolidaciónel monasterio de Bonaval, en Retiendas (Guadalajara), abandonó la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra y pasa a la Lista Verde.

Obras de rehabilitación del monasterio de Bonaval, en Retiendas

El monasterio de Bonaval es un monumento capital en la historia de la arquitectura medieval de España. Es, además, uno de los cenobios medievales de la Orden del Císter más meridionales, de estilo románico muy evolucionado hacia formas góticas, todo dentro de las normas cistercienses. La iglesia debió iniciarse antes de bien entrado el siglo XIII. Más tarde, en el siglo XVII, sufrió severas reformas.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Dos pacientes menos ingresados por COVID en el hospital de Guadalajara, 52, con 17 en la UCI, pero se suma un nuevo fallecido en las últimas 24 horas, a fecha 13 de mayo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.