miércoles , 23 junio 2021

Rojo anuncia que la biblioteca municipal irá en El Fuerte, tal como ya la presentó Román en rueda de prensa hace dos años y medio, pero asegura que lo desconocía porque el exalcalde ‘lo diría de rondón’

El actual alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha presentado el ‘nuevo’ proyecto de la ciudad: rehabilitar las naves de El Fuerte para utilizar una de ellas, de la Forja, en la que ha de convertirse en la gran biblioteca municipal de la capital alcarreña.

Según nota de prensa municipal, Rojo explicaba que Ayuntamiento de Guadalajara y Junta de Comunidades «siguen trabajando de una manera leal y constructiva para seguir recuperando los espacios de El Fuerte de San Francisco, porque ahora sí hay voluntad de hacerlo», en relación al bloqueo de mandatos pasados.

Presentación del proyecto de biblioteca municipal por Alberto Rojo el día 17 de mayo de 2021

No obstante, este proyecto, casi idéntico, ya fue presentado hace más de dos años y medio por el anterior equipo de Gobierno municipal presidido por Antonio Román, el 15 de octubre de 2018, en una rueda de prensa convocada poco después de conocerse la sentencia que obligaba a la Junta a rehabilitar las naves de El Fuerte.

Ese día, Román anunciaba por primera vez ante los medios de comunicación que se había diseñado para las mismas un amplio complejo cultural que albergarían ‘la biblioteca municipal de Guadalajara todas las escuelas culturales de La Cotilla, (algunas ya estaban en El Fuerte, pero quedaban varias por trasladarse), y el museo de la ciudad. También sería la sede del centro asociado de la UNED y las viviendas tendrían como destinatarios a universitarios y otros colectivos.

Unos días después, el 24 de octubre de 2018 Román volvía a presentar este proyecto, ya con todo lujo de detalles. Lo hizo durante el acto de inauguración de la biblioteca municipal Suárez de Puga, ante decenas de personas y medios de comunicación (así se lo contó entonces EL HERALDO DEL HENARES).

Vídeo con imágenes de Guadalajara TV

«El Patronato de Cultura ha elaborado un plan de Bibliotecas que ha sido consensuado con los técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este plan contaría con: una biblioteca central y de mayores dimensiones, que estaría ubicada en el Fuerte de San Francisco en un futuro si la Junta cumple la sentencia que le obliga a rehabilitar las naves», dijo Román en dicha rueda de prensa. Se da la circunstancia de que en todas estas fechas el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara era el actual alcalde, Alberto Rojo, y por tanto, la persona que debía estar al corriente de todas las decisiones que afectaban al Gobierno regional en la provincia alcarreña, incluida la capital.

Antonio Román y José Antonio Suárez de Puga durante la inauguración de la biblioteca municipal que lleva el nombre del poeta el día 24 de octubre de 2018 y durante el cual Román presentó el proyecto de gran biblioteca municipal en el Fuerte

Román especificaba, eso sí, que el proyecto no se podría hacer realidad «hasta que la Junta no cumpliera la sentencia que le obliga a rehabilitar las naves de El Fuerte«, sentencia que dos años después, ahora sí, ya con Gobierno municipal socialista, la Junta va a cumplir.

Pero hubo una tercera vez, la primera por orden cronológico, en la que Román presentó este proyecto. Fue durante del Debate del Estado de la Ciudad celebrado el 27 de octubre de 2017, hace tres años y medio, cuando Román anunció que iban a comenzar los trabajos para crear e instalar la Biblioteca Municipal en el CMI Eduardo Guitián“Me hubiera gustado -ha señalado-poderla ubicar en el Fuerte de San Francisco, pero la dejación de obligaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha hecho que hoy sigan sin rehabilitarse las naves”.

Tanto Román esas tres veces, como Rojo ahora, presentaron el mismo diseño: una gran biblioteca municipal, que será el corazón de una red de bibliotecas en distintos barrios de la ciudad, incluidos los anexionados.

A preguntas de los periodistas sobre el anuncio de este mismo proyecto por Román hace más de dos años y medio en varias ruedas de prensa y publicado por todos los medios de comunicación de Guadalajara, Rojo ha respondido que «uno lleva muchos años en la vida pública de esta ciudad y viviendo toda la vida, pues desde luego yo no lo he oído. Lo diría de rondón en algún sitio».

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Indignación entre los profesores del IES Brianda de Mendoza por la decisión de la delegación de Educación de aprobar en los despachos a dos alumnos que habían suspendido una asignatura de un grado de Formación Profesional

Los profesores del IES Brianda de Mendoza de Guadalajara han expresado su indignación tras la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.