martes , 30 abril 2024

La Diputación de Guadalajara edita el número 49 de ‘Cuadernos de Etnología de Guadalajara’

La Diputación de Guadalajara ha editado el número 49 de «Cuadernos de Etnología de Guadalajara», Revista de Estudios del Servicio de Cultura de la Institución Provincial, dedicada a recopilar trabajos de etnología y etnografía de la provincia en cualquiera de sus múltiples aspectos.

Esta edición, correspondiente a 2017, fue presentada ayer por el director de los Servicios de Cultura de la Diputación, Plácido Ballesteros, y el director de la misma, José Antonio Alonso, que estuvieron acompañados por autores de trabajos publicados como José Ramón Lozano Rojo, Antonio Berlanga Santamaría, Asunción Cobo Gómez y Eulalia Castellote Herrero, que expusieron el contenido de sus respectivas aportaciones.

Editada por el Centro de la Cultura Tradicional de la Diputación Provincial, es la tercera Revista que se publica únicamente en formato digital, quedando así a disposición de todos un volumen de casi 500 páginas con 13 artículos inéditos hasta ahora sobre etnología y etnografía de la provincia de Guadalajara en cualquiera de sus múltiples aspectos con preferencia a los que tratan de un tema también inédito o que lo abordan con una nueva perspectiva.

Los trabajos publicados son los siguientes:

  • «La arquitectura tradicional en la Sierra del Ocejón (Parte II)» de Tomás Nieto Taberné.
  • «Palabras y su historia: Topónimos utilizados en Valdeavellano (Alcarria) a lo largo de su historia» de José Ramón Lozano Rojo.
  • «Huellas de la Inquisición en Molina y su Tierra» de Antonio Berlanga Santamaría.
  • «Fiestas de mocedad de la provincia de Guadalajara y su semejanza con otras» de José Ramón López de los Mozos.
  • «Trashumancia en el Señorío de Molina a principios de 1600» de Ángel Ruiz Clavo.
  • «Gorras, sombreros y otras piezas artesanas de paja realizadas por Adoración Pastor, en Olmeda de Cobeta (Guadalajara)» de José Antonio Alonso Ramos.
  • «Hechicería y superstición en la Alcarria de Guadalajara» de Javier Fernández Ortea.
  • Raquel Fuentes Sánchez: «Canciones y ritos de cumpleaños en la Alcarria Baja».
  • «Aspectos urbanísticos del santuario con poblado y plaza de toros de Nuestra Señora de la Salud de Barbatona (Guadalajara)» de José Miguel Muñoz Jiménez.
  • «Toponimia menor de Loranca de Tajuña» de Asunción Cobo.
  • «Tecnología tradicional: Molinos de aceite» de Eulalia Castellote Herrero.
  • «La Trilla en Valverde: organización compleja» de José Fernando Benito:
  • «El huevo en los ritos de Guadalajara» de José Antonio Alonso Ramos.

Se puede acceder a la revista desde las webs de la Diputación de Guadalajara www.dguadalajara.es, www.bipgu.es y www.bipgu.com (apartado Publicaciones) o directamente desde el enlace http://www.bipgu.com/publicaciones/?category=cuadernos-de-etnologia

En todo caso es necesario un poco de paciencia especialmente para quienes no dispongan de conexiones rápidas ya que este número ocupa 27,7 Megas, casi un tercio más que el anterior.

Como se sabe, «Cuadernos de Etnología de Guadalajara» es una publicación del Servicio de Cultura de la Diputación de Guadalajara cuyo Consejo Editorial está presidido por el presidente de la Institución, José Manuel Latre, e integrado por Jesús Herranz, diputado de Cultura, y Plácido Ballesteros, director de los Servicios Culturales y Deportivos, como vocales, mientras que su Consejo de Redacción está dirigido por José Antonio Alonso actuando como vocales Ricardo L. Barbas, José Ramón López de los Mozos, Tomás Gismera, José Antonio Ranz y Pedro Vacas.

Por otra parte, según se recoge en las páginas finales, las personas interesadas en publicar trabajos deben tener en cuenta que éstos deben tratar sobre etnología y etnografía de la provincia de Guadalajara, tener extensión máxima de 50 folios y atenerse a los modos científicos, admitiéndose tres categorías: Nota (entre 1 y 5 folios), Varia (entre 5 y 15 folios) y Artículo (de 15 a 50 folios) si bien el Consejo de Redacción excepcionalmente podrá admitir aquellos que por su especial relevancia considere oportunos.

La colaboración se realiza a título gratuito. La correspondencia puede dirigirse a Diputación de Guadalajara (Centro de Cultura Tradicional) en calle Atienza 4, 5ª planta o bien al correo electrónico centrodeculturatradicional@dguadalajara.es

Todas las Revistas disponibles

Por otra parte, en las citadas webs www.bipgu.es y www.bipgu.com pueden consultarse libremente el resto de los ejemplares de la Revista (números 0 al 49, es decir de 1986-2017), los primeros digitalizados gracias a la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y los tres últimos directamente por la Diputación.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Más de 3.000 visitantes disfrutaron de la historia y tradiciones de Pareja (Guadalajara) durante la celebración de su IX Feria Medieval

La historia, tradiciones y ganas de pasarlo bien y de hacérselo pasar bien a parejanos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.