martes , 30 abril 2024
Ejemplar de mapache capturado por el SEPRONA en Fontanar

Parece un peluche, pero es un animal salvaje peligroso e infeccioso: encontrados dos mapaches en Fontanar

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Guadalajara, Seprona, han capturado este martes 9 de junio dos crías de mapache en el término municipal de Fontanar.

Según han informado estas fuentes, se trata de una especie invasora que puede llegar a ser agresiva, por lo que si alguien se encuentra con uno de estos animales hay que avisar a la Guardia Civil y no intentar atraparlo.

Además, pueden transmitir la rabia y parásitos y enfermedades infecciosas tanto bacterianas como víricas muy peligrosas para personas y animales de compañía, según ha evidenciado un estudio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) realizado con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha, el CSIC y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; instituciones de la que es centro mixto.

Muchos de estos mapaches proceden del tráfico internacional ilegal de especies exóticas que son abandonados por sus propietarios cuando crecen y descubren su peligrosidad. De hecho, se estima que la actual plaga de esta especie carnívora en el centro peninsular procede de una sola pareja de mapaches que fueron abandonados por sus dueños hace unos veinte años.

Agentes Medioambientales de la Comunidad de Madrid rastreando mapaches

En los últimos años, han sido datados numerosos ejemplares en áreas fluviales de Madrid y Guadalajara, especialmente los ríos Henares, Jarama y Manzanares. Solo en Madrid, en 10 años, de 2007 a 2018, los agentes forestales de la Comunidad de Madrid capturaron más de 800 ejemplares de esta especie que todo lo coloniza y acaba con las especies autóctonas ibéricas.

Mapache capturado en Brihuega en noviembre de 2017

En la provincia de Guadalajara, un ejemplar fue capturado en noviembre de 2017 en una finca de Brihuega.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Más de 3.000 visitantes disfrutaron de la historia y tradiciones de Pareja (Guadalajara) durante la celebración de su IX Feria Medieval

La historia, tradiciones y ganas de pasarlo bien y de hacérselo pasar bien a parejanos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.