viernes , 30 octubre 2020

Los mapaches ya han colonizado casi todo el cauce del Henares

El SEPRONA de la Comandancia de Guadalajara ha recuperado en el término municipal de Fontanar un mapache (Procyon). Se trata de una especie invasora que en estado adulto son agresivos y portadores de la rabia.

Esta especie alóctona, procedente de EEUU y que ha llegado a España a través del mercado ilegal para la venta como mascotas que luego se abandonan en el campo, fue detectada hace años en el Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid.

De ahí, a través del río Jarama, se introdujo en la vega del Henares desde Mejorada del Campo. Ahora, ya ha colonizado casi todo el cauce del río, según esta información, ya que el avistamiento ha sido en Fontanar. Se trata, pues, de una malísima noticia para las especies autóctonas de la ribera del Henares.

Además, no hay que olvidar que este mamífero, si no encuentra alimentos en el área natural en la que se encuentre, no duda en introducirse en núcleos urbanos para buscar comida. De hecho, es fácil encontrárselo rebuscando entre las bolsas de los contenedores de basura.

La recuperación de este animal se realizó el pasado sábado en un área recreativa junto al río Henares, sita en el término municipal de Fontanar, tras el aviso de un ciudadano al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062, comunicando que habían avistado a un mapache en el citado lugar.

Personados en el lugar efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de Guadalajara, se hicieron cargo del animal, tratándose efectivamente de un cachorro de mapache (Procyon), que se encontraba mal herido y que murió minutos después de ser capturado por los agentes.

Especie invasora

El mapache se adapta excepcionalmente en cualquier entorno de la península ibérica por lo que no es conveniente liberarlos al medio natural.

Estos animales no poseen depredadores naturales que hagan reducir su especie por lo que proliferan de manera excesiva en el lugar en el que establece su hábitat.

Su alimento consiste en raíces, frutas, peces, cangrejos, huevos, crías de pájaro o cualquier otra especie, trepan a los árboles, entran en las madrigueras terrestres… Se trata de un superdepredador.

Desde la Guardia Civil se aconseja que ante el hallazgo de este tipo de animales deben de abstenerse de tratar de atraparlos ya que en estado adulto se vuelven muy agresivos y son portadores de la rabia, por lo que es conveniente no acercarse nunca a un ejemplar de esta especie.

La actuación del ciudadano debe limitarse a ponerse en contacto con personal especializado o efectuar una llamada, como en este caso, al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062.

***

Imagen: De Bastique – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1207714

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Imputados varios furtivos por cazar ciervos: unos en Trillo para llevarse la cabeza como trofeo y otros en El Recuenco en plena época de berrea

La patrulla del Seprona de la  Guardia Civil de Brihuega ha instruido diligencias por un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.