martes , 14 mayo 2024

Desactivada una granada de mortero de la Guerra Civil que unos obreros han localizado incrustada en un muro durante el derrumbe de una vivienda en Escariche (Guadalajara)

El Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Guadalajara, Sedex, ha desactivado en la mañana de hoy jueves una granada de mortero originaria de la Guerra Civil localizada por unos obreros en el derrumbe de una casa en el municipio de Escariche.

Según han informado fuentes del Instituto Armado, el artefacto se encontraba incrustado en un muro.

La provincia de Guadalajara fue escenario de varios frentes durante la Guerra Civil que asoló España entre 1936 y 1939. Por ese motivo, son numerosos los hallazgos de este tipo de artefactos sin explosionar que se encuentran por toda la geografía guadalajareña.

Sin ir más lejos, la pasada semana fue un agricultor de Jadraque el que se encontró con un proyectil de artillería en una tierra de labor.

En multitud de ocasiones, estos artefactos se encuentran con toda su carga intacta, por lo que desde la Guardia Civil se ha recordado que ante este tipo de hallazgos, hay que alejarse inmediatamente del artefacto, porque siempre cabe la posibilidad de que explosione con cualquier movimiento.

En todo caso, estas fuentes han señalado que hay que llamar a la mayor brevedad al 062 o al 112 para que los artificieros se hagan cargo del mismo.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Detenidos dos hombres como supuestos autores de los robos en una pastelería y un bar de Azuqueca de Henares: reventaban los escaparates con tapas de alcantarillas para acceder al interior

La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido en Azuqueca de Henares a dos hombre como …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.