La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Castilla la Mancha, relativa a la presencia de Pseudomonas aeruginosa en agua mineral natural.
Según han informado fuentes de dicha agencia, dependiente del ministerio de Derechos Sociales y Consumo, los datos actualizados del producto implicado son los siguientes:
- Nombre del producto: Agua mineral natural
- Nombre de marca: Fuente Madre (Toledo)
- Aspecto del producto: Envasado en botellas de 1,5 L, 5 L y 8 L
- Volumen de unidad y (número de lote): 1,5 L (1 040725), 5 L (5290425) y 8 L (L 8050525)
- Fecha de caducidad: 31/12/2027
- Temperatura: Ambiente
Según la información disponible, la distribución ha sido a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos.
Bacterias que provocan infecciones de leves a incluso mortales
Las bacterias Pseudomonas, incluida la Pseudomonas aeruginosa, están presentes en el suelo y el agua en todo el planeta, según informa la web msdmanuals y otras médicas.
Estas bacterias crecen en áreas húmedas, tales como fregaderos, lavabos, piscinas inadecuadamente cloradas y jacuzzis, y en soluciones antisépticas caducadas o inactivadas. En ocasiones, estas bacterias están presentes en las axilas y área genital de las personas sanas.
Las infecciones por Pseudomonas aeruginosa varían desde infecciones externas leves hasta enfermedades graves potencialmente mortales. Las infecciones son más frecuentes y suelen ser más graves en personas que
- Estén debilitadas por ciertas enfermedades o trastornos graves
- Sufran diabetes o fibrosis quística
- Se encuentren hospitalizadas
- Padezcan una enfermedad que debilite su sistema inmunológico, como la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
- Tomen medicamentos que inhiban el sistema inmunitario, como los utilizados para tratar el cáncer o para evitar el rechazo de órganos trasplantados
Estas bacterias infectan la sangre, la piel, los huesos, los oídos, los ojos, el sistema urinario, las válvulas cardíacas y los pulmones, así como heridas (como quemaduras, lesiones o heridas quirúrgicas). El uso de dispositivos médicos, como catéteres insertados en la vejiga o en una vena, tubos de respiración y ventiladores mecánicos, aumenta el riesgo de infecciones por Pseudomonas aeruginosa.
Estas infecciones se adquieren habitualmente en los hospitales. En los hospitales, las bacterias a menudo se encuentran en los sumideros, las soluciones antisépticas y los recipientes utilizados para recoger la orina procedente de una sonda vesical.
El Heraldo del Henares