jueves , 4 diciembre 2025

La Junta de Castilla La Mancha alerta a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la existencia de un lote de garrafas de agua mineral de la marca Fuente Madre que contiene la bacteria ‘pseudomona aeruginosa’ que provoca infecciones de leves a mortales

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Castilla la Mancha, relativa a la presencia de Pseudomonas aeruginosa en agua mineral natural.

Según han informado fuentes de dicha agencia, dependiente del ministerio de Derechos Sociales y Consumo, los datos actualizados del producto implicado son los siguientes:

  • Nombre del producto: Agua mineral natural
  • Nombre de marca: Fuente Madre (Toledo)
  • Aspecto del producto: Envasado en botellas de 1,5 L, 5 L y 8 L
  • Volumen de unidad y (número de lote): 1,5 L (1 040725), 5 L (5290425) y 8 L (L 8050525)
  • Fecha de caducidad: 31/12/2027
  • Temperatura: Ambiente

Según la información disponible, la distribución ha sido a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadurasi bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos.

Bacterias que provocan infecciones de leves a incluso mortales

Las bacterias Pseudomonas, incluida la Pseudomonas aeruginosa, están presentes en el suelo y el agua en todo el planeta, según informa la web msdmanuals y otras médicas.

Estas bacterias crecen en áreas húmedas, tales como fregaderos, lavabos, piscinas inadecuadamente cloradas y jacuzzis, y en soluciones antisépticas caducadas o inactivadas. En ocasiones, estas bacterias están presentes en las axilas y área genital de las personas sanas.

Las infecciones por Pseudomonas aeruginosa varían desde infecciones externas leves hasta enfermedades graves potencialmente mortales. Las infecciones son más frecuentes y suelen ser más graves en personas que

  • Estén debilitadas por ciertas enfermedades o trastornos graves
  • Sufran diabetes o fibrosis quística
  • Se encuentren hospitalizadas
  • Padezcan una enfermedad que debilite su sistema inmunológico, como la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
  • Tomen medicamentos que inhiban el sistema inmunitario, como los utilizados para tratar el cáncer o para evitar el rechazo de órganos trasplantados

Estas bacterias infectan la sangre, la piel, los huesos, los oídos, los ojos, el sistema urinario, las válvulas cardíacas y los pulmones, así como heridas (como quemaduras, lesiones o heridas quirúrgicas). El uso de dispositivos médicos, como catéteres insertados en la vejiga o en una vena, tubos de respiración y ventiladores mecánicos, aumenta el riesgo de infecciones por Pseudomonas aeruginosa.

Estas infecciones se adquieren habitualmente en los hospitales. En los hospitales, las bacterias a menudo se encuentran en los sumideros, las soluciones antisépticas y los recipientes utilizados para recoger la orina procedente de una sonda vesical.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Junta de Castilla La Mancha decreta el confinamiento de todas las aves de corral para prevenir contagios de gripe aviar, salvo aquellas que puedan estar al aire libre protegidas por mallas o telas pajareras

La consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado hoy en el Diario Oficial de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.