Una edición más, Ramón Bernadó asiste como crítico de cine acreditado por EL HERALDO DEL HENARES al Festival de San Sebastián 2025 #73SSIFF @sansebastianfes (18 al 26 de septiembre de 2026), uno de los eventos cinematográficos más relevantes del mundo.
Bernadó analizará a diario y con su particular punto de vista aquellas películas del programa oficial a las que asista.
***

***
Sacamantecas – The Harvester – 2026 – David Pérez Sañudo – Donostia Zinemaldia – Proyección Especial de la Sección Oficial Festival de San Sebastián 2026 – #74SSIFF – @sansebastianfes
Hay un asesino en serie en Vitoria
Sacamantecas nos lleva a la Álava del siglo XIX, en plena Tercera Guerra Carlista, para contarnos una historia de asesinatos, desidia institucional y una mujer empeñada en que la muerte de su hermana no quede impune.
Ángela Berrosteguieta, interpretada por una magnífica Patricia López Arnaiz, regresa a Vitoria para enterrar a su hermana, asesinada como otras mujeres de la zona.
Las autoridades parecen bastante más interesadas en mirar hacia otro lado que en averiguar quién está matando a estas mujeres.
Nosotros sabemos desde el principio quién es el asesino: Juan Díaz de Garayo, el Sacamantecas, interpretado por Antonio de la Torre.
El gran personaje de la película, sin embargo, es Ángela. Es ella quien presiona a las autoridades y termina realizando sus propias investigaciones ante la pasividad de quienes deberían hacerlas.
Estamos ante un thriller decimonónico con asesino en serie, pero también ante el retrato de una sociedad bastante podrida.
La Tercera Guerra Carlista sirve como telón de fondo. Los hombres son reclutados a la fuerza y pueden terminar combatiendo en uno u otro bando sin tener demasiado claro por qué luchan ni para qué.
David Pérez Sañudo construye una película muy física, en la que predomina lo visual sobre los diálogos.
La ambientación funciona estupendamente. Los paisajes son hermosos, pero todo está envuelto en una atmósfera decadente y lúgubre, reforzada por una fotografía muy contrastada.
Y por encima de todo está Patricia López Arnaiz.
Impresionante.
El año pasado la vimos como la tía atea de Los domingos. Aquí se transforma en una mujer arisca y obstinada que no está dispuesta a permitir que la muerte de su hermana sea simplemente otra muerte más.
De tía atea a tía arisca. Y otro recital de Patricia López Arnaiz.
Después de los crímenes
Sacamantecas (The Harvester) es el tercer largometraje de David Pérez Sañudo, después de Ane (2020) y Los últimos románticos (2024).
Con Ane obtuvo junto a Marina Parés el Goya al mejor guion adaptado.
La película está protagonizada por Patricia López Arnaiz y Antonio de la Torre, dura 109 minutos y es una coproducción entre España y Bélgica.
Se presenta mundialmente en el Festival de San Sebastián de 2026 dentro de Proyecciones Especiales de la Sección Oficial, fuera de concurso.
Su estreno comercial en España está anunciado para el 6 de noviembre de 2026, distribuida por Buena Vista International.
Mi puntuación: 7,88/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
Glaxo – 2026 – Benjamín Naishtat – Donostia Zinemaldia – Sección Oficial Festival de San Sebastián 2026 – #74SSIFF – @sansebastianfes
El puzle de la traición
En una pequeña localidad argentina, a finales de los años cincuenta, cuatro amigos quedan fascinados por una mujer que baila en una pista. Es Lali Espósito, y resulta fácil comprender semejante conmoción.
Pero detrás de esa mujer está su marido, un siniestro excomisario de policía.
Glaxo se construye como un thriller de amistad, fascinación, celos y traición. Los celos son el motor del desastre.
La narración juega con diferentes momentos temporales y va proporcionando pistas como quien reparte las piezas de un gran puzle.
Alerta: spoilers
Durante buena parte del metraje podemos creer que estamos contemplando historias separadas en el tiempo.
La sorpresa final recompone las piezas y permite entender realmente lo que hemos estado viendo.
Esta estructura puede desconcertar a algunos espectadores. A mí me parece precisamente el gran acierto de la película.
Benjamín Naishtat consigue que aquello que parecía confuso vaya adquiriendo sentido hasta cerrar el mecanismo.
Y en el centro está Lali Espósito, bellísima, magnética y sumamente seductora. Su personaje permite entender esa fascinación que termina alterando la vida de toda una pequeña comunidad.
A mí Glaxo me ha gustado mucho. Comprendo que su estructura pueda despistar, pero esa confusión forma parte de un juego narrativo que me ha resultado absolutamente fascinante.
Al final, todas las piezas encajan. Y algunas estaban manchadas de sangre.
Detrás de Glaxo
El argentino Benjamín Naishtat ya había pasado por San Sebastián con Rojo (2018), por la que obtuvo la Concha de Plata a la mejor dirección.
En 2023 codirigió con María Alché Puan, Premio del Jurado al mejor guion en este mismo festival.
Entre sus anteriores trabajos figuran también Historia del miedo y El movimiento.
Glaxo es una coproducción de Brasil y Argentina, producida por RT Features y Rei Pictures, y adapta la novela homónima de Hernán Ronsino.
Compite en la Sección Oficial del 74.º Festival de San Sebastián.
Mi puntuación: 7,77/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
Karateka – 2026 – Aritz Moreno – Donostia Zinemaldia – Velódromo – Festival de San Sebastián 2026 – #74SSIFF – @sansebastianfes
Cuando el karate consigue emocionarme
Karateka es una película biográfica sobre Sandra Sánchez y, al mismo tiempo, una de esas historias de superación deportiva que nos hablan del esfuerzo, de las adversidades y de cómo conseguir los mayores logros cuando todo parece estar en contra.
El karate es un deporte con el que he tenido una especial relación. Mi hijo Fernando lo practicó durante muchos años y también lo han practicado mis nietos.
A mi hijo lo llevé a infinidad de competiciones por la Comunidad de Madrid. Gracias al karate me aprendí todos los polideportivos de Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Alcorcón y de unas cuantas localidades más cuya existencia casi desconocía.
Cuestiones familiares aparte, la película está muy bien construida, con un montaje extraordinario y una dirección muy virtuosa.
Como historia de superación no inventa nada nuevo. Hemos visto muchas películas con esa misma épica del esfuerzo, la caída y la victoria.
Pero aquí hay dos elementos que destacan especialmente: Andrea Ros y Patrick Criado. Los dos están fenomenal.
Y están muy bien acompañados por secundarios de lujo como Ernesto Alterio y Pilar Castro.
Karateka tal vez no revolucione el mundo del cine ni aporte grandes novedades al género deportivo, pero es una película eficaz, muy bien construida y que funciona.
Y, además, ha conseguido algo bastante importante conmigo: ha habido momentos de karate que me han emocionado. Y mucho.
Después del tatami
Aritz Moreno es el director de Karateka.
Su largometraje más conocido es Ventajas de viajar en tren (2019), al que siguió Moscas (2023).
Con Karateka se acerca al biopic y al cine deportivo manteniendo una puesta en escena especialmente dinámica.
La película se presenta en el Velódromo del Festival de San Sebastián 2026 y tiene previsto su estreno comercial en España el 30 de octubre de 2026, distribuida por Warner Bros. Pictures Spain.
Mi puntuación: 7,77/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
Ruega por nosotras – Pray for Us – 2026 – Daniel Monzón – Donostia Zinemaldia – Sección Oficial Festival de San Sebastián 2026 – #74SSIFF – @sansebastianfes
El reverso tenebroso de Los domingos
El año pasado vimos una película extraordinaria sobre la vocación religiosa y la llamada de la fe: Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa, que ganó la Concha de Oro en San Sebastián y después arrasó en los Premios Feroz.
Ruega por nosotras podría ser su reverso tenebroso.
Aquí no tenemos una muchacha que siente la llamada de Dios, sino una joven de su época, escasamente rebelde, a la que internan en un reformatorio para que la «reeduquen».
Y las monjitas encargadas de hacerlo son una especie de monjas del diablo.
En nombre del «por tu bien» someten a estas chicas a auténticas atrocidades.
Lo terrible es que detrás de la película hay una realidad histórica. El Patronato de Protección a la Mujer sobrevivió hasta 1985, diez años después de la muerte de Franco y con la Constitución ya aprobada.
Daniel Monzón narra estupendamente esta historia y consigue momentos especialmente brillantes.
Algunas situaciones pueden provocar incluso la risa por lo disparatadas que parecen. A mí también me arrancaron alguna sonrisa.
Una sonrisa culpable.
Porque lo verdaderamente terrible es que aquello que parece ridículo fue real. Durante muchos años la democracia española convivió todavía con la resaca de unas estructuras profundamente autoritarias.
Y si La guerra de las galaxias tenía a Darth Vader, aquí tenemos a Adelfa Calvo.
Su madre superiora es mala, mala de verdad.
Más mala que los hermanos Malasombra.
La película está muy bien construida, cuenta con un reparto estupendo y Zoe Bonafonte sostiene brillantemente el papel protagonista.
Ruega por nosotras me parece una película estupenda y, sobre todo, valiosa.
Me alegra reencontrarme con el gran Daniel Monzón.
De crítico de cine a director
Daniel Monzón comenzó precisamente como periodista y crítico cinematográfico en Fotogramas y llegó a ser subdirector de Días de cine antes de ponerse detrás de la cámara.
En su filmografía destacan Celda 211, El Niño y Las leyes de la frontera.
Con Celda 211 obtuvo el Goya a mejor dirección.
Ruega por nosotras está escrita por Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría y protagonizada por Zoe Bonafonte, Manuela Calle y Adelfa Calvo.
La película se presenta en el Festival de San Sebastián de 2026 dentro de la Sección Oficial, en Proyecciones Especiales fuera de concurso.
Su estreno comercial en España está previsto para el 6 de noviembre de 2026, distribuida por Elastica Films.
Mi puntuación: 7,66/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
5 minutos más – 2026 – Javier Ruiz Caldera – Donostia Zinemaldia – Sección Oficial Festival de San Sebastián 2026 – #74SSIFF – @sansebastianfes
El día de la marmota, pero dejando los destrozos
Un matrimonio en crisis, interpretado por Berto Romero y Belén Cuesta, se marcha a un casoplón aislado buscando tranquilidad, desconexión y todas esas cosas que ahora se venden tan bien.
Allí les recibe el agente inmobiliario, Javier Cámara, y comienza el desastre.
5 minutos más construye su historia alrededor de un bucle temporal de cinco minutos. Pero aquí hay trampa: el tiempo vuelve atrás, pero las consecuencias de lo ocurrido permanecen.
Y eso lo cambia todo.
Asistimos una y otra vez a esos cinco minutos, pero la historia sigue avanzando.
La tragedia se acumula y, dependiendo del tono con el que se mire, una tragedia puede terminar convertida en comedia.
Aquí se convierte, por momentos, en una comedia absolutamente descacharrante.
Es una sucesión de catástrofes y situaciones absurdas que, sin embargo, mantienen su propia lógica interna.
Berto Romero tiene una vis cómica indiscutible, pero para mí quien se lleva la película es Belén Cuesta. Está tremenda.
Además, hay un considerable ejercicio de virtuosismo técnico.
Cada uno de esos cinco minutos está construido como un plano secuencia, con mucho movimiento, desplazamientos de cámara complicados e incluso conducción.
Y funciona.
Los actores también tienen que trabajar dentro de ese mecanismo casi teatral y se les ve disfrutar con él.
Puede que la premisa del bucle temporal eche para atrás a quien tenga alergia a la ciencia ficción. Que no se asuste.
5 minutos más es tremendamente divertida.
Una película estupenda.
Cinco minutos más sobre Javier Ruiz Caldera
Javier Ruiz Caldera lleva años moviéndose con soltura por la comedia y el cine fantástico.
Debutó en el largometraje con Spanish Movie y después dirigió títulos como Promoción fantasma, 3 bodas de más, Anacleto: Agente secreto, Superlópez, Malnazidos y Wolfgang (Extraordinario).
5 minutos más está escrita por Berto Romero, en su primer guion para un largometraje, y supone un nuevo trabajo conjunto con Ruiz Caldera después de las series Mira lo que has hecho y El otro lado.
La película compite en la Sección Oficial del 74.º Festival de San Sebastián. Filmax la estrenará en los cines españoles el 22 de enero de 2027 y posteriormente llegará a Movistar Plus.
Mi puntuación: 7,87/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
Posts relacionados con este festival:
Comentarios de Ramón Bernadó desde el Festival de Cine de San Sebastián 2026 #74SSIFF @sansebastianfes (I)
Comentarios de Ramón Bernadó desde el Festival de Cine de San Sebastián 2026 #74SSIFF @sansebastianfes (II)
***

Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media
El Heraldo del Henares









