jueves , 25 abril 2024
Imagen de archivo de la calle Mayor de Alcalá de Henares durante la semana cervantina, que se celebra el 9 de octubre de cada año

Sanidad se sale con la suya y anuncia el confinamiento de una decena de municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, Alcalá y Torrejón de Ardoz

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ceja en su enfrentamiento político con el Ejecutivo autonómico madrileño y ha anunciado que decretará, aunque sea sin acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, el confinamiento de una decena de municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital al completo, para frenar el avance del coronavirus.

La Comunidad de Madrid se ha negado en todo momento a que el ministerio confinara en su territorio todos estos municipios y la capital, máxime cuando otras áreas sanitarias del país cuentan con igual o superior número de casos y no se han anunciado las mismas medidas.

Este decreto incluirá nuevas restricciones a la libertad de movimientos y de actividades económicas en la región, lo que supondrá la limitación de las entradas y salidas de los municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, existirán excepciones de causa mayor como motivos médicos o laborales.

Las nuevas medidas establecerán más limitaciones de aforo en las actividades económicas de cara al público y el cierre, entre otros, de los parques infantiles.

Plaza de Callao y Gran Vía madrileña

Así, los comercios tendrán que cerrar a las 22, mientras que los bares, restaurantes y casas de apuestas lo harán a las 23, sin que puedan aceptar clientes una hora antes del cierre.

También se suprimirá el consumo en las barras y se fija un máximo del 50% del aforo para las terrazas y el interiores de los locales, entre otras medidas como limitar los velatorios a 15 personas o las instalaciones deportivas al 50% en el interior y 60% en el exterior.

Si el ministerio de Sanidad sigue en su empeño de confinar estas poblaciones, aunque sea sin acuerdo con la Comunidad de Madrid, los municipios afectados por el confinamiento serían los siguientes (entre paréntesis, el número de casos de infección por coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días):

– Madrid capital (777).

– Fuenlabrada (1.166)

– Parla (1.156)

– Alcobendas (979)

– Torrejón de Ardoz (795)

– Getafe (773)

– Alcorcón (753)

– Leganés (725)

– Móstoles (629)

 Alcalá de Henares (526)

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Guardia Civil resuelve el robo de más de 100 teléfonos móviles en discotecas de Madrid: un ciudadano marroquí que huyó a su país para no ser detenido pero que terminó volviendo a España y fue localizado en Azuqueca

La Guardia Civil de Guadalajara ha detenidos en Azuqueca de Henares,a un hombre de 36 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.