Agentes de la Policía Nacional de Madrid han detenido a un hombre que simulaba ser agente de policía con destino en los servicios de Inteligencia, para lo cual exhibía diferentes placas y carnés falsos para dar veracidad a su actuación.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de agosto cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un hombre intentaba acceder a un complejo militar haciéndose pasar por agente de policía.
Este varón trató de identificarse mediante carné profesional y placa emblema en el control de acceso siendo denegada su entrada por sospechas sobre su veracidad, según han informado fuentes de la Policía Nacional a este diario en un comunicado.
Avanzadas las pesquisas, los agentes pudieron constatar que este individuo acudía de forma habitual a este cuartel, en donde había entablado relaciones personales con varios trabajadores y se había ganado su confianza, de forma que nadie pudiera cuestionarle su falso papel policial.
Para ello, se sirvió de varios efectos policiales y alardeaba de sus funciones dentro del servicio de Inteligencia.
Llegó a ser tan público que era conocido con el alias de “el reclutador” puesto que intentaba captar aspirantes para dicho servicio e incluso realizó entrevistas y recibió el currículum de varios militares que querían formar parte de dicho centro.
Presumía de sus operativos policiales inventados
Para dar credibilidad a su personaje hablaba de sus viajes, manifestando encontrarse en diversos países y lugares en operaciones de gran relevancia en las que supuestamente participaba.
En otras ocasiones, comentaba aspectos de su trabajo dentro de los servicios de inteligencia o de sus contactos institucionales.
De forma habitual portaba un arma de airsoft con apariencia real y en una ocasión llegó a ofrecer un revolver a uno de los militares mostrándole fotografías del mismo.
Por satisfacción personal y creación de relaciones personales
Finalmente, el pasado día 25 de septiembre fue detenido portando entre sus efectos el carné profesional y la placa emblema fraudulentos, en unión a diverso material policial.
Es presunto responsable de un delito de usurpación de las funciones públicas, falsedad documental y tenencia ilícita de armas, pasando posteriormente a disposición de la autoridad judicial.
Se ha podido constatar que el detenido no tiene ninguna adscripción con grupos criminales y los hechos no tienen ninguna vinculación ideológica o motivación política.
No había constituido ningún peligro para las diferentes dependencias que frecuentaba y que su único fin era por satisfacción personal y creación de relaciones personales.
El Heraldo del Henares

