Adif ha licitado dos contratos para la instalación de nuevos cerramientos en varios puntos de la infraestructura ferroviaria del núcleo de Cercanías de Madrid, situados en los términos municipales de Madrid, Tres Cantos, Alcalá de Henares, Coslada, Meco y Azuqueca (Guadalajara).
El presupuesto total de estas actuaciones supera los 4 millones de euros, según han informado fuentes de Adif en un comunicado.
El primero de los contratos, con un presupuesto de licitación de 960.000 euros, prevé la implantación de cerramientos en dos tramos, uno de ellos ubicado en los términos municipales de Madrid y Tres Cantos y el segundo en el municipio de Alcalá de Henares.
En total se instalarán más de 1,6 kilómetros de vallado entre ambos tramos, en los que en los últimos años se ha desarrollado un alto crecimiento urbano. El primero de ellos presta servicio a la línea C-4b, mientras que por el segundo discurren las líneas del Corredor del Henares (C-2, C-7 y C-8).
El segundo contrato, que cuenta con un presupuesto de 3,18 millones de euros, contempla la implementación de más de 5,5 kilómetros de cerramientos en diversos tramos de la infraestructura ferroviaria que presta servicio al Corredor del Henares, a su paso por los municipios de Madrid, Coslada, Alcalá de Henares, Meco y Azuqueca de Henares.
Estas actuaciones, integradas en el Plan de Cercanías de Madrid, refuerzan la protección de la infraestructura para incrementar las condiciones de seguridad, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias, y disuaden de intrusiones, tránsitos indebidos por las vías y de la creación de pasos viciosos.
Los trabajos impermeabilizarán la traza principalmente con la instalación de cerramiento metálico de tipo urbano, con una altura de 2,5 m respecto al terreno natural, anclado a un muro o zócalo de hormigón.
El Heraldo del Henares