domingo , 26 junio 2022

Detenidos siete delincuentes tras estafar a través de Internet a numerosas víctimas de toda España, algunas de ellas de Alcalá de Henares por el método ‘phising’: a pesar de que cuentan con numerosos antecedentes por delitos de este tipo estaban en libertad y nada les impedía seguir estafando

La Guardia Civil ha detenido a 7 personas, a las que se les atribuye pertenencia a Grupo Criminal y numerosos delitos de estafa por el método phising, esto es, suplantar la identidad de empresas reales y mandar con su nombre correos electrónicos a las víctimas. Luego, cuando el receptor del mensaje lo abre confiado al ver el remitente y descargan los archivos adjuntos, sin querer están descargando un virus troyano que accede a las claves de acceso bancarías de los afectados. Entre las víctimas de la estafa se encuentran algunos vecinos de Alcalá de Henares (Madrid).

La operación, denominada Euliber, ha dado como resultado la total desarticulación de un Grupo Criminal y la detención, investigación y puesta a disposición judicial de la totalidad de sus integrantes.

Inicio de la operación

La investigación se inició en febrero del año pasado, al presentar denuncia una vecina de la localidad de Miguelturra en la Guardia Civil, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

La víctima relató a los agentes de la benemérita haber sido víctima de una estafa, a través de la cual y suplantando la pasarela de entrada a su entidad bancaria, los autores de los hechos consiguieron los datos de acceso a su banco y habían realizado posteriormente dos transferencias a dos cuentas bancarias diferentes, que los ciberdelincuentes ya tenían operativas, por un valor de 13.887 euros.

La citada denuncia fue derivada al Equipo de Delitos Informáticos y Tecnológicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil, que realizó las primeras gestiones indagatorias, peticiones de datos y judicializó las diligencias.

Explotación de la operación

Durante más de un año que ha durado la investigación, los agentes han consultado multitud de bases de datos, realizado peticiones a diversas operadoras, proveedores de servidores, entidades, organizaciones y colaboraciones con otras policías autonómicas.

Una vez que toda esa cantidad de información se analizó, se pudo identificar, localizar y detener a dicho grupo de ciberdelincuentes, que eran vecinos de las localidades de Madrid y de La Coruña, a los que les constaban innumerables antecedentes policiales y judiciales por hechos similares, lo que no les había impedido montar una nueva red de estafas.

A estas siete personas se les atribuyen los delitos de pertenencia a Grupo Criminal y diversos delitos de Estafa realizados a través de Internet. Tras su identificación, a posteriori, se pudieron esclarecer hechos delictivos que carecían de autoría, en sitios tan diversos como Tudela (Navarra), Alcalá de Henares (Madrid), Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y el que dio comienzo a la investigación en Miguelturra (Ciudad Real).

La Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, dispone de agentes especializados para Delitos Informáticos y Tecnológicos que se encuentran en los llamados EDITE´S, los cuales están en constante formación y utilizan software especializado para realizar dichas investigaciones.-

Las actuaciones judiciales han sido instruidas por el juzgado mixto número 6 de Ciudad Real.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Fallece un vecino de Alovera tras chocar la moto que conducía contra un camión en la autovía A2 a la altura de Torrejón de Ardoz

Un vecino de Alovera, Jesús L. H., de 55 años falleció en la tarde de ayer …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.