sábado , 8 mayo 2021
Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida

Elecciones Autonómicas del 4 de mayo en Madrid: Ayuso humilla al ‘sanchismo’, echa a Iglesias de la política, deja a Ciudadanos fuera de la Asamblea y podrá gobernar, casi, sin apoyo de Vox

La presienta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha arrasado en las elecciones autonómicas de este martes, 4 de mayo, tras conseguir 65 escaños y el 44,71 por ciento de los votos (con el 99,11% escrutado).

Ayuso ha celebrado la victoria en el balcón de la sede del PP en la calle Génova junto al líder nacional del partido, Pablo Casado, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y ante miles de simpatizantes con banderas de España y del PP que gritaban «presidenta, presidenta» y «libertad», según ha informado MiraCorredor.

Díaz Ayuso hace un guiño a los miles de seguidores que celebraban su victoria en la calle Génova de Madrid

«Hoy la libertad ha ganado en Madrid, mañana lo hará en España», ha señalado, visiblemente emocionada. «Esa forma de gobernar con opulencia y con hipocresía de La Moncloa tiene los días contados. Ya está bien», ha añadido Díaz Ayuso, para terminar con un «viva Madrid y viva España».

Ayuso logra así 35 escaños más que los conseguidos en los comicios autonómicos de 2019, por lo que sólo necesitaría la abstención de Vox para gobernar, frente al batacazo de la izquierda que junta suma 58 diputados (24 PSOE, 24 Más Madrid y 10 Podemos).

Los populares han vencido en todos los distritos de Madrid y en todos los municipios de la Comunidad Autónoma menos en Navarredonda y San Mamés, El Atazar y Fuentidueña de Tajo. Por lo que respecta a algunos de los municipios del Corredor del Henares, por ejemplo, en Alcalá de Henares el PP ha conseguido el 42,5% de los votos, frente al 19,9 del PSOE, el 15,5% de Más Madrid, el 9,7% de Vox y el 7,0% de Podemos. En Meco, también ha ganado la lista de Díaz Ayuso, con el 46,3%, seguida de Más Madrid, con el 14,53% y del PSOE con el 14,51%. Vox ha sido la cuarta fuerza, con el 12,1% y Podemos la quinta, con el 6,7%.

El PSOE pierde 13 escaños respecto a las elecciones de 2019 y registra el peor resultado de su historia en Madrid, lo que supone una derrota sangrante de Ángel Gabilondo y de Pedro Sánchez.

El candidato socialista Ángel Gabilondo en el momento de comparecer para reconocer su derrota

Los socialistas se quedan con el 16,89% de los votos y son superados por Más Madrid en votos (16,97%) aunque por ahora empatan en escaños, al lograr Más Madrid cuatro más que en los anteriores comicios.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, comparece tras conocer los resultados de las elecciones del 4 de mayo

Por su parte, la formación de derechas Vox, con su cabeza de lista Rocío Monasterio, consigue un resultado muy similar al de 2019, cuando obtuvo 12 escaños por los 13 de 2021. Sus votos podrían ser necesarios en algunas votaciones como la de Presupuestos, siempre y cuando el PP de Díaz Ayuso no consiguiera al menos la abstención de alguno de las formaciones de izquierdas, pero no serían fundamentales para el día a día.

Podemos, cuyo líder Pablo Iglesias ha anunciado esta misma noche que deja la política y todos sus cargos, ha logrado 10 escaños (tres más que en 2019) y el 7,21% de los votos. El partido morado, por tanto, queda por debajo de Vox que obtiene 13 diputados (uno más que en 2019) y el 9,13% de los votos en unas elecciones que han contado con una participación histórica.

Ciudadanos, con su cabeza de lista, Edmundo Bal, tal como vaticinaban todas las encuestas, se queda fuera de la Asamblea de Madrid, al quedarse en el 3,5% de los sufragios, insuficiente para conseguir representación parlamentaria, que en la Asamblea de Madrid requiere de al menos el 5% de los votos emitidos.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

EDITORIAL: El 4 de mayo, los madrileños decidirán no solo sobre la libertad y el progreso económico de Madrid, sino de toda España

El martes 4 de mayo de 2021 un total de 5.112.658 electores están llamados a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.