viernes , 20 mayo 2022

La escritora uruguaya Ida Vitale recibe el Premio Cervantes de manos del rey Felipe VI

La escritora uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 02/11/1923), ha recibido esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el XXXIII Premio Cervantes 2018, el máximo galardón de las letras hispánicas.

La ceremonia ha estado presidida por los Reyes de España, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en un comunicado.

En la obra de Vitale destacan títulos como ‘La luz de esta memoria’, ‘Cada uno en su noche’ y ‘Sueños de la constancia’.

Ida Vitale nació en Montevideo en 1923. Su prolífica y extensa carrera la ha hecho merecedora de galardones como el Premio Octavio Paz (2009), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016) y el Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2018).

Fue discípula de José Bergamín y colaboró con Juan Ramón Jiménez y Octavio Paz.

Se la considera integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen autores como Juan Carlos Onetti, Amanda Berenguer o Mario Benedetti.

A la entrega han asistido la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, el ministro de Cultura, José Guirao, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, entre otras autoridades.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha querido felicitar a la premiada y ha destacado que “Alcalá de Henares se ha sentido hoy orgullosa de recibir a Ida Vitale como nuevo Premio Cervantes. La entrega del Premio ha sido el broche de oro de un completo programa de actividades que hemos diseñado desde el Ayuntamiento. Es un día grande para Alcalá, un día para celebrar y presumir de nuestra ciudad que hoy abre una ventana al mundo”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El juzgado sobresee provisionalmente la causa por el asesinato de Miriam Vallejo en un camino entre Villanueva de la Torre y Meco al no encontrar pruebas suficientes ni contra el primer detenido, Sergio, ni contra el toxicómano que luego se autoinculpó, aunque la Guardia Civil deberá seguir investigando

Miriam Vallejo La juez que investigaba la muerte de la joven Miriam Vallejo en un camino entre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.