viernes , 29 mayo 2020

Los 270 perros rescatados de un criadero ilegal en Meco y Arganda hace un año aún no han sido adoptados por la burocracia judicial

La FAPAM (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid) y ANAA (Asociación Nacional Amigos de los Animales) se han hecho cargo de 270 perros de raza chihuahua, pomerania y caniche incautados por la Policía Nacional en dos criaderos ilegales en Meco y Arganda del Rey (Madrid), en febrero del año pasado.

De la custodia, cuidados y atención veterinaria de todos estos perros se ha hecho cargo FAPAM y ANAA, según ha informado MiraCorredor.

«Por el momento y a la espera de la decisión judicial no es posible la adopción de ninguno de los perros y además psicológicamente necesitan ser rehabilitados, a consecuencia entre del confinamiento y hacinamiento al que han sido sometidos», explican en un comunicado.

Además, FAPAM y ANAA anuncian que se personarán como acusación particular en el procedimiento judicial, «confiando en que los responsables de tanto sufrimiento paguen por sus actuaciones y que sea una condena ejemplarizante».

Según denuncian, «este caso, y otros muchos en los que FAPAM y ANAA intervienen, es lo que suele definirse como una fábrica de cachorros, ya que en sus instalaciones, deficientes higiénica y etológicamente, se hacinan cientos de perros de muchas razas y algunas de las hembras son sometidas a varias cesáreas, reventado sus cuerpos al criar.

Sin un programa de cría responsable que implica la selección de los perros para favorecer que se mantengan las características positivas y evitar problemas hereditarios; sin protocolos higiénico-sanitarios ni veterinarios responsables que dieran un trato individualizado a los animales; sin un plan de vacunaciones, entre otras muchas deficiencias y sin un trato y condiciones que favorecieran la correcta socialización de los cientos de cachorros que vende».

Estas fábricas de cachorrosseñalan, «no existirían si hubiera más conciencia entre la ciudadanía y a la hora de adquirir un animal de compañía no se colaborara con la explotación de animales y se diera una oportunidad a los miles de animales que se abandonan en España».

Para FAPAM y ANAA «es fundamental que operativos como este que ha llevado a cabo la Policía Nacional sirvan de ejemplo para que se actúe de manera contundente y se inspeccione y se persiga cualquier actividad de este tipo para conseguir que estos negocios basados en el maltrato y explotación animal desaparezcan.

También es indispensable la colaboración ciudadana para alertar de lugares como este, las denuncias de las personas que son conocedoras de estos delitos son fundamentales y además es un deber de cualquier ciudadano poner en conocimiento de las autoridades hechos como estos».

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Vecinos rescatados, granizadas que arrasan cultivos, barrios sin luz… el rastro de la tormenta que asoló la provincia de Guadalajara el 25 de mayo

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y de las brigadas de la Diputación se han …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.