domingo , 27 septiembre 2020

Page concluye su viraje político: Podemos ya está en su Gobierno

El presidente Emiliano García-Page ha firmado hoy los decretos de modificación de la estructura del Gobierno regional que permitirá a dos miembros de Podemos CLM formar parte del mismo con dos consejerías menores.

Se pone fin así al completo viraje del presidente regional socialista, quien no hace muchos meses se expresaba en contra de la formación morada. Page, que fue uno de los barones más críticos con Pedro Sánchez y llegó incluso a anunciar que no se presentaría a la reelección si ganaba este último la Secretaría General del PSOE, aceptó la propuesta del nuevo líder socialista para formar un gobierno de coalición y ver cómo funciona el mismo.

De esta forma, José García Molina e Inmaculada Herranz Aguayo entrarán en el Consejo de Gobierno regional para dar cumplimiento al primer pacto de este tipo entre el PSOE y Podemos en España.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha explicado que la modificación de la estructura del Ejecutivo autonómico consiste en la creación de una vicepresidencia primera, una vicepresidencia segunda una consejería encargada de coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas.

De este modo, la vicepresidencia primera la ocupará José Luis Martínez Guijarro, mientras que la vicepresidencia segunda recaerá en el cargo de Podemos, José García Molina. La consejería del Plan de Garantías Ciudadanas será para su compañera de filas en la formación morada, Inmaculada Herranz Aguayo.

No obstante, esta nueva consejería no dependerá de García Molina, sino del propio Martínez Guijarro, pues dependerá de la vicepresidencia Primera.

Como vicepresidente Segundo, José García Molina asumirá las competencias en materia de participación ciudadana, que contará con una propia dirección general, además de algunos aspectos relativos a las Relaciones Institucionales del Ejecutivo castellano-manchego.

El acto formal de toma de posesión de los nuevos miembros del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá lugar mañana jueves, 10 de agosto, a las 9,00 de la mañana, en el Palacio de Fuensalida, en el que Martínez Guijarro, tras ser cesado como vicepresidente, será nombrado también vicepresidente Primero.

Currículo de los nuevos miembros del Ejecutivo, según la Junta

José García-Molina, vicepresidente Segundo

Natural de Barcelona, pero residente en Talavera de la Reina. 48 años.
Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Doctor en Pedagogía Social por la Universidad de Barcelona. Master en Filosofía y Pensamiento Contemporáneo por la Universidad de Murcia.

En su trayectoria política es secretario General de Podemos Castilla-La Mancha desde 2015. Miembro del Consejo Ciudadano Estatal y Coordinador del área de Políticas Autonómicas. Diputado Regional por Toledo desde junio de 2015 hasta agosto de 2017.

Dentro de su trayectoria profesional, ha sido educador social en Centros Residenciales de Protección a la Infancia y profesor titular de Pedagogía Social en la Universidad de Castilla-La Mancha

Autor y coordinador de más de una docena de libros en el ámbito del pensamiento social y educativo, es hombre de confianza del secretario general nacional de Podemos, Pablo Iglesias.

 

Inmaculada Herranz Aguayo, consejera para el Plan Integral de Garantías Ciudadanas

42 años. Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (2006) y Licenciada en Sociología. Itinerario de Estructura Social en la Universidad Complutense de Madrid (1998).

Actualmente es Vicedecana de Investigación y Profesorado en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina de la Universidad de Castilla-La Mancha. Profesora universitaria desde el año 2000

Responsable del Grupo de Investigación en Gerontología Social y Educativa (GESED) desde el año 2006. Responsable de la Comisión de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales. Su trayectoria investigadora, desde el año 1999, ha estado principalmente dirigida a la investigación aplicada en el análisis de la estratificación social y desigualdad.

Autora de las publicaciones de investigación «Las organizaciones no gubernamentales como actores sociales en el fenómeno migratorio» y “Envejecer Participando», así como de 20 capítulos de libros de diversas editoriales españolas y del extranjero. Articulista en revistas científicas internacionales como Social Indicators Research o Educational Gerontology.

En la imagen, Page y García Molina el pasado 13 de julio cuando anunciaron su acuerdo de Gobierno.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Junta asegura que solo faltan por ejecutar el 15% de las obras del hospital de Guadalajara y pone fecha: verano de 2021

Las obras de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.