jueves , 23 enero 2020
Inicio / C-La Mancha / Un cazador mata a una hembra de lince ibérico cuando criaba cuatro cachorros ‘al confundirla con un zorro’
La hembra de lince ibérico, Nenúfar, con sus cachorros, antes de ser abatida

Un cazador mata a una hembra de lince ibérico cuando criaba cuatro cachorros ‘al confundirla con un zorro’

La Guardia Civil ha investigado a un hombre por un delito relativo a la Protección de la Flora y Fauna por la muerte de una hembra de lince ibérico (Lyns Pardinus), producida por un disparo de escopeta en Menasalbas.

El pasado 14 de junio, un agente Medioambiental localizó un cadáver de lince ibérico en un coto de caza ubicado dentro del término municipal de Menasalbas. Este agente comprobó que se trataba de una hembra de nombre “Nenufar” que fue liberada en el mes de febrero del año 2017, dentro del Proyecto para la recuperación de la especie en los Montes de Toledo.

En esos momentos este animal estaba criando a cuatro cachorros de unos tres meses de edad, y uno de ellos fue encontrado muerto cuatro días después de la localización de la madre, por lo que los otros tres, aunque no han sido hallados, podrían haber corrido la misma suerte debido a su corta edad.

Nenúfar con sus cachorros

Por parte del Agente Medioambiental de la zona se realizaron las primeras actuaciones, poniendo inmediatamente los hechos en conocimiento de la Unidad del SEPRONA de la Guardia Civil de Toledo, quien se hizo cargo de la investigación.

La Guardia Civil centró esta investigación en el entorno de las personas que cazaban en la zona de este coto donde apareció el cadáver de “Nenufar”, llegando a identificar y localizar a la persona responsable de la muerte de este animal, el cual informó que había disparado al animal al confundirlo con un zorro, por lo que el SEPRONA le tomó manifestación como investigado no detenido por un delito relativo a la Protección de la Flora y Fauna, haciendo entrega de las diligencias instruidas en uno de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Toledo.

En esta investigación han participado junto con el SEPRONA de la Guardia Civil de Toledo,  Técnicos de Medio Ambiente y Agentes Medioambientales, adscritos a la dirección provincial de Agricultura y Medio Ambiente.

Ecologistas en Acción se personará como acusación particular

En este sentido, la organización Ecologistas en Acción de CLM ha emitido un comunicado en el que anuncia que se personará como acusación particular en el juzgado contra este cazador.

Los ecologistas pedirán la máxima pena que permite el artículo 334 del vigente código penal para delitos contra la fauna protegida, y que puede llegar hasta los dos años de prisión y hasta los cuatro años de inhabilitación para cazar.

Lince muerto atrapado en un cepo en la provincia de Toledo en septiembre de 2019

Asimismo, solicitarán una cuantiosa indemnización económica que podrá superar los 100.000 euros por los daños al patrimonio natural.

Ecologistas en Acción quiere valorar muy positivamente la actuación de investigación del Seprona, sin olvidar la de los agentes medioambientales que también intervinieron en las actuaciones.

Ecologistas en Acción ha afirmado que sigue echando en falta las actuaciones por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha ya que no contesta a su petición de información.

Buenos datos de recuperación del lince a pesar de las bajas

Por otra parte, según informa en su web la organización sin ánimo de lucro para la defensa del medio ambiente, CBD Habitat, el censo de linces en Castilla-La Mancha arroja unas cifras muy positivas, cercana a los 200 linces, y en tan solo 5 años la especie ha pasado de unos pocos ejemplares a 196 individuos controlados.

El lince ‘Mosquito’ el día de su reingreso en el entorno natural

Se ha alcanzado este hito tan importante en la conservación del lince ibérico después de que en julio de 2014 fueron liberados los primeros ejemplares en el marco del proyecto Life “Iberlince”.

También es importante destacar que antes de la finalización del Iberlince en 2018 se consiguieron cumplir los objetivos establecidos en cuanto al número de hembras territoriales.

Hembra de lince Lava con tres cachorros. Fotografía de la Junta de CLM

En este sentido en la provincia de Toledo actualmente se encuentran asentadas un total de 18 hembras adultas y 7 juveniles. Las dos poblaciones de Sierra Morena en Ciudad Real suman 19 hembras adultas y 5 juveniles. Un conjunto de machos de distintas edades completan las distintas poblaciones.

El seguimiento de la especie realizado en 2019 ha permitido detectar un total 18 camadas silvestres con al menos 54 cachorros en Montes de Toledo; 10 camadas y 28 cachorros en Sierra Morena oriental; y en Sierra Morena occidental han sido 8 las camadas controladas y 23 los cachorros detectados.

Otros indicadores positivos son el alto porcentaje de ejemplares procedentes de los centros de cría que después de ser liberados se siguen adaptando a la Naturaleza y se incorpora a las distintas poblaciones. De los 14 ejemplares liberados este año, 6 han sido reclutados en Toledo y 6 lo han hecho en Ciudad Real.

A pesar de los buenos resultados siguen produciéndose bajas por distintos motivos, siendo los atropellos y el furtivismo las principales causas de mortalidad.

Imagen de un lince atropellado en Toledo en noviembre de 2018

Durante 2019 en Castilla-La Mancha se tiene constancia de la muerte de 9 linces adultos y 2 cachorros, constatación basada en la localización del cadáver y la realización de las correspondientes necropsias.

Entre los ejemplares adultos 4 fueron atropellados, 2 han sido disparados, 2 han muerto por el uso de métodos ilegales de captura y de 1 se desconoce la causa de muerte.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El juzgado estima que la Junta violó los derechos de un alumno de Azuqueca y la condena a pagar 2.000€ de costas

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Guadalajara ha anulado la expulsión de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.