domingo , 25 septiembre 2022
Imagen de archivo de un albañil en una obra en altura

Un Estudio de Adecco Group Institute afirma Castilla La Mancha se encuentra entre las cinco regiones de España en las que menos salario se paga a sus trabajadores

El centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, Adecco Group Institute, analiza periódicamente el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas.

Para ello presenta el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace diez años, profundiza en dicho grado de satisfacción, así como en las oportunidades laborales del mercado laboral, según han informado fuentes de esta entidad en un comunicado. 

Para la realización del informe, se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral.

En total, se analizan 16 subvariables diferentes, una de ellas, los salarios.

Monitor Adecco para Castilla-La Mancha

La puntuación global del Monitor Adecco ha sufrido en el último trimestre del año su tercer descenso interanual consecutivo, algo que no ocurría desde 2013. En el cuarto trimestre de 2021, los 5,9 puntos (la menor calificación desde 2018), suponen un retroceso interanual de un 5,4%.

En el caso de Castilla-La Mancha, la puntuación es de 5 y se mantiene como la penúltima comunidad en el ranking de las mejores autonomías para trabajar.

Oficina de Empleo de Castilla La Mancha en Guadalajara

Aunque en distinta magnitud, todas las comunidades autónomas han empeorado sus respectivas puntuaciones. Por séptimo trimestre consecutivo, la Comunidad de Madrid ocupa la primera plaza, con 6,9 puntos y se mantiene como la mejor autonomía para trabajar. Cataluña, que hace un año se encontraba en el tercer lugar, se ha movido hasta el segundo puesto. No hay cambios en la cola: Canarias permanece en el último puesto.

La remuneración en el último año: nuevo máximo histórico

Continúa la recuperación del salario medio nacional después de la caída de 2020, cuando la remuneración media se resintió por la gran cantidad de asalariados que vieron reducirse sus ingresos por estar en ERTE.

El salario medio del conjunto de España ha tenido un incremento interanual de un 6,4%, que es el mayor avance desde el año 1993 y superior al incremento del PIB en 2021 (+5%) y en el cuarto trimestre (+5,2%).

De ese modo, sus actuales 1.749 euros mensuales constituyen un nuevo máximo histórico. Todas las autonomías han visto aumentar su salario medio.

Sin embargo, hay que aclarar que la magnitud del incremento está exagerada por el hecho de que el salario medio del segundo trimestre de 2020 fue el más bajo de los últimos 14 años como consecuencia de los ERTE.

Algo parecido ha ocurrido en Castilla-La Mancha, donde la remuneración media ha crecido un 5,2% interanual, marcando un nuevo máximo histórico, con 1.562 euros por mes. A pesar de ese máximo, la remuneración media manchega es la quinta mas baja del país.

La Comunidad de Madrid sigue teniendo el salario más elevado, con una remuneración media de 2.071 euros mensuales (+5,3% interanual), seguida muy de cerca, una vez más, por el País Vasco, con un salario medio de 2.047 euros por mes (+4,9%). Les sigue Navarra, que tras un incremento de un 2,9%, alcanza los 1.887 euros/mes.

Cataluña conserva el cuarto puesto, con un significativo repunte interanual de un 8,4%, que eleva su salario medio hasta los 1.868 euros mensuales. Estas son las únicas regiones que tienen un salario medio que supera la media nacional.

En el otro extremo, Canarias se mantiene en el último lugar (1.402 euros mensuales; a pesar de su incremento interanual de un 9,1%), quedando por debajo del salario medio de Extremadura (1.418 euros/mes; +5,4%). La Región de Murcia se ha colocado tercera por la cola, con una remuneración media de 1.541 euros mensuales (+6%).

Paradójicamente, aunque las previsiones económicas siguen revisándose y no se puede hablar aún de recuperación económica, en 14 autonomías el salario medio actual es el más alto que registran las estadísticas. Las excepciones son Canarias, Baleares y Cantabria.

El poder adquisitivo del salario: lejos del máximo de 2009

Cuando descontamos la inflación de la evolución del salario medio, obtenemos la variación de su poder de compra. Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres (período que considera el Monitor Adecco para analizar las variaciones del poder adquisitivo del salario) puede verse que el salario medio del conjunto de España gana en la actualidad un 0,5% de poder de compra, cuando un año atrás perdía el 1,3%.

Autónomo echando cuentas. Imagen de la CAM

Sin embargo, la recuperación del poder adquisitivo de los últimos tres trimestres no alcanza para cambiar el hecho de que, desde 2010 hasta aquí, solo un 30% de los trimestres ha registrado mejorías. De hecho, el mayor poder adquisitivo de la serie histórica continúa siendo el de 2009, cuando era un 6,9% mayor al actual.

Castilla-La Mancha es una de las cuatro comunidades que presentan la mejor situación: su salario medio ya ganaba poder de compra hace un año y ahora continúa aumentándolo. En el caso manchego, el incremento ha sido de un 1,8% interanual. Sin embargo, la distancia entre el actual poder de compra del salario medio castellanomanchego y su máximo histórico (alcanzado en diciembre de 2009), es un 9,4%, por lo tanto, más grande que la pérdida que sufre la media nacional.



Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Junta rectifica y retira de las redes sociales el vídeo promocional de la Alcarria tras publicar EL HERALDO DEL HENARES que en el mismo aparecían imágenes de la Sierra Norte de Guadalajara y de la catedral de la Almudena, en Madrid

La Junta de Castilla La Mancha ha retirado el vídeo promocional de la comarca de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.