martes , 22 septiembre 2020

Comunicado: CSIF-CLM lamenta la ausencia de un mercado laboral capaz de superar la estacionalidad

El número de desempleados en Castilla-La Mancha aumentó en 6.415 personas en el mes de enero según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que sitúa la cifra total de parados en la región en 171.456 personas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) muestra su preocupación por la estacionalidad del mercado de trabajo en Castilla-La Mancha, que contempla unas elevadas tasas de precariedad con un 93% de contratación temporal, con un porcentaje de paro femenino muy elevado (64,4%) y con la pérdida de empleos en todas las provincias: Toledo (2.186), Albacete (1.501), Guadalajara (1.128), Ciudad Real (1.089) y Cuenca (511). Respecto a enero del pasado año ha aumentado un 1% la contratación temporal y un 2% el paro femenino.

Se repite una tendencia anual que corresponde con el fin de la campaña navideña y que provoca destrucción de empleo y descenso en la afiliación a la Seguridad Social (5.124 afiliados menos). De hecho, el sector servicios perdió durante el mes de enero un total de 6.314 puestos de trabajo.

CSIF lamenta la ausencia de alternativas a la estacionalidad. La lectura de los datos puede ser muy diversa si se tiene en cuenta que en la región hay 15.262 parados menos respecto a enero de 2018 o si se fija la mirada en que el primer mes del año se ha abierto con 6.415 nuevos desempleados. Para CSIF, la prioridad del Gobierno regional debe ser la creación de un mercado laboral estable y en este sentido queda en evidencia el gasto de 1.125.000 euros para evaluar y difundir el Plan de Empleo 2018-2020 que el Ejecutivo autonómico concedía una vez más el pasado año a CCOO, UGT y Cecam (más de 17 millones de euros en subvenciones desde 2014); cantidad que podría haber sido destinada a la creación de puestos de trabajo.

Sindicato CSIF-CLM

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘No pongamos límites a la acción de Dios’

El papa Francisco, en sus intervenciones públicas y en sus escritos, presenta un conjunto de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.