sábado , 15 agosto 2020

Carta de Fernando Jabonero, de la asociación Acodap: ‘De Hermandades y Cofradías de Guadalajara, ¿clandestinidad, ilegalidad, dinero negro?

Las manifestaciones populares de la Semana Santa también son parte del acervo cultural de esta provincia, pero necesitan, muchas de ellas, encontrar el camino de la legalidad.

Hemos pasado una Semana Santa atípica y quedamos a la espera de que todas las que vengan se disfruten con la algarabía de costumbre, incluidos los actos en que tiene un papel significativo las Hermandades y las Cofradías.

«In illo tempore», es decir, en aquellos tiempos, siglos, en que el Estado estaba sometido a la Iglesia Católica, lo que era evidente en todas las manifestaciones importantes de la actividad humanda y hasta hace cuatro décadas, las Hermandades y Cofradías se erigían jurídicamente y con eso ya tenían capacidad de obrar civil.

Solo por recordar, si no estabas bautizado eras un apestado social y hasta te expulsaban del país por moro o judío, si tenías un apellido «sospechoso» lo inteligente era adoptar otro; tampoco te podías casar con alguien que no fuera de la secta dominante, ni divorciar, ni leer los libros que quisieras, ni proclamar que la Tierra gira alrededor del Sol, ni por supuesto denunciar supercherías de todos conocidas y que siguen «vivas»; en definitiva todo por el ordeno y mando de las Tablas de Moisés y de sus herederos.

Fernando Jabonero

Por culpa de la democracia, eso dirán los muchos fanáticos que quedan de ese modo de entender la convivencia, el asunto ha cambiado. Ahora, desde 1980, es preciso que las Hermandades y Cofradías se inscriban en el Registro de Entidades Religiosas para poder obrar en el mundo civil. Y sin ello ni siquiera pueden tener NIF ni cuenta corriente ni comparecer en juicio. Pero, gracias al desastroso descontrol que las Administraciones Públicas hacen de esas entidades, pues hasta manejan dinero negro con reiteración y por supuesto tienen NIF y cuenta bancaria y, atentos, comparecen hasta en juicio.

En la provincia de Guadalajara no hay más que 15 municipios que tengan hermandad o cofradía inscrita y sólo 19 asociaciones en total, digamos que «legales» en el mundo civil.

Fernando Jabonero, Asociación contra la corrupción y en defensa de la acción pública, Acodap, Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Comunicado: ‘El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) insta al gobierno regional a que deje de jugar con la vida de los guadalajareños’

El PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) recuerda que hace escasos dos meses se temía que una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.