viernes , 7 mayo 2021

Carta de una vecina a Susana Santiago, concejal de Azuqueca, sobre ‘el trato y la mala gestión que se ha tenido desde el Ayuntamiento con respecto a la devolución del dinero de la Escuela Municipal de Idiomas’

Soy una de esas madres de un alumno/a de la Escuela Municipal de Idiomas (EMIA) que lleva alrededor de ocho meses trasladándole una queja al Gobierno municipal, concretamente a la Concejala de Educación Global, Susana Santiago y aún hoy a pesar del tiempo transcurrido no he recibido respuesta coherente ni convincente por su parte.

Susana Santiago

Siempre he creído que los Ayuntamiento son la administración más cercana a los ciudadanos, ante la que los vecinos podemos plantear todas nuestras demandas, de un modo ágil, eficaz y eficiente. Sin embargo, me he dado cuenta por este tema en concreto y por algún otro que se me ha planteado con el Señor José Luis Blanco, que en este Ayuntamiento no funcionan así. La norma establecida ante las posibles dudas o problemas que podamos plantear los vecinos es la de “la callada por respuesta” o “declinar la tarea a otro/a para no vernos la cara a los ciudadanos”.

Como comentaba antes llevo meses intentando que la Señora Santiago de explicaciones convincentes de una vez sobre lo que ha sucedido con la cuantía que nos debían devolver como usuarios de la Escuela Municipal de Idiomas, por el tiempo que no se recibieron las clases durante el primer estado de alarma.

En la información que publica la página web del Ayuntamiento respecto a la EMIA (Escuela Municipal de Idiomas) se dice expresamente lo siguiente: el precio por dos horas a la semana de clase es, en todos los casos, de 136 euros, repartidos en dos plazos. Teniendo en cuenta que en tres meses y medio no se recibieron clases (mitad de marzo, abril, mayo y junio), la devolución que se debía realizar era de 52,89 euros y no de 31,38 euros que se nos devolvió.

La Concejala dice que de esos 136 euros, 47 euros son en concepto de matrícula o puesta en marcha del curso y que por ese motivo no se pueden devolver, pero de lo que no se ha dado cuenta es de que las cuentas no cuadran porque la diferencia entre 52,89 (que deberían haber devuelto) y 31,38 (que es lo que verdaderamente han devuelto) son 21,51 euros y no 47 euros. Si se incurre en contradicciones es cuanto menos para ponerse a pensar y pedir explicaciones ¿no?. De todas formas, si esto fuera como ella dice ¿por qué eso no aparece especificado en la hoja de matriculación y en el portal web municipal?. Es una información que como usuarios deberíamos conocer ¿no creen?.

Escuela Oficial de Idiomas de Azuqueca

Para que la Concejala pueda hacer semejante afirmación, primero, debería al menos atender las llamadas, correos electrónicos, mensajes de whatsapp y quejas por escrito que se le han planteado, aunque fuese sólo por respeto y educación porque como no la interesa no contesta, y en segundo lugar, debería presentar la documentación correspondiente en la que se indique expresamente que 47 euros van destinados a la puesta en marcha del curso o son en concepto de matriculación, para demostrar que eso es así y que el resto estamos equivocados. Si no lo hace, deberíamos dar un paso más porque como usuarios del servicio hemos sido engañados.

Y sinceramente creo que la señora Santiago debería de dar la cara como cargo público que es y responder porque es su obligación. Ha sido elegida para servir al conjunto de la ciudadanía y no a los que la interesan porque no la ponen en evidencia. Si tanto esfuerzo le supone contestar a sus vecinos y demostrar lo que le estamos solicitando debería seriamente plantearse su dimisión.

María Sonia García García, Azuqueca de Henares

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Comunicado: ‘Ecologistas en Acción de Guadalajara pide la anulación del proyecto Alovera Beach, por ser insostenible medioambientalmente’

Ecologistas en Acción Guadalajara ha presentado recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Alovera para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.