jueves , 2 diciembre 2021

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘Caminar con el Papa’

El próximo día 9 de octubre, el papa Francisco tiene previsto inaugurar la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos con la celebración de la Santa Misa en la basílica de San Pedro. Esta Asamblea sinodal que, si Dios quiere, concluirá el mes de octubre de 2023, por expreso deseo del Santo Padre tendrá una fase diocesana, es decir, todos los cristianos del mundo tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones sobre la vivencia de la sinodalidad en las diócesis y sobre los pasos a dar para su dinamización.

En nuestra diócesis, todos podréis hacer vuestras aportaciones en los grupos parroquiales, en los movimientos apostólicos, en otras asociaciones eclesiales o personalmente. Estas aportaciones, una vez enviadas a la Secretaria del Sínodo diocesano, serán tabuladas y remitidas a la Conferencia Episcopal para que sean envidadas a la Secretaría del Sínodo de los Obispos. Con todas las propuestas, se redactará el documento preparatorio del Sínodo universal que, posteriormente, será estudiado en la fase continental.

Para iniciar la etapa diocesana del Sínodo universal y para relanzar, en el momento oportuno, la reflexión de los grupos sinodales en la diócesis, después de escuchar las opiniones de los miembros de las Comisiones Permanentes del Consejo del presbiterio, del Consejo Pastoral diocesano y del Consejo del Sínodo, considero muy conveniente que tengamos dos momentos de oración. De este modo, ponemos todo el quehacer eclesial en las manos de Dios y pedimos su gracia para participar en el mismo.

En comunión con el Santo Padre y con los cristianos de los distintos continentes, el día 16 de octubre celebraremos un retiro espiritual en la Concatedral de Guadalajara, desde las 11 hasta las 13 horas. Las personas que no puedan participar presencialmente en este encuentro de oración, tendrán la oportunidad de hacerlo “on line”, desde sus domicilios, por el canal del templo parroquial.

Atilano Rodríguez

Además, el día 17 de octubre, en comunión con todas las diócesis del mundo, celebraremos la Santa Misa en la Catedral de Sigüenza, a las 17:30 horas, para orar por los frutos del Sínodo universal y del Sínodo diocesano. Así, nos ponemos a la escucha del Espíritu para descubrir la voluntad del Padre celestial y llevarla a cumplimiento, pues la vida cristiana y la evangelización no consisten en que cada uno lleve a cabo su obra, sino en que todos realicemos el querer de Dios en este momento de la historia.

Por medio de estas líneas, os invito a participar en estas dos celebraciones diocesanas, especialmente a quienes formáis parte de los grupos sinodales. Aunque la participación exija esfuerzo y renuncia, son dos oportunidades que el Señor nos brinda para vivir la comunión eclesial, para practicar la sinodalidad y para acoger la invitación a la misión.

Con mi sincero afecto y bendición, feliz día del Señor. 

Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Comunicado: ‘Izquierda Unida denuncia la dejadez del Gobierno municipal a no atajar los problemas de inseguridad en Azuqueca de Henares’

La formación de izquierdas presenta una moción en el próximo Pleno en la que solicitará, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.