miércoles , 1 febrero 2023

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘Haz el bien; busca la Justicia’

Desde el día 18 al 25 de enero celebramos en la Iglesia la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. En medio de las divisiones sociales y religiosas, todos los cristianos somos convocados a invocar al Señor para que nos conceda el don de la unidad y nos ayude a superar las divisiones que nos impiden dar testimonio de la vivencia de la fraternidad entre todos los hijos de un mismo Padre.

La oración, que es el alma del movimiento ecuménico, es también un medio privilegiado para la búsqueda de la unidad de todos los cristianos. Del mismo modo que el alma da vida al cuerpo, así la oración da vida, coherencia y plenitud de sentido al movimiento ecuménico. Por eso, la oración con los cristianos de otras confesiones, además de ser siempre un encuentro gozoso con otros hermanos, afianza también nuestra esperanza de alcanzar un día la deseada unidad pedida por Jesús para quienes creemos en él.

Pero, además de la súplica confiada a Dios para que nos conceda la gracia de superar las divisiones y enfrentamientos entre nosotros, el lema elegido para la celebración de este año, “Haz el bien; busca la justicia” (Is 1, 17), nos recuerda que la oración tiene que impulsarnos a trabajar por la instauración de la justicia en el mundo. Las palabras pronunciadas por el profeta Isaías gozan de plena actualidad y son una invitación a revisar nuestra actuación con los demás, especialmente, con los más desfavorecidos.

Los cristianos, renunciando al pecado, somos convocados por el único Señor a trabajar por la justicia y por el bien de todos los seres humanos. Pero la justicia no puede fundamentarse en criterios humanos y personales, sino en todo lo que agrada a Dios y es expresión de su voluntad. Esto quiere decir que cada día somos convocados a la acogida de los necesitados, a la escucha de quienes no tienen voz en la sociedad y a la curación de las heridas de los caídos en el camino de la vida.

En la medida en que vayamos asumiendo estos criterios y virtudes en los comportamientos con nuestros semejantes, estaremos en condiciones de reconocer en el otro a un hermano que espera nuestra ayuda y comprensión. En este sentido, no debemos olvidar que una de las formas más eficaces de favorecer e impulsar la unidad entre los cristianos consiste en trabajar juntos por la justicia, cooperando así en acciones que hagan patente el deseo de paz y de unidad que brota de la fe en Jesucristo.

Atilano Rodríguez

Meditemos juntos la palabra de Dios para que su luz nos ayude a reconocer a los hermanos que esperan y necesitan nuestra solidaridad. Oremos por la unidad de todos los cristianos, escuchemos el clamor de los marginados y defendamos a los oprimidos y marginados de la sociedad para que puedan vivir en paz y con justicia.

Con mi sincero afecto y bendición, feliz día del Señor.

Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana nº 02. Ya van 19 fallecidos en 2023

En agosto de 2019 pusimos en marcha esta nueva sección con carácter semanal y con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.