viernes , 16 abril 2021

Comunicado: ‘CSIF CLM reclama a la Junta que facture a las mutuas los gastos de trabajadores con Covid-19 atendidos por el Sescam’

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a la Junta de Comunidades que facture a las mutuas los importes correspondientes a los gastos originados en la atención a los empleados públicos y trabajadores de las entidades privadas que han sido atendidos por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) con motivo del Covid-19.

El sindicato, que ya planteó esta cuestión en el Comité de Seguridad y Salud Laboral del Sescam celebrado en abril y mediante reiterados escritos dirigidos al Director General de Función Pública, espera una decisión firme por parte de la Junta, ya que esta patología está considerada como accidente de trabajo y la normativa establece que las mutuas se encargan del tratamiento de las contingencias profesionales de los trabajadores.

La Central Sindical subraya el desempeño realizado por el Sescam desde el inicio de la crisis sanitaria en la atención asistencial y en la realización de pruebas diagnósticas, tratamientos y hospitalizaciones, lo que supone un esfuerzo que se ha extendido a los diferentes grupos de mutualistas, ya sea bajo el amparo de Muface o a través de Solimat en el caso de los empleados públicos, o en el resto de mutuas para trabajadores de empresa privada.

Enfermeras del Hospital de Guadalajara se confeccionan sus propios trajes de protección

De hecho, CSIF aboga por no renovar el contrato que mantiene la Junta de Comunidades con Solimat, lo que conllevaría un ahorro para las arcas públicas que podría ir destinado a reforzar la Atención Primaria y la Atención Especializada del Sescam, que a su vez produciría a una mejor asistencia a toda la ciudadanía. No en vano, la gestión del Sescam es más eficiente y evitaría la externalización de servicios al contar con más medios, más profesionales y una plena disponibilidad horaria.

En este sentido, CSIF lamenta que Solimat, en una práctica que considerada inmoral, no considere accidente de trabajo a las bajas por Covid del personal de gestión y servicios de centros e instituciones sanitarias y socio-sanitarias y que deniegue la situación de riesgo por embarazo de las trabajadoras del Sescam, que sólo concede a partir de la semana 24, amparado en el criterio del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Sindicato CSIF CLM

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Comunicado de Ecologistas en Acción de Guadalajara: ‘El Gobierno de Castilla-La Mancha desprotege el Parque Natural de la Sierra Norte para permitir trasvases y crear más suelo urbanizable’

El contenido de la modificación que afecta al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.