martes , 22 septiembre 2020

Comunicado: CSIF considera insuficiente la bajada de ratios para el curso 2018-2019

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha publicó ayer la Resolución del número de alumnos por aula para el curso 2018-2019, que apenas cambia nada respecto al presente curso escolar. Tan sólo la reducción a 25 alumnos en segundo de Primaria y a 28 en cuarto de la misma etapa.

CSIF considera que se debe se deben adelantar un año las ratios previstas para el curso escolar próximo y que la Consejería pretende instaurar en el 2019-2020: 25 alumnos en Educación, Infantil, 25 alumnos en Educación Primaria y 30 en Educación Secundaria Obligatoria. Además debería modificar el mantenimiento del número de 32 alumnos para Bachillerato; en esta etapa los jóvenes de nuestra región se preparan para acceder a la Universidad y es necesario reducir el número de alumnos por clase.

Los problemas de convivencia aparecen principalmente en la etapa de Educación Secundaria,  y ahí la Consejería no modifica nada para el curso que viene, pudiéndose llegar a los 36 alumnos por aula. Hay que recordar que sobre las ratios establecidas por la Consejería cabe la posibilidad de aumentar un 10% el número de alumnos por “escolarización sobrevenida”.

Además, falta por abordar otras cuestiones relacionadas con la ratio de alumnos: reducir el número de alumnos en la enseñanza de lenguas extranjeras, desdobles en laboratorios o no aplicar en ningún caso el 10% extra en niveles como la Educación Infantil.

CSIF exige a la Consejería de Educación que en el seno de la Mesa Sectorial se debata y se acuerde una reducción inminente de las ratios en todas las etapas educativas, lo que favorecerá la calidad de la enseñanza de nuestra región.

Sindicato CSIF CLM

NOTA DE LA REDACCIÓN:

EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

 

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘No pongamos límites a la acción de Dios’

El papa Francisco, en sus intervenciones públicas y en sus escritos, presenta un conjunto de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.