sábado , 20 abril 2024

Comunicado de Ecologistas en Acción de Guadalajara: ‘Guadalajara se suma a la campaña «europa: un futuro sin carbón»

Organizaciones de la sociedad civil de 28 países europeos han creado una plataforma, «Europe Beyond Coal», un movimiento colectivo para combatir los devastadores efectos de la contaminación del aire y del cambio climático. La plataforma, en España bajo el nombre «Europa: un futuro sin carbón», impulsada por las principales organizaciones medioambientales de España: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, Greenpeace, IIDMA, SEO/BirdLife, y WWF.

Guadalajara, de la mano del grupo local de WWF y Ecologistas en Acción, proyectarán, mañana martes 27 de noviembre, a las 19 horas en la Biblioteca Pública Provincial (Plaza de Dávalos, s/n), el documental «El lado oscuro del carbón», y a continuación tendrá lugar un Cine Fórum.

Para subrayar la necesidad de este cambio de rumbo urgente, la plataforma ha revelado nuevos datos sobre efectos en la salud que muestran cómo en 2015 las emisiones procedentes de la quema de carbón en Europa fueron responsables de más de 19.500 muertes prematuras y 10.000 casos de bronquitis crónica en adultos. El impacto económico también es sobrecogedor: 54.000 millones de euros en un año (1).  En el caso de España, un estudio de IIDMA cifra en más de 700 las muertes por año, y entre 880 y 1.667 millones de euros los costes asociados, en base a datos de 2014. El año anterior, 2013, según el estudio ‘La nube negra sobre Europa’ la cifra de muertes prematuras provocadas por las centrales térmicas en nuestro país fue de 840.

Por esta razón, la plataforma tanto a nivel europeo como español exige al Gobierno español a que anuncie con urgencia su compromiso de abandono progresivo del carbón y una transición justa para los trabajadores y comunidades afectados.

El sábado 1 de diciembre, ciudades de todo Europa saldrán a las calles para reivindicar un futuro sin carbón, entre ellas Guadalajara.

Ecologistas en Acción de Guadalajara

Carta del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘Carta a los niños de Primera Comunión’

Queridos niños de Primera Comunión: Se va acercando el día tan esperado. Un día señalado, …