domingo , 25 octubre 2020

Comunicado de Ecologistas en Acción: Las VI Jornadas sobre vías pecuarias se celebran este año en Marchamalo los días 27 y 28 de octubre

Este fin de semana, el sábado 27 y el domingo 28, se van a desarrollar en Marchamalo (Guadalajara) las VI Jornadas de Vías Pecuarias y Ganadería Extensiva de Guadalajara.  Desde hace 6 años los grupos ecologistas de la provincia, WWF y Ecologistas en Acción, vienen celebrando estas jornadas en distintos municipios de la provincia con el objetivo de defender las vías pecuarias y fomentar la ganadería extensiva.

Las vías pecuarias son aquellas franjas de territorio reservado para el desplazamiento del ganado (normalmente ovino, caprino y vacuno), y en su conjunto constituyen una red que permite la realización de la trashumancia. Aunque cada día se usan menos para este uso, han quedado en la memoria de los pueblos como zonas que hay que conservar. La legislación vigente las protege como patrimonio inalienable (no se pueden enajenar), imprescriptible (no caducan sus derechos) e inembargables (no se pueden embargar). Son unos territorios que son propiedad de la sociedad, gestionados por los gobiernos regionales y en nuestro caso por la Junta de Castilla-La Mancha. Existen en España 125.000 km de vías, de las que actualmente quedan un 60%, con una superficie aproximada de 450.000 Has. que tenemos el deber de conservar.

Las vías pecuarias se han convertido en paraísos de la biodiversidad, zonas de esparcimiento, por donde recordamos que no pueden circular vehículos de motor que no estén autorizados; como norma general, el ganado tiene absoluta preferencia de paso en estas vías y sus intersecciones con carreteras y caminos.

En esta edición nos hemos centrado en su función vertebradora del territorio, y por tanto los temas tratados girarán en torno al lema “Conectando Territorios a Través de las Vías Pecuarias” para lo que se desarrollará, durante la mañana del sábado 27, una serie de conferencias a cargo de expertos en su materia. Contaremos con D. Javier Plaza de Agustín, Profesor de UNED que nos hablará delOrigen de las rutas Trashumantes en Castilla, pasando por D. Ricardo Roquero de la Asociación Camineros de Manzanares el Real, que ha centrado su exposición en Caminos Públicos y Vías Pecuarias. Nuestro compañero de Ecologistas en Acción Madrid y gran conocedor de las vías existentes en el centro de España, D. Hilario Villalbilla, nos hablará de Conectividad de las vías limítrofes entre provincias de las Comunidades Castellanas de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Culminará la sesión de mañana la presentación del “Libro de los Caminos”  a cargo de sus autores D. Xavier Campillo y D. Rafael López-Monné. Esta sesión se celebrará en el Centro Joven de Marchamalo (c/ Músicos, 2. Marchamalo), entre las 9:30 y las 14 horas

Y el domingo 28, en el término de Marchamalo entre las 11 y las 15 horas haremos una marcha con un rebaño de ovejas por las vías pecuarias del entorno de Marchamalo con el objetivo de visibilizar y reivindicar la conservación de estos espacios.

Y el mismo domingo, durante la excursión y al finalizar la misma tendremos una demostración de perros pastores vascos y como colofón de las jornadas nos comeremos entre todos los asistentes, unas migas de pastor.

Ecologistas en Acción de Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

 

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana n.º 42. Ya van 543 fallecidos en 2020

El pasado 17 de agosto de 2019 pusimos en marcha esta nueva sección con carácter …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.