miércoles , 2 diciembre 2020

Comunicado de la Agrupación Republicana de Guadalajara: Manifestación republicana en Guadalajara el día 14 de abril

Guadalajara, 14 de abril de 2018

En el día de hoy  y convocada por la Agrupación Republicana de Guadalajara La 9 se ha celebrado en Guadalajara una manifestación en la que han participado entorno a 250 personas, que ha comenzado en la plaza de España y ha finalizado  en la plaza Mayor.

Fotografía de José Manuel Belmonte

La manifestación ha pretendido poner en valor las virtudes republicanas que permitirían a los ciudadanos superar la condición de súbditos. Estos valores no se limitan a que la Jefatura del Estado sea elegida democráticamente, sino que van mucho más allá. Al finalizar la manifestación se ha leído el Manifiesto que a continuación se reproduce.

Manifiesto ARGU LA 9  –  14 DE ABRIL DE 2018

Como Juntero Mayor, altavoz de la agrupación republicana Argu La 9, queremos manifestar nuestra apuesta por restituir la virtud republicana en los ciudadanos y ciudadanas superando la condición de súbditos.

La tradición republicana cuenta con más de 2500 años de historia, desde los albores de la antigua Grecia donde se desarrollaron los primeros ensayos, donde la democracia significaba el gobierno del Pueblo, hasta nuestros días donde se transforma en una plutocracia, que es el gobierno de los ricos.

Queremos una democracia fuerte, para lo que debemos trabajar en la universalización de la libertad republicana, alimentada por la participación ciudadana en la vida política, acabando con el monopolio de poder del modelo productivo desarrollista culpable del cambio climático.

Esto supone la superación del marco político, económico y social actual, basado en el abuso y el agotamiento de los recursos; sustituyéndolo por un modelo de sociedad basada en la reciprocidad, el cuidado mutuo y sostenibilidad del medio ambiente. Por medio de una democracia participativa, en la que los ciudadanos y ciudadanas no sean súbditos.

En una República Democrática ser ciudadano/a libre es estar exento de pedir permiso a otro para vivir, para existir social y políticamente. Con el objeto de eliminar la desigual distribución de la riqueza, de la propiedad. Para que toda la ciudadanía sea materialmente independiente. Cuestión indispensable para la independencia y competencia política.

La base del fundamento republicano es la convivencia en igualdad civil de todos/as sus miembros, como actores materialmente independientes. Sin interferencias arbitrarias. Superando la situación actual de ricos independientes y pobres dependientes, la versión renovada de la esclavitud.

Una vez alcanzada la independencia socioeconómica, que acabe con el sistema actual corrompido, debemos recuperar las instituciones para el pueblo solidario y soberano, al amparo de la justicia social con una verdadera separación de poderes.

Para finalizar, aprovechando que estamos en Guadalajara, os leeré los mandamientos republicanos que siguen vivos, aunque se redactaran en esta misma ciudad un 31/05/1931.

1.- Amar la Justicia sobre todas las cosas.

2.- Rendir culto a la Dignidad.

3.- Vivir con honestidad.

4.- Intervenir rectamente en la vida política.

5.- Cultivar la inteligencia.

6.- Propagar la instrucción.

7.- Trabajar.

8.- Ahorrar.

9.- Proteger al débil.

10.- No procurar el beneficio propio a costa del perjuicio ajeno.

Requiere el esfuerzo de todos y todas eliminar la cultura del vasallaje. Y acabo citando a William Shakespeare: PIENSO QUE EL REY ES SOLO UN HOMBRE COMO YO: LA VIOLETA LE PERFUMA COMO LO HACE CONMIGO. Quizás por eso mi bandera tiene una franja morada…

¡VIVA LA REPÚBLICA!

Agrupación Republicana de Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN:

EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana n.º 47. Ya van 603. fallecidos en 2020

El pasado 17 de agosto de 2019 pusimos en marcha esta nueva sección con carácter …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.