martes , 29 septiembre 2020

Comunicado de la Asamblea Estudiantil Guadalajara: Exigiendo un futuro

Desde la Asamblea Estudiantil Guadalajara se invita a los distintos estudiantes y personas relacionadas con la materia educativa a la presentación del colectivo que tendrá lugar el próximo viernes día 24 de noviembre a las 18:30 en el Centro Joven de la provincia. En el acto se expondrán a los presentes los objetivos de la Asamblea, la ideología del colectivo y las tareas que pretende realizar a corto, medio y largo plazo.

La situación de la educación pública es crítica. A nivel nacional, el gobierno del PP aún no ha aprobado los presupuestos de 2018 y en su propuesta inicial reduce la inversión educativa a un 3,8 del PIB. Además, el pacto en educación lleva estancado desde prácticamente un año. A nivel local, la situación no mejora, el gobierno regional del PSOE aún no ha puesto sobre la mesa presupuestos en educación y se ha aprobado la LEMES, una ley que tiene un claro impacto sobre la ciudad teniendo en cuenta los pactos existentes con la Universidad de Alcalá. Todo ello sin mencionar el bagaje de recortes que se lleva viviendo desde hace años. En consecuencia, algunos alumnos se decidieron a contratacar con la creación de esta Asamblea.

El proyecto comenzó en mayo, cuando un grupo de estudiantes de la capital de la provincia, cansados de la escasa representación que tienen sobre la toma de decisiones que concierne al ámbito educativo y la precariedad que les afecta, decidieron ponerse en marcha y crear una asociación que realmente atendiese a los problemas de sus compañeros. Desde entonces han pasado estos meses definiendo unos estatutos y valores en torno a los cuales girase su actividad (universalización y gratuidad de la educación bajo las bases de feminismo, antirracismo, apoyo a LGTB etc.) y creando una estructura de trabajo la cual pudiese acomodarse a la poca disponibilidad de los estudiantes para conseguir generar una actividad constante.

Por último, os dejamos con las palabras de algunos de los integrantes del colectivo pues nadie puede expresarlo mejor que ellos mismos: “La intención de la Asamblea es clara, crear una organización completamente horizontal, de iguales y donde las opiniones de todos sean de idéntica validez. Mediante el consenso y los problemas que surjan en la localidad iremos definiendo nuestra actividad a lo largo del curso, siempre orientada a defender los intereses de los estudiantes al mismo tiempo que luchamos por reclamar una mejora en las condiciones básicas de la educación pública.

Asamblea Estudiantil Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN:

EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘Como Jesús, obligados a huir’

El evangelio nos dice que Jesús, recién nacido, tiene que huir a Egipto, acompañado de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.