sábado , 20 julio 2019
Inicio / Cartas / Comunicado de la Asociación de municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía: indignados porque los embalses han bajado ya del 10% de agua almacenada y se sigue trasvasando

Comunicado de la Asociación de municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía: indignados porque los embalses han bajado ya del 10% de agua almacenada y se sigue trasvasando

Por debajo de lo considerado no trasvasable antes del nefasto Memorándum, los municipios ribereños se preguntan para qué ha servido que se elevara el mínimo no trasvasable hasta los 400 Hm3, máxime cuando este mismo fin de semana se aprobó un nuevo trasvase mal camuflado.

“De lo que sí estamos seguros es que el infecto Memorándum del Trasvase Tajo-Segura ha servido para trasvasar, de forma impune, todo lo que había por encima de los 400 Hm3, sin importar las graves consecuencias que todos sabíamos que tendría y que ahora estamos sufriendo. También hemos sabido, tras la visita de la ministra Tejerina a Guadalajara, que en cuanto alcancemos de nuevo esta ridícula cantidad, se continuará con el saqueo hasta vaciar de nuevo los embalses. Y ahora también sabemos que nunca jamás recuperaremos los embalses, el río o la vida de nuestros pueblos mientras exista este Trasvase injusto e insolidario con la cuenca cedente”, ha manifestado el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla.

Con 77,27 Hm3 y 157,20 Hm3 respectivamente, los embalses de Entrepeñas y Buendía no llegan al 10 por ciento de su capacidad; cifra que puede estar bastante alejada de la realidad a tenor de los lodos acumulados durante décadas y décadas de embalse. Un descenso brutal desde los más de 180 Hm3 que marcaba Entrepeñas en marzo o los más de 270 Hm3 de Buendía en la misma época; prácticamente la misma distancia de aquel nivel que marcaban los gráficos hace tan sólo un año.

Tenemos que remontarnos a 2011 para observar el momento más álgido desde el cambio de siglo, cuando durante el mes de abril los embalses superaron los 1.300 Hm3 después de una larga recuperación por los bajos niveles de años anteriores. Aun así, hablamos de apenas un 52% de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía, muy lejos de su capacidad total. Pues bien, desde abril de 2011 se ha trasvasado la indecente cantidad de 2.170 Hm3, una auténtica barbaridad que equivaldría a los dos embalses casi llenos por completo.

La situación no mejoró en 2013 con el Memorándum, supuestamente dirigido a poner orden. “No entendemos para qué sirve un Memorándum que, lejos de protegernos, nos ha llevado a un descenso brutal del nivel de nuestras aguas y una situación crítica, con pueblos enteros abasteciéndose con cisternas para consumo humano mientras ven como el agua se escapa por las tuberías camino de otra comunidad. Desde que el infame Memorándum comenzó a gestionar el trasvase Tajo-Segura, se han sustraído de Entrepeñas y Buendía la nada despreciable cantidad de 1.829 Hm3; es decir, que si no existiera el trasvase, ahora mismo los embalses de cabecera podrían almacenar 2.077 Hm3, el 74% de su capacidad. ¿Es o no es un saqueo lo que se está haciendo con el Tajo y los embalses de Entrepeñas y Buendía?».

Asociación de municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara)

NOTA DE LA REDACCIÓN:

EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Opinión de Antonio de Miguel Antón, portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara: ‘Atacado por unos fascistas intolerantes por pensar diferente’

Una de las virtudes que más valoro en las personas es la de saber pensar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.