viernes , 12 julio 2024

Comunicado de la asociación WADO LGTBI: «Orgullo LGTBI / Ayuntamiento de Guadalajara»

Desde la Asociación Wado LGTBI de Castilla-La Mancha, tras conocer por los medios de comunicación la negativa de la alcaldesa Ana Guarinos de colocar la bandera, ni distintivo LGTBI alguno, en la fachada principal del Ayuntamiento de Guadalajara, tras nuestra solicitud formal el pasado martes, 11 de junio, y ni siquiera dignarse a responder dicha solicitud formal, queremos declarar que:

 – Que la Asociación WADO LGTBI de Castilla-La Mancha se desvincula por completo de la programación organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara con motivo de la celebración de la Semana del Orgullo LGTBI.

 – Declarar nuestra más sincera repulsa e indignación ante este retroceso por parte del Ayuntamiento de Guadalajara en la visibilidad de todo el colectivo LGTBI que ha sido históricamente marginado, invisibilizado y discriminado por la sociedad, amparado durante siglos por las instituciones públicas. Hasta 2019, este tipo de consideraciones no fueron atendidas como se merecen en Guadalajara y, ahora, volvemos al pasado, como ocurrió en tiempos del alcalde Antonio Román.

– Mostrar nuestra más absoluta decepción ante excusas y posturas contrarias a la lógica, y ante decisiones que, gobiernos como el de Ana Guarinos y VOX, provocan que el odio y la LGTBIfobia se legitimicen y se expandan entre la sociedad.

Imagen de archivo de la bandera LGTBI desplegada desde las ventanas del Ayuntamiento de Guadalajara

– WADO LGTBI lamenta la tibieza con la que Ana Guarinos y su actual equipo de gobierno denuncian delitos de odio y actos lgtbifóbicos como la quema de bandera en el balcón de la sede de CCOO en Guadalajara, el pasado 17 de mayo.

– Nos han robado una semana de preparativos del XV Orgullo LGTBI de Guadalajara. Si la decisión de la no colocación de bandera fue previamente tomada por la alcaldesa de Guadalajara, no entendemos por qué, todavía, no hemos recibido contestación alguna a nuestra carta enviada hace una semana. Sospechamos que ha sido una decisión premeditada por el actual equipo de Gobierno, buscando no pronunciarse en temas comprometidos.

 – A pesar de todo, desde nuestra organización ofreceremos un XV Orgullo LGTBI digno para Guadalajara. El Orgullo es visible, social y reivindicativo. Porque el ORGULLO y la reivindicación por el respeto y visibilidad de la igualdad por la diversidad LGTBI es patrimonio de las personas que hemos sido discriminadas históricamente.

Cronología de los hechos

 El 11 de junio de 2024, por parte de nuestra asociación, se registró una carta a la Alcaldesa de Guadalajara, Dª Ana Guarinos, y a su concejal de Igualdad, D. Roberto Narro, solicitando la colocación de la bandera LGTBI en el balcón o fachada del Ayuntamiento de Guadalajara, como se ha llevado haciendo los últimos cuatro años.

La intención de nuestra carta era clara: conocer de primera mano, por canales oficiales, si se iba a realizar la colocación de bandera o no.

Esta carta se mandó tras llegarnos la información por terceras personas que la alcaldesa no tenía ningún tipo de intención de poner ni bandera, ni pancarta, ni banderola, sino una iluminación difusa, que sólo se ve de noche, que claramente no es una alternativa equiparable.

 Debido a que si la respuesta era positiva, se realizarían actividades como los últimos años junto al Ayuntamiento, y en el caso de ser negativa, por parte de nuestra organización no se iba a coorganizar actividades junto al Ayuntamiento de Guadalajara. Solicitando a su vez contestación, para poder organizarnos con tiempo y forma en consecuencia.

 El año pasado, el 16 de junio de 2023, el exalcalde Alberto Rojo colocó una bandera longitudinal que cubría toda la balconada del Ayuntamiento de Guadalajara, como último acto en condición de alcalde, del cual nuestra organización fue partícipe.

Dicha bandera se mantuvo durante toda la Semana del Orgullo LGTBI, estando ya de alcaldesa Ana Guarinos, desde el 17 de junio, no retirándola en ningún momento, y mostrándose toda la semana, mientras se celebraron las actividades coorganizadas con el equipo de gobierno de Alberto Rojo.

Por ello, nuestra organización daba por hecho que la colocación de la bandera en la fachada iba a ser una realidad. Desde el inicio de las conversaciones con el concejal de Igualdad del Ayuntamiento, fue un tema que no salió en las reuniones mantenidas, entendiendo desde nuestra agrupación la predisposición del equipo de gobierno actual.

Por ello, cuando nos enteramos de manera extraoficial, de que no había intención, registramos la carta mencionada anteriormente, esperando una respuesta, para a su vez poder organizarnos en consecuencia para la celebración del XV Orgullo LGTBI de Guadalajara, de manera unilateral, en el caso de que la respuesta fuera negativa.

UNA SEMANA, sin contestación alguna, a nuestro escrito, en el que se pedía específicamente respuesta.

Hoy 18 de junio de 2024, nos hemos enterado por la prensa de la decisión oficial del equipo de gobierno de Ana Guarinos sobre la NO colocación de la bandera en el balcón del Ayuntamiento de Guadalajara. Todo esto a pesar que llevamos esperando desde el día 11 de junio, la respuesta de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, o del concejal de Igualdad, Roberto Narro,

A pesar de que consideramos que es un error, debido a la falta de visibilidad que representa la ausencia de dicho gesto este año, generalizado y realizado por instituciones de todo el mundo, de todos los niveles y ámbitos. Nuestra misiva simplemente quería que fuera contestada, para conocer si se iba a producir la colocación de bandera, pancarta o banderola, para poder organizarnos en consecuencia.

Por respeto a la institución que representa el Ayuntamiento de Guadalajara, hemos estado esperando a que sea contestada nuestra carta formal, respeto que parece que el Gobierno que lo dirige no tiene hacia nuestra organización. Dejando un margen irrisorio de actuación para la organización de actividades.

Ya no sólo no se visibiliza como se merece el Orgullo LGTBI, sino que se nos ignora, incluso en nuestro XV aniversario.

Asociación WADO LGTBI. Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Tribuna libre de María José Pérez Salazar, portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Azuqueca: ‘La importancia de hablar con propiedad’

María José Pérez Salazar Hablar con propiedad implica hacerlo con un nivel aceptable de conocimientos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.