viernes , 28 enero 2022

Comunicado del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara: ‘El ICOMGU muestra su preocupación por el colapso de la Atención Primaria ante al aumento de casos COVID’

Ante la situación epidemiológica actual causada por la Pandemia por Covid y con una trasmisión comunitaria elevada originada por la variante Ómicron, el Colegio de Médicos quiere manifestar su preocupación por la situación en Atención Primaria y en Urgencias del Hospital pues están al borde del colapso, debido a que la gestión de la pandemia consume  todos los recursos tanto humanos como organizativos del sistema público.

Algunos centros de salud de la provincia de Guadalajara están colapsados y no pueden dar respuesta a la demanda actual de la manera que les gustaría. Es por ello que pedimos a la población que entienda que la Atención Primaria esta sufriendo una presión tremenda y que el esfuerzo que están haciendo los profesionales es enorme.

Asimismo, pedimos a los responsables sanitarios que doten de los medios humanos y materiales a los profesionales para reforzar el nivel asistencial. También consideramos que deberían reorganizar urgentemente el modo de prestar atención a la población priorizando de forma selectiva la atención urgente y no demorable y limitando el resto dada la saturación y falta de recursos humanos en algunos casos.

Fachada del centro de Salud de Azuqueca de Henares

Entendemos que es fundamental reforzar las plantillas de Atención Primaria pues en los últimos días la afluencia de pacientes solicitando que se les hagan test de antígenos o PCR han aumentado de forma exponencial, viéndose rebasados los profesionales y trabajando al límite en las consultas y en los Servicios de Urgencias. Una solución a este problema pasaría por atender a estos pacientes en puntos preparados fuera de los Centros de Salud para poder descongestionar tanto Atención Primaria como los Servicios de Urgencias.

En definitiva, entendemos que las autoridades deben poner en marcha medidas para disminuir la trasmisión tan elevada del virus.  Además, hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos usando mascarillas, manteniendo la distancia interpersonal, lavado de manos, ventilación adecuada, y extremando dichas medidas en sitios cerrados.

Por último, queremos mostrar nuestro apoyo no solo a nuestros Colegiados sino también a todos los sanitarios por el esfuerzo que están haciendo en esta situación tan difícil que están soportando.

 La Junta Directiva del Ilustre Colegio de Médicos de la provincia de Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘Visita ad limina Apostolorum’

Desde el día 24 al 29 de enero, los obispos de las Provincias Eclesiásticas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.