domingo , 20 septiembre 2020

Comunicado del Grupo Municipal de IU Ahora en el Ayuntamiento de Azuqueca: El gobierno socialista se olvida de las personas que tienen problemas habitacionales

El pasado mes de junio salió aprobada la moción de IU, a pesar de contar con el voto en contra del PSOE, para atender a las personas que se encuentra en situación de pobreza extrema en Azuqueca de Henares y que debido a ello, no pueden ofrecer un techo a sus familias.

Con esa moción, el Ayuntamiento se comprometía a lo siguiente:

1.- A censar a los ocupantes de inmuebles vacíos para que pudieran ser atendidos por el Departamento de Servicios Sociales.

2 .- A que el Departamento de Servicios Sociales pusiese en marcha itinerarios personales y familiares de cada caso de necesidad: para niños, ancianos, enfermos, parados de larga duración, etc.…

3.- A mantener a toda costa la unidad de las familias que vivan en situación de pobreza extrema, poniendo siempre por delante los derechos de los menores.

4.- A que antes de que se produjese ningún desalojo, dar techo mediante alquileres públicos (bolsa pública de vivienda en alquiler) así como medios de vida y futuro, a quienes viven en tan lamentable situación, para lo cual se adelantarían de manera inmediata los recursos municipales necesarios para ello, reclamando posteriormente a las administraciones responsables su devolución y sostenimiento.

5.- Una vez conseguido lo anterior, a que los propietarios o responsables de los edificios iniciasen con urgencia su reforma y, en caso contrario, a que fuesen llevados ante los tribunales con el objetivo de que esos edificios abandonados y en situación de ruina pasen a ser patrimonio municipal y tengan un uso de carácter social.

“Han pasado casi tres meses y el gobierno socialista no ha hecho nada al respecto, ni siquiera se ha reunido con los grupos de la oposición para empezar a trabajar”, afirma la portavoz del grupo municipal de IU, María José Pérez Salazar.

“Es vergonzoso que el señor Alcalde al que tanto le gusta alardear de defender a la ciudad de Azuqueca, no se haya dignado a acercarse a ver en qué situación se encuentran estas personas. Le bastó con una foto, a él y al señor de Luz, por la calle donde muchas familias rozan la pobreza extrema”.

Según Pérez, “Izquierda Unida lleva más de dos años pidiéndole al gobierno socialista que ponga en marcha una bolsa de viviendas en alquiler gestionada de manera pública para ofrecer un alquiler social a las personas que se encuentran en esa situación. Es más, les entregamos en un pleno una amplia documentación para que vieran como lo habían hecho otros ayuntamientos”.

“Personas enfermas, embarazadas, con menores a su cargo,… personas como  cualquiera de nosotros que por circunstancias de la vida han tenido que ocupar un edificio para darles un techo a sus familias, eso es lo que está sucediendo en Azuqueca. El empadronamiento es el que permite la entrada a los servicios sociales y el ejercicio de derecho al voto. Al no aparecer en el padrón, las personas sin hogar no existen. Es muy probable que el señor Alcalde sepa que existe una resolución que obliga a los municipios a ponerles a estas personas una dirección postal, aunque vivan en la calle, pero no quiere hacerlo porque eso visibiliza a todas las personas que se encuentra en esta situación en muchos puntos del municipio y a un grave problema que quiere negar”.

La portavoz de IU Azuqueca, María José Pérez

“Pues ya le adelantamos al gobierno socialista que no vamos a consentir que se produzca ningún desalojo sin que previamente se les haya ofrecido una alternativa habitacional a estas personas. Desde nuestro grupo vamos a seguir trabajando para que a estas personas se les procure un techo digno y para que sean considerados vecinas y vecinos como los demás”, finaliza Pérez.

Grupo Municipal de IU Ahora en el Ayuntamiento de Azuqueca

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘No pongamos límites a la acción de Dios’

El papa Francisco, en sus intervenciones públicas y en sus escritos, presenta un conjunto de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.