jueves , 25 abril 2024

Comunicado: El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) denuncia la explotación indiscreta del Trasvase Tajo-Segura

El PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) lamenta la última aprobación del Ministerio de Transición Ecológica por la que se vuelven a derivar 38 hectómetros cúbicos de agua de la cabecera del río Tajo a las cuencas receptoras del Trasvase. Esta dinámica, lejos de ralentizarse pasados los meses de mayor estiaje durante la estación veraniega, ha sido constante a lo largo de otoño y al parecer, va a ser similar en lo que resta de invierno.

El PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) considera que el Ministerio de Transición Ecológica gobernado por el Partido Socialista ha cambiado de color pero sigue siendo el mismo en las formas que su predecesor bajo el mandato del Partido Popular. A los pueblos ribereños de Guadalajara y Cuenca no les queda esperanza alguna de ver llenos los embalses de Entrepeñas y Buendía porque se aprueban trasvases a cada momento que se supera el umbral mínimo marcado para poder llevarse el agua. El PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) se pregunta, ante esta situación, por qué no elevar el volumen mínimo de los embalses al 75% de su capacidad para poder trasvasar agua y de ese modo se beneficiarían tanto los ribereños como las cuencas receptoras.

En cualquier caso, el PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) no encuentra justificación para el trasvase aprobado ahora en febrero según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y comparando las precipitaciones en la Cuenca Hidrográfica del Segura y en la Cuenca Hidrográfica del Tajo. El periodo de lluvias está siendo más generoso en el Segura que en el Tajo desde octubre hasta la fecha y, sin embargo, los trasvases son continuos; de hecho, sólo uno de ellos (de 9 hectómetros cúbicos) ha sido aprobado para consumo humano. Por esa razón, el PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) exige que se establezca una comisión que realmente valore las necesidades de las cuencas receptoras y que no agote los recursos de la cabecera del Tajo en el arranque de la primavera.

Tras muchos cambios de gobierno de PP y PSOE, la situación de los pueblos ribereños permanece invariable, quienes se asoman a un embalse del que no pueden sacar provecho pero cuyos márgenes tampoco pueden utilizar porque son zonas inundables. El PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) invita a aquéllos que hablan de solidaridad territorial y de otros que nos traen a Guadalajara a quienes se benefician del trasvase, para que se acerquen al Mar de Castilla y comprueben de primera mano la falta de expectativas de la zona, de cómo La Alcarria se despuebla mientras el Levante se masifica, de las miles de hectáreas que los ribereños no pueden tocar y que yacen igual de yermas que el desierto que ellos tienen y que pretenden convertir en vergel a costa de esquilmar el agua del Tajo y de asfixiar el desarrollo económico alcarreño.

Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC)

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana nº 15. Ya van 186 fallecidos en 2024

En agosto de 2019 pusimos en marcha esta nueva sección con carácter semanal y con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.