viernes , 25 septiembre 2020

Comunicado: La Asociación Española de Guardias Civiles espera que esta no sea la primera y última vez que Marruecos y España apliquen el tratado de 1992 que permite devoluciones de inmigrantes cuando se han producido agresiones

Esta mañana se ha procedido a la devolución a Marruecos de los inmigrantes que habían participado en el último asalto violento a la valla y que habían sido detenidos a lo largo de la pasada noche. Por primera vez, y en AEGC esperamos que este no sea un caso aislado, se ha aplicado un tratado bilateral con el reino Marroquí firmado en 1992 por Felipe González y Abderraman Yusufi y que jamás se aplicó a pesar de que los guardias civiles lo hemos pedido ante el incremento de los asaltos violentos al perímetro fronterizo. 26 años guardado en un cajón a pesar de la agresividad de los últimos años.

Desde AEGC esperamos que lo ocurrido esta mañana sea un cambio en la respuesta a estas acciones violentas en los dos lados de la valla y que no se quede en un hecho aislado. Como representantes de los guardias civiles consideramos que este es un paso importante para que podamos trabajar en la frontera con más seguridad ya que se envía a los emigrantes violentos un mensaje contundente que deja muy claro que no habrá impunidad para los que protagonicen estos asaltos agresivos.

Un primer paso que debe completarse con las demás medidas que desde AEGC venimos reclamando: más medios humanos y materiales porque el mensaje no estará completo si se sigue dejando a los guardias civiles que prestan servicio en el perímetro en minoría y sin material antidisturbios. Pero además la aplicación hoy del empolvado tratado de 1992 ha supuesto también un plus de tranquilidad para los guardias porque consideramos que los emigrantes cambiaran de actitud en sus intentos de entrada.

Asociación Española de Guardias Civiles, AEGC

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana nº 38. Ya van 510 fallecidos en 2020

El pasado 17 de agosto de 2019 pusimos en marcha esta nueva sección con carácter …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.