jueves , 1 octubre 2020

Manifiesto de la asociación WADO LGTBI+ de Castilla La Mancha en el Día Internacional de la memoria Trans

Hoy 20 de noviembre de 2017, conmemoramos otro año más el Día Internacional de la Memoria Trans, mediante el cual recordamos a aquellas personas que han sido asesinadas víctimas de la transfobia. También denunciamos una vez más la violencia que sufrimos las personas trans, en nuestra región, país y en todo el mundo.

Es importante puntualizar que cuando hablamos de personas trans, nos referimos tanto a personas transgénero, transexuales y/o personas de género no binario, ya que todas por igual con nuestro Derecho a Ser desafiamos el status quo de la sociedad heterocispatriarcal,

Las personas trans y de género diversas, a lo largo de todo el mundo, somos víctimas de actos de violencia terribles, humillaciones, violaciones, agresiones y asesinatos, que en muchos casos no llegan a ser reportados. Nuestros Derechos Humanos y Civiles son obviados, ignorados y son violados sistemáticamente. Desde el 1 de enero de 2008 hasta el día de hoy son más de 2600 personas las asesinadas por el hecho de no mostrar, ni identificarse con los cánones de la dicotomía del sexo/género binario.

Pero también reclamamos que no solo los homicidios por transfobia son los que hay que denunciar en un día como hoy, las personas víctimas de ese odio, que no han soportado más ese dolor, rechazo, vejación o en casos miseria, por la exclusión social, que no han visto más salida que el suicidio, también deben de ser recordadas.

La transfobia, no solo se refleja en la violencia interpersonal, sino también como violencia institucional, ya que cuando éstas no cumplen con su deber de ampararnos, creando y/o aplicando las leyes y medios para prevenir la discriminación y la opresión sistemática de las personas trans, son también culpables de la transfobia que sufrimos.

Por todo ello manifestamos:

Que se desarrollen, apliquen y cumplan las  leyes que sean pertinentes y necesarias, para amparar nuestros derechos. Ya seamos transgénero, transexuales y/o de géneros diversos o no binarios, queremos que se nos proteja de la violencia de la transfobia y del abandono por parte del resto de la sociedad cisgénero.

Que nuestras instituciones españolas, ejerzan la presión internacional necesaria para que en los países donde las personas trans tenemos menos derechos y somos más vulnerables podamos ser libres y poder vivir.

Que la obligación moral y legal de las instituciones para proteger a las personas trans no es menor que hacia el resto de la población y queremos recibir la dedicación que nos merecemos y que se nos ha sido arrebatada desde el mismo momento que nos hemos identificado.

Y que no cesaremos en reclamar y mostrar que las personas trans formamos parte de la riqueza de la diversidad humana, y decimos ¡basta ya!

Cesemos la transfobia que nos oprime, porque queremos ser libres, queremos poder vivir ¡Queremos vivir!

Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha

NOTA DE LA REDACCIÓN:

EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘Como Jesús, obligados a huir’

El evangelio nos dice que Jesús, recién nacido, tiene que huir a Egipto, acompañado de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.