jueves , 26 enero 2023

Opinión de Fernando Jabonero, exconcejal del PSOE en Pastrana (Guadalajara): ‘¿Qué ley impera en Pastrana?’

Estas líneas se escriben y difunden para que las autoridades morales del Partido Socialista Obrero Español en Guadalajara, personificadas en la actual Presidenta del Consejo de Estado y en los Presidentes de las Cortes de Castilla la Mancha y  de la Diputación de Guadalajara, no puedan alegar en el futuro que no sabían que lo que ocurre en Pastrana. Si no actúan habrá que concluir que por encima de su autoridad está la voluntad del ex alcalde de Pastrana Juan Pablo Sánchez, que desde 2004 tramitó ilegalmente todos los expedientes urbanísticos, cuyas resoluciones son todas nulas de pleno derecho y deben de desaparecer del mundo jurídico, declarando su nulidad, cosa a la que se niega el actual Alcalde de Pastrana, del PSOE.

Durante casi veintiún años Juan Pablo Sánchez fue alcalde de Pastrana. Hasta 2004 los informes técnicos para licencias de obras fueron de funcionarios del centro Comarcal de la Diputación de Pastrana, es decir que Sánchez sabía de quien era la competencia. Desde 2004 Sánchez impuso su ley y los expedientes administrativos pasaron a ser informados, y en su caso las inspecciones tramitadas, por falsos arquitectos municipales, honoríficos, verdaderos sicarios administrativos sujetos a la voluntad de su jefe que para eso les puso arbitrariamente.

Vista panorámica de Pastrana (Guadalajara)

A las órdenes de Sánchez, los honoríficos emitían cualquier informe aunque supusiera una evidente ilegalidad, tanto porque informaran como por lo informado. Se conocen cinco informes para autorizar un quiosco ilegal que ha sido derribado por sentencia judicial. Más de cuarenta casas se autorizaron con una altura de más, se informó a favor de la usurpación de suelo público permitiendo construir sobre él, se construyó en la franja que delimita la línea límite de edificación, se construyeron casetas de aperos sin calificación urbanística y numerosos vallados ilegales en suelo rústico, se permitió la invasión de la servidumbre de caminos públicos y la del Dominio Público Hidráulico, etc. En total, Sánchez y sus parias contribuyeron a más de 300 infracciones urbanísticas.

Los Secretarios Municipales que pasaron por el Ayuntamiento, una de ellas ahora en la Diputación de Guadalajara, avalaron el estado de cosas que  impuso Sánchez; es decir dieron por legales los informes emitidos por arquitectos honoríficos y en su caso las inspecciones realizadas por ellos, incluso en  los expedientes de disciplina urbanística. Se referían a esos intrusos como los “Servicios Técnicos Municipales”, siendo falso y a sabiendas de ello, debiendo informar contra de la concesión de las licencias, pero la ley era Sánchez. Esos funcionarios sabían que no se podían tramitar expedientes urbanísticos y mucho menos de disciplina urbanística en Pastrana si no estaban informados, y en su caso con inspección, por los arquitectos de la Diputación, omitiendo informar que aquello era ilegal contribuyendo de modo decisivo a consolidar el reino de Sánchez, un verdadero Estado de Desecho.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en su sentencia 99/16 de 1 de febrero abordó el asunto calificando la actividad ilegal de los honoríficos como una grave trasgresión de la legalidad. La consecuencia inmediata fue que el propio ayuntamiento en el pleno del 24 de junio de 2016, con informe del entonces secretario municipal, que antes avaló ese tipo de ilegalidades, informó que había una necesidad legal de que se creará la plaza de funcionario arquitecto porque esos informes debían de hacerse por funcionarios.

Lo justo y sin alternativa era que el alcalde a partir del veinticuatro de julio de 2016 hubiera declarado la nulidad de todas las resoluciones administrativas urbanísticas incluidos los expedientes de restauración de la legalidad y sancionadores. No era de esperar que atacara ese estado de cosas el sucesor de Sánchez, que lo fue hasta 2019. Lo realmente llamativo y escandaloso es que el actual Alcalde Pastrana, por el PSOE, haya asumido ese estado de cosas y no haya incoado ningún expediente de restauración de la legalidad ni sancionador ante las infracciones urbanísticas mediando denuncia de las mismas  

A fecha de hoy, el Alcalde por el PSOE adopta como legales los informes e inspecciones de esos falsos arquitectos municipales y por tanto este alcalde se ha sometido a la voluntad de Sánchez que tramitó desde 2004 ilegalmente todos los expedientes administrativos urbanísticos con la complicidad y cooperación de los Secretarios Municipales.

Fernando Jabonero

Sobre la nulidad de los expedientes administrativos, con informe o inspección de no funcionarios, se ha pronunciado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha desde 2015 al menos en siete ocasiones y el Tribunal Supremo en dos ocasiones lo que ha dado lugar a que el TSJ de Madrid se haya pronunciado en más de 660 sentencias contra la resoluciones administrativas del ministerio de Fomento en cuya tramitación intervino personal no funcionario. También se ha pronunciado, por cierto, el Servicio de Asistencia al Municipio de la Diputación en informes emitidos desde 2004.

¿Avala la Autoridad Moral del PSOE de Guadalajara esas ilegalidades o mirarán para otro lado como hasta la fecha?

Fernando Jabonero Orasio, exconcejal del PSOE en Pastrana (Guadalajara)

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Comunicado del Ayuntamiento de Yunquera de Henares en respuesta a Nueva Onda Yunquera: ‘Motivos por los que se ha acordado el desalojo del local municipal que ocupaba la asociación Nueva Onda Yunquera’

Ante la nueva publicación realizada por Nueva Onda Yunquera, el Ayuntamiento de Yunquera de Henares …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.