jueves , 2 diciembre 2021

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana nº 46. Ya van 595 fallecidos en 2021

El pasado 17 de agosto de 2019 pusimos en marcha esta nueva sección con carácter semanal y con vistas a propagar en prensa local y nacional la pandemia de muertes por siniestros laborales que sufrimos en España.
Cuando solo queda llorar por el compañero muerto

Cuando ya es tarde para tomar medidas y solo queda llorar…

Otra semana rutinariamente trágica. Vuelven las caídas en altura desde tejados, sin arnés, los atropellos y atrapamiento por maquinaria y los aplastamientos por maquinaria agrícola.

Queremos destacar esta semana 46 del 2021, tres hechos y noticias que a pesar de ser importantes y de trascendencia social han pasado de puntillas como siempre entre nuestra sociedad. Son:

Uno

Guadalajara la número uno… en siniestros laborales. (enlace al Diario).

Otra vez vuelve a encabezar Guadalajara  la lista de provincias con mayor número de accidentes laborales de España, cosa que ya parece tradición, habla el artículo de la milla de oro, contratos precarios, continuo trasiego de trabajadores mareados por las ETTS, esa milla de oro del sector servicios que contamina nuestro aire, es el corredor del Henares y Azuqueca ocupa el lugar más céntrico y fronterizo, recomendamos su lectura y pedimos denodadamente por  perdida la cuenta las veces, que se cumpla con la ley de riesgos laborales, que los contratos se estabilicen  y que se busque la manera de que esos trabajadores  lo sean de manera digna, de nada sirve crear empleo si el empleo que se crea se suma veinte veces el mismo puesto con distinto personal al cabo del año.

Dos.

Los suicidios alcanzan una cifra récord en España desde 1980

El 2020 cerró con un récord en la cifra de 3.941 suicidios en España, un 7,4% más que en 2019, y estos se convierten en la primera causa de muerte no natural.

No podemos dejar de repetirlo, por cada suicidio a término veinte (20) personas  lo intentan, España durante el 2020 se sangró con once (11) suicidios diarios, es decir 220 personas intentaron suicidarse al día en esta piel de toro, si antes eran una inmensa mayoría hombres acuciados por el paro, la hipoteca los desahucios, o la presión laboral ahora las mujeres y los jóvenes despuntan con una gran subida de suicidios , dicen los expertos debido sin duda  a la pandemia, yo no lo sé, lo único que sé es que casi 4.000 ciudadanos españoles se quitaron la vida y que más de 80.000 en algún momento lo intentaron… y la sociedad sigue… como si no fuera con ella.

Tres.

Incendios en viviendas, comienza otra pandemia invernal directamente relacionada con la pobreza, de nuevo año tras año los más débiles económicamente pagan con su vida esa pobreza, calderas que revientan por falta de mantenimiento, (cuesta dinero), estufas que matan  por mala combustión, braseros que queman la casa, intoxicaciones por chimeneas que no tienen tiro, llega el frío a España y con ella la parca no deja de segar la vida a familias enteras, ojo con el precio del gas ciudad  cada vez más prohibitivo.

Trabajadores heridos

-Herido un trabajador en Villaralbo (Zamora) al sufrir una electrocución

-Herido un trabajador tras precipitarse desde una escalera en Órgiva (Granada)

-Herido grave un trabajador al quedar atrapado en una lavadora de aceitunas en Chiclana de Segura (Jaén)

-Nuevo accidente laboral en la capital de la Plana. El SAMU ha atendido este miércoles a un trabajador tras caer de unos diez metros de altura en una empresa de Castelló

-Herido un trabajador tras sufrir la descarga eléctrica de una cafetera en un restaurante de Alcázar

-Herido un trabajador tras sufrir una caída desde seis metros en una empresa de Xàtiva

-Un trabajador resulta herido tras caer desde seis metros en Callosa de Segura

-Evacuado un trabajador tras caer desde un andamio en Pilar de la Horadada

-Dos policías heridos por un conductor ebrio en Benidorm

-Herido un mecánico tras quedar atrapado debajo de un camión mientras lo reparaba en Elche

-Herido un camionero tras volcar en la A-6 a la altura de Bembibre

-Herido un trabajador tras sufrir una caída desde seis metros en una empresa de Xàtiva

-En la UCI el conductor del camión que colisionó con varios vehículos en Motilla

-Un trabajador herido tras ser atropellado por un camión en una obra en Benahavís

-Herido grave un trabajador que cayó de una furgoneta en un taller del polígono de San Cibrao

-Herido un trabajador al quedar atrapado entre los ejes de un camión en Pamplona

-Herido leve tras el vuelco de un camión en el polígono Las Labradas de Tudela

-Un bombero de Jerez tiene un accidente de tráfico camino a trabajar

+Tres afectados por inhalación de humo tras un incendio en el techado de una nave ganadera de Totanés

Trabajadores muertos a 20 de noviembre de 2021

Total, del año 2021 a fecha de 20 de noviembre 595, trabajadores muertos

Eduardo Sánchez Baranda

Postdata, 1: Las muertes de trabajadores, o accidentes graves se publican cuando tenemos conocimiento a través de distintos medios, puede darse el caso de que algún siniestro corresponda a días o incluso semanas anteriores, pero se ha publicado cuando hemos tenido noticia.Eduardo Sánchez Baranda

Postdata 2: Recuerda, de cada 20 intentos de suicidio solo uno lo consigue, recuerda en España se suicidan diez personas a diario, recuerda el 98 % avisan de sus intenciones de una forma u otra y este teléfono le puede salvar. ¿Necesitas ayuda? España: 717 00 37 17 Teléfono de la Esperanza Horario: 24 horas al día, 7 días a la semana Idiomas: español Sitio web: telefonodelaesperanza.org

Eduardo Sánchez Baranda, militante de UGT, gestor del blog  https://wureba13.blogspot.com

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Comunicado: ‘Izquierda Unida denuncia la dejadez del Gobierno municipal a no atajar los problemas de inseguridad en Azuqueca de Henares’

La formación de izquierdas presenta una moción en el próximo Pleno en la que solicitará, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.