miércoles , 19 diciembre 2018
Inicio / Cultura / ‘Cured’, la autobiografía del cofundador de The Cure, Lol Tolhurst

‘Cured’, la autobiografía del cofundador de The Cure, Lol Tolhurst

Nueva joya literaria musical que nos ofrece la editorial Malpaso: ‘Cured’, del cofundador del grupo Lol Tolhurst, un libro que tiene mucho de autobiografía, pero también mucho de rock, de cultura, de antropología, de análisis soterrado de una época y un estilo musical que marcaron a una generación.

Con un comienzo espectacular, en el que Lol describe sin anestesia qué supone vivir en una ciudad de aluvión de la periferia de Londres, nos podemos esperar cualquier confesión: “Crawley es un lugar donde siempre llueve, cubierto por un cielo gris como una losa. Aquí nació The Cure y, aunque nuca logramos escapar del todo, siempre estuvimos luchando por abandonarlo.  […] Eran ciudades sin futuro ni esperanza. El final de los setenta fue una época terrible para crecer en Inglaterra. Fue un momento lleno de problemas, marcado por una economía decaída, una inflación descontrolada, incertidubre política y ninguna perspectiva que mostrara que las cosas iban a mejorar. No había trabajo y todo el mundo etaba desempleado. Hasta la electricidad estaba racionada…”.

“Había muchos manicomios en nuestra zona. Básicamente porque estábamos cerca de una población enorme que podía necesitar sus servicios. […] aunque hubiera algunos de alta seguridad, como el Cane Hill (donde estaba el hermanastro de David Bowie, donde se escapó y luego se suicidó), había otros mucho más benignos, como el Netherne, que en 1948 visitó Eleanor Roosevelt…”. 

Dice el autor que hay una diferencia entre memorias y autobiografía, que pueden parecer lo mismo, pero son cosas distintas…  Bienvenidos a 327 páginas que entusiasmarán incluso a los no entusiastas de The Cure y que les guste la buena literatura. Y si la lectura se hace bajo los acordes de ‘Close to me‘, ‘Boys don’t cry’, ‘Love song’,  ‘Friday I’m In Love’ o ‘Just Like Heaven‘, entre otras muchísimas, el placer será aún mayor.

Sobre el libro:

Siendo como fueron dos de los primeros punks en la muy inglesa y provinciana ciudad de Crawley, Lol Tolhurst y Robert Smith no lo tuvieron fácil. Por su condición de forasteros, la suya fue una amistad basada inicialmente en la proximidad y en su compartida pasión por la música, pero concretamente por el punk que hervía en Londres y por otras iniciativas artísticas que entroncaban con ese movimiento rupturista.

Atendiendo al principio al nombre de The Easy Cure, comenzaron a tocar en pubs y pronto desarrollaron un estilo y enfoque propios para componer canciones, que cristalizarían, con el tiempo, en temas atemporales que despertaron un profundo sentido de identificación y empatía en los oyentes.

The Cure no solo era directo, sino fundamentalmente subversivo, desafiando las nociones convencionales de la música pop y los roles de género, al tiempo que inspiraba a una generación de fans devotos y una revolución en el estilo.

«En nuestro primer día de clases, Robert y yo estuvimos en la parada designada en Hevers Avenue con nuestras madres, y fue entonces cuando nos conocimos por primera vez.» Así comenzó una amistad de por vida que catorce años más tarde daría lugar a la formación de The Cure, la banda post-punk por excelencia cuyos álbumes -como Three Imaginary Boys, Pornography y Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me- permanecen entre los más influyentes de todos los tiempos.

Lo que algunos medios han dicho sobre el libro:

«Parte biografía de rock y parte advertencia, The Cure se considerará el mejor libro de rock en algún momento.» Washington Times

«Una historia hermosa y emocionante de amistad, pérdida, lucha contra demonios y redención.» AXS

«Para leer compulsivamente… una fascinante crónica no solo de la desintegración y renovación de un hombre, no solo de la amistad única de dos niños, sino también de una era de la música
increíblemente importante.» Yahoo Music

El autor:

Laurence Tolhurst – “Lol” (nombre real Laurence Andrew Tolhurst), nació el 3 de febrero de 1959 en Horley, Surrey, Reino Unido. Es miembro fundador The Cure, como baterista, teclista y compositor. Luego de su salida de la banda en 1989 Lol se trasladó al sur de California, donde continúa escribiendo, grabando y haciendo giras con su propia banda, Levinhurst.

Más recientemente, en 2011 participó en un reencuentro trascendental con sus excompañeros de banda, por primera vez en más de veinte años, para realizar una gira con The Cure.

Ficha técnica:

Título: Cured

Autor: Lol Tolhurst

Editorial:

Traducido por Jordi Amor

Tapa dura, 14 x 21

ISBN 978-84-17081-93-5

327 páginas

24 euros

Fecha de publicación: 29 de octubre de 2018

Acerca de Roberto Mangas

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

La Junta homenajea la Constitución en Guadalajara con un concierto de Ángel Corpa, compositor y fundador de Jarcha

El concierto comenzará a las 20,00 horas del martes 4 de diciembre y la entrada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.