martes , 18 enero 2022
El escritor Joaquín Londáiz durante la firma de sus novelas en la Feria del Libro de Madrid. Imagen de archivo

Joaquín Londáiz, autor de la saga literaria juvenil de Elliot Tomclyde, que ahora reedita Torbellino de Letras: «Es una forma sencilla de explicar de dónde sale esa magia en nuestro planeta»

Joaquín Londáiz está de vuelta. Y lo hace a lo grande, con una fantástica edición del primer libro de la saga de Elliot Tomclyde, ahora de la mano de la editorial Torbellino de Letras. Esta novela nos narra la historia de Elliot Tomclyde, un chico de doce años que en un campamento de verano se topa con unas extrañas criaturas pertenecientes al mundo mágico y descubre que posee un mágico don.

EL HERALDO DEL HENARES: Ha sido fantástico reencontrarse con esta historia. Aunque han pasado algunos años, siempre nos pica la curiosidad. Cuéntanos, ¿qué te sirvió de inspiración para escribir esta novela?

JOAQUÍN LONDÁIZ: No recuerdo la edad que tendría cuando leí El hobbit y El Señor de los Anillos, pero sí me impactó que el mundo que se describía en estos dos libros había salido de la mente de una persona. Por aquel entonces, pensé: «Ojalá yo también pudiese crear un mundo fantástico». Y fue años más tarde, al leer la saga de Harry Potter, cuando el gusanillo me picó con más fuerza. Cualquier cosa que haga un escritor, como leer, viajar, ver una película o dar un paseo… puede servir como fuente de inspiración. Pero yo diría que, en mi caso, estas dos historias me marcaron especialmente para dar el primer paso.

EHH: Esta novela se publicó hace más de catorce años con Penguin Random House. Ahora has decidido reeditarlo en Amazon. ¿Cómo ha sido la experiencia de publicar el libro? ¿Qué proceso de edición te ha costado más realizar?

JOAQUÍN LONDÁIZ: Efectivamente, el primer libro de Elliot se publicó en abril de 2006 y funcionó muy bien, por cierto. Sin embargo, al recuperar los derechos de explotación de la saga, no dudé en poner este proyecto en marcha. Creo que es una historia que sigue teniendo cabida entre los jóvenes y, si funcionó bien entonces, ¿por qué no va a hacerlo ahora? No exagero si digo que prácticamente he sentido lo mismo que cuando vi Elliot Tomclyde en mis manos por primera vez. Produce mucho orgullo y mucha alegría, sin duda. Aun así, la sensación es… indescriptible.

Respondiendo a la segunda pregunta, diré que son muchos años ya en el sector editorial. Al margen de los dieciocho títulos que he publicado, he colaborado con varias editoriales, he leído mucho y he seguido siempre muy de cerca los procesos de edición. Básicamente, todo ha sido cuestión de ser organizado y de buscar la colaboración de los profesionales adecuados.

EHH: Esta novela de fantasía middle grade sigue de cerca a Elliot Tomclyde, descendiente de Finías Tomclyde. Este fue un elemental que luchó contra el malvado hechicero Tánatos para evitar que tomara el control absoluto. ¿Qué nos puedes contar sobre el protagonista? ¿Qué destacarías de él? ¿Y del villano del libro?

JOAQUÍN LONDÁIZ: Elliot es un muchacho de doce años que un buen día descubre que tiene poderes asociados a los elementos. A partir de ahí, su vida da un giro, pues también se entera que un antepasado suyo fue un hechicero que perdió sus poderes. Por eso su sitio está en el mundo de los elementales. Además, es un chico muy especial ya que, mientras los elementales suelen estar vinculados a un único elemento, Elliot va a tener capacidad sobre todos ellos.

En cuanto a Tánatos, hablamos de un villano de los fuertes. Quiere acabar con el equilibrio en el mundo y, además, se da la circunstancia de que tiene especial inquina a la familia Tomclyde. Lo veremos en este… y en futuros libros de la saga.

EHH: La novela se sitúa en dos sitios muy diferentes: Hiddenwood y Quebec. En Hiddenwood Elliot aprenderá sobre la magia. Pero en realidad su vida cotidiana se encuentra en Canadá. ¿Cómo surgió la idea de crear este mundo fantástico? ¿Por qué decidiste ambientar la obra en una ciudad como Quebec?

JOAQUÍN LONDÁIZ: Me atraía la idea de crear un mundo mágico creíble, accesible… Para eso, era importante que estuviese vinculado a nuestro propio mundo. En otras historias, los mundos fantásticos no tienen ningún vínculo con el mundo en el que vivimos y son lugares completamente desconocidos, novedosos, inventados. No es el caso del mundo elemental. De ahí que la historia comience con un muchacho que vive en una ciudad real de nuestro planeta.

En cuanto a la pregunta de por qué precisamente Quebec… Quería asociar el elemento Tierra a los bosques y las plantas, porque las rocas y la tierra me parecía muy frío. Precisamente, en Canadá podemos encontrar unos bosques impresionantes. Además, en Quebec se celebra el Carnaval de Invierno, que ofrecía un escenario ideal para dar comienzo a esta historia.

EHH: La conexión a la naturaleza es esencial en la novela. La Madre Naturaleza es la que concede el don de los elementos. Además, todos los factores importantes giran alrededor de ella, como las flores, el bosque… ¿Por qué decidiste que tuviera tanto peso en la trama?

JOAQUÍN LONDÁIZ: Como nosotros somos personas normales y corrientes, no tenemos acceso al mundo elemental ni a su magia. Sin embargo, al hablar de los cuatro elementos (Tierra, Agua, Aire y Fuego), podría intuirse un vínculo con la Madre Naturaleza. Creo que es una forma sencilla de explicar de dónde sale esa magia en nuestro planeta a la que solo unos pocos tienen acceso.

EHH: Elliot conoce a varias personas que le ayudan en su estancia en Hiddenwood, como Sheila, Eric, Gifu y Úter. Pero cabe destacar la figura de Goryn, su maestro y mentor. Este elemental es el que le ayuda con la transición después de descubrir que posee poderes. ¿Qué puedes contarnos sobre él?

JOAQUÍN LONDÁIZ: Goryn es la figura del mentor, de ese cicerone que ayuda a Elliot a dar sus primeros pasos en el mundo elemental. Poco a poco, son los amigos de Elliot (Eric, Sheila, el fantasma Úter, el duende Gifu y el gnomo Merak) quienes suplen sus funciones. Pero siempre queda ese cariño inicial de quien te ayuda en un principio. De todas formas, aunque parezca que pasa a un segundo plano, sí puedo decir que Goryn es un personaje muy relevante en el conjunto de la historia. Ya se verá…

EHH: Este libro es el primero de una saga también llamada Elliot Tomclyde. Estamos deseando leer todas las aventuras de Elliot. Dinos, ¿planeas reeditar todos los libros?

JOAQUÍN LONDÁIZ: Así es. De hecho, los lectores no han tenido que esperar mucho para poder leer la segunda parte. Elliot y el Limbo de los Perdidos está a la venta en Amazon desde mediados de diciembre. En cuanto a los demás libros de la saga, está previsto que salgan a lo largo de 2022.

EHH: En este primer tomo se explica cómo funciona la magia y las distintas escuelas que existen según el elemento del que se forme parte. ¿Descubriremos más sobre cada uno de ellos en el resto de la saga?

JOAQUÍN LONDÁIZ: ¡Por supuesto! La saga de Elliot es una pentalogía. Durante los cuatro primeros volúmenes, Elliot debe aprender los entresijos de los cuatro elementos. En el primero, que no deja de ser un libro introductorio, Elliot aprende el elemento Tierra en los bosques de Hiddenwood. En el segundo libro, la aventura comienza desde el primer instante y Elliot aprenderá el elemento Agua en la ciudad submarina de Bubbleville. Para el elemento Fuego deberá desplazarse a Egipto, en el calor del desierto y sus pirámides. En cuanto al Aire, se aprende en la escuela de Windbourgh, en una ciudad que flota sobre la cordillera del Himalaya. La historia se cierra con un quinto y último libro, una gran aventura que une la magia de los cuatro elementos.

EHH: Elliot descubre que tiene un don especial en su estancia en un campamento de supervivencia donde va con sus amigos. Su magia es un secreto que debe mantener. Esto supone un conflicto porque sus mejores amigos, en especial Jeff, no entienden su cambio de actitud. ¿Cómo abordará nuestro protagonista este asunto en sus próximas aventuras? ¿Se afianzará más su relación con sus amigos elementales Eric y Sheila?

JOAQUÍN LONDÁIZ: Desgraciadamente, es así. Tal y como comentaba antes, Elliot descubre que pertenece al mundo elemental. Eso implica tener que renunciar a la vida que llevaba en Quebec.

EHH: Amistad, aventuras y magia. Esas son las palabras que podríamos utilizar para describir tu obra. ¿Te atreverías a hacer lo mismo? ¿Cómo definirías el libro?

JOAQUÍN LONDÁIZ: En esencia, yo lo describiría igual. Elliot Tomclyde es un libro de aventuras y fantasía donde priman los valores de la amistad y la fidelidad a los amigos y a las personas.

EHH: Tu repertorio literario es muy amplio. Has escrito muchas novelas, como El caballero de las letras (2012, editorial Bruño), La aventura en Os Meigales (2012, Montena), la Serie Superfieras (editorial Beascoa) o la serie Crónicas de la Atlántida (editorial Montena), entre otros. Confiésanos, ¿con qué género te sientes más a gusto: la fantasía o la ciencia-ficción?

JOAQUÍN LONDÁIZ: En mi caso en particular, diría que únicamente me he movido en el género de la fantasía. En él me he sentido muy cómodo, aunque no es fácil. Crear un mundo fantástico no significa ponerte a escribir sobre un montón de cosas que te inventas sobre la marcha o tener mucha imaginación. Obviamente, hay que tener imaginación. Sin embargo, los mundos fantásticos están creados siguiendo unas normas o reglas. La magia tiene que estar sujeta a limitaciones, porque si no sería poco o nada creíble. Con esto vengo a decir que la fantasía lleva mucho más trabajo del que la gente se puede imaginar.

EHH: Actualmente, podría decirse que libros la saga de Harry Potter o Las crónicas de Spiderwick son cánones de la literatura fantástica. ¿Cómo crees que influye el género de la fantasía en la literatura infantil juvenil? ¿Consideras que este género está en auge en el sector middle grade?

JOAQUÍN LONDÁIZ: Yo diría que la literatura infantil y juvenil tuvo su apogeo con la publicación de la saga de Harry Potter. A partir de ahí, surgieron muchos escritores y se publicaron muchos y muy diversos títulos enfocados a este tipo de público.

A día de hoy, no diría que está en auge. Más bien lo describiría como una etapa de ligero estancamiento (especialmente el juvenil, el infantil sí sigue creciendo). No es fácil competir con tanta tecnología, las redes sociales, los videojuegos, las plataformas televisivas y tanta creación de contenido audiovisual. Aun así, creo que es muy importante que los jóvenes lean. Los libros despiertan la mente y la activan, enriquecen y nos hacen pensar.

Una de las cosas que más me ha animado a relanzar esta colección, son los numerosos comentarios que me han hecho llegar diciéndome que un niño no leía nada y que con Elliot sí se había enganchado a la lectura. Aunque esto solo suceda con uno más, el esfuerzo habrá merecido la pena.

EHH: Estamos llegando al final de la entrevista. Pero antes de terminar nos gustaría dejarte un espacio para que compartas lo que quieras con los lectores.

JOAQUÍN LONDÁIZ: La verdad es que es una entrevista bien completa y espero haber aclarado las dudas de los lectores. De todas formas, saben que siempre pueden ponerse en contacto conmigo a través de mis redes sociales o de mi web (www.joaquinlondaiz.com). ¡Procuro contestar siempre!

No me quiero despedir sin antes anunciar que, además de los cinco libros que componen la saga de Elliot, Torbellino de Letras también publicará un sexto libro relacionado con Elliot. Será un pequeño spin-off que espero haga disfrutar a los lectores y que ponga el colofón a la saga.

EHH: ¡Muchas gracias por charlar con nosotros, Joaquín! Te deseamos muchísimo éxito con la reedición de este clásico, Elliot Tomclyde, ya disponible en Amazon.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Grijalbo publica ‘El arte de la vida en Japón’, de Hiromi Sato, un libro ilustrado que muestra las costumbres y tradiciones japonesas más fascinantes

La editorial Grijalbo, del Grupo Random House, publica ‘El arte de la vida en Japón’, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.