jueves , 27 junio 2019
Inicio / Cultura / Libros del Kultrum edita en España un libro con los artículos del legendario crítico de rock, Lester Bangs

Libros del Kultrum edita en España un libro con los artículos del legendario crítico de rock, Lester Bangs

La traducción de ‘Reacciones psicóticas y mierda de carburador’ es un gran acontecimiento para los amantes del género e ilustres nostálgicos de la historia del rock, que podrán disfrutar de esta obra, traducida al fin, 30 años después de su publicación original en inglés.

Y ha sido de la mano un nuevo y valiente sello editorial, Libros del Kultrum, el que ha apostado por esta joya, que ha subtitulado como ‘Prosas reunidas de un crítico legendario: Rock a la Literatura y Literatura al Rock’.

La figura de Lester Bangs sigue viva en la memoria del público, como demuestra la obra de teatro How to be a rock critic, basada en su vida y que se ha estrenado este mismo año en Nueva York.

Gracias al éxito de la biografía sobre Lester Bangs que publicó Jim DeRogatis, bajo el título de Let it Blurt, y la popularidad de la figura del más grande crítico de rock de los USA, Cameron Crowe llevó su vida a las pantallas en Almost Famous (Casi famosos), con Philip Seymour Hoffman en el papel de Bangs.

Esta desternillante antología de ensayos y reseñas que sirve de carta de presentación del nuevo sello editorial Libros del Kultrum, rescatar el trabajo del crítico de rock más famoso de los Estados Unidos: Lester Bangs.

Se trata de textos escogidos por el también periodista musical  estadounidense Greil Marcus, de las diferentes publicaciones para las que escribió Bangs (Rolling StoneVillage Voice y Creem). Unas prosas reunidas en las que Marcus «trata de recomponer la imagen de un hombre que crea su propia visión del mundo, llevándola a la praxis, enfrentándose a sus consecuencias y tratando de sobrevivirse a sí mismo».

Lester Bangs

Lester Bangs creía apasionadamente en la fuerza redentora y transformadora de la música rock, reivindicándola como la más vital e innovadora de las artes populares, sin dejar por ello de denunciar sus más absurdos excesos, ni de vilipendiar tampoco a sus ídolos: John Lennon, Lou Reed, John Coltrane, Iggy Pop, The Clash, David Bowie, Kraftwerk

Lester Bangs forjó en poco tiempo un estilo compulsivamente excéntrico, personal e inconfundiblemente salvaje que dejaría una impronta indeleble en la historiografía roquera. Cada ensayo es un acrobático alarde de situacionismo prosístico sin rumbo aparente, aunque compartan todos, por su breve extensión, la intensidad desbordante del fulgurante crescendo que precede al desbarre.

Cuando Bangs escribe, a modo de epitafio, su propia semblanza afirma: “la mayoría de los intentos por examinar el rock en términos academicistas parecen irremediablemente pretenciosos, carentes de las mismas cosas que hacen que la música sea emocionante: su franqueza emocional y su impertinente sentido del humor”.

Tras sobrevivir a sus incesantes y orgiásticos devaneos con las drogas y el alcohol, no deja de haber cierta ironía en el hecho de que Bangs muriera tempranamente a causa de las complicaciones de un proceso gripal en 1982, cuando apenas contaba 33 años.

Pure rock and roll.

El mejor regalo no solo para estas Navidades, sino para cualquier época del año. Abstenerse no adictos al buen rock y a la mejor literatura.

Lo que han dicho sobre esta obra:

«Un verdadero acontecimiento cultural… Esta antología rescata del olvido una de las voces más singulares de la crítica musical» The New York Times Book Review

«Con afecto, brutalidad, furia e irreverencia, y empuñando una prosa conmovedora, barrockista, laberíntica e inmisericorde […] Bangs fue una de los más preclaros plumillas que ha dado nuestra profesión» The New York Times

«Uno de los más grandes escritores estadounidenses que decidió consagrar su escritura al servicio del rocanrol… Salvaje, divertido e impredecible… la prosa de Lester vibra con el pulso de la furia roquera… una antología imprescindible» Rolling Stone

«Magnífico… Tener buena parte de la obra Lester reunida -y encuadernada- y asistir a su reivindicación como literato con todos los honores es motivo de celebración y todo un acontecimiento» Village Voice Literary Supplement

Sobre el autor de la antología:

Greil Marcus es un autor estadounidense, periodista musical y crítico cultural. Escribe para periódicos y revistas como Rolling Stone y Village Voice.

Sus obras ha sido publicadas por Anagrama, Global Rhythm y Contra, y está considerado como el regente de la cátedra que dejara vacía nuestro inefable homenajeado: Lester Bangs.

El autor de los textos:

Lester Bangs se formó como crítico trabajando para la revista Rolling Stone, a las órdenes del todopoderoso Jan Wenner, quien prescindió de sus servicios por su salvajismo  iconoclasta.

El periodista Lester Bangs

Regresó a su Detroit natal donde ejerció como redactor y editor de la revista Creem, antes de mudarse a Nueva York y zambullirse en la emergente escena punk del momento, colaborando con varios periódicos y con en el suplemento literario del extinto Village Voice.

Bangs murió repentinamente a la edad de treinta y tres años, en 1982.

Ficha técnica:

Título: Reacciones psicóticas y mierda de carburador

Autor de los artículos: Lester Bangs

Autor de la antología: Greil Marcus

Traducción: Ignacio Juliá

Editorial: Libros del Kultrum

ISBN: 978-84-949383-0-6

PVP: 22 €

Páginas: 592

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Fiesta del libro en Alovera: Se presenta el libro conmemorativo de los 10 años de Relatos y se entregan los premios del XI Certamen

La Biblioteca Municipal de Alovera ha presentado el libro ‘Diez años de Relatos en Alovera. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.