miércoles , 30 septiembre 2020

Pedro José Pradillo lleva su obra al espacio experimental madrileño Art Room

En el Espacio experimental Art Room e Investigación y Arte, sito en la calle de Santa María, 15, en el barrio de las letras, de la Capital de España, se ha presentado mes la manifestación artístico-plástica “ECCE–HOMO. A propósito de F. Nietzsche”, del artista guadalajareño Pedro José Pradillo.

En la inauguración estuvieron presentes, el director de la galería Alfonso González-Calero; Laura Domínguez, diseñadora de Guadalajara; de diversos artistas e intelectuales, como los escultores Carmen Otero, Carlos Evangelista, Juan Cruz, Roque Carmona y Miguel Almendro o los pintores Jesús Campoamor, Víctor Chacón, Hilario Renera; el comisario Ángel Llorente; galeristas de Madrid, y un buen grupo de amigos que llenaron la galería.

 Crónica de Enrique Pedrero Muñoz, asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte, AMCA AECA

 El artista en principio explicó oralmente el espíritu que le ha llevado a la concepción y posteriormente composición de sus obras, dejando presente el espíritu filosófico-estético en el que ha estado trabajado e inspirado, exponiendo la siguiente catarsis:

“Friedrich Nietzsche es uno de los personajes más influyentes en el pensamiento occidental y que más ha impactado en el desarrollo de las ideas estéticas a lo largo de todo el siglo pasado. Quizás, por ello, en los albores de la nueva centuria ya inmersos, es preciso acercarse una vez más a sus escritos para redescubrir caminos ya trazados, pero, ahora, ocultos tras la espesura de la maleza criada bajo el sol resplandeciente de la sociedad neoliberal: “El juicio bueno no emana de ningún modo de aquellos a quienes se prodigó la bondad”.

Pradillo, como Zaratustra –alter ego de Nietzsche–, se ha instalado en un desierto imaginario rodeado de objetos encontrados para crear una colección de obras de pequeño formato –cajas-relicarios– y de grandes dimensiones –collages-relieves– en la que, como aquél, propone la negación del sentido transcendente de los grandes ideales de la sociedad de consumo, formulando metáforas iconográficas con un marcado carácter a-racional.

Así, aun pareciendo composiciones de filiación surrealista, prevalece el sentido narrativo y el enunciado retórico desacralizado.

Estas cajas y relieves es el resultado de la adición de objetos dentro y sobre contenedores elaborados por artista, nos invitan una vez más a citar a Nietzsche: “El autor debe callarse [y nosotros] cuando su obra empieza a hablar.

Con un total de 10 obras compuestas, tanto en escultura-collages, como cajas relicario, relieves con paneles con reade mades, fanales con figuras, etc., el artista nos presenta su mundo interior u onírico, para presentarnos la realidad actual, como crítica a un mundo que se desborda, que se nos va de las manos.

Pedro José, inmerso en la actividad plástico-conceptual, presenta una mezcla entre instalación y expresión artística en un plano bi y tridimensional, inspirado concretamente en la obra de Nietzsche, pero con una coyuntura actual como es la situación social, política, crisis, miseria, medio-ambiente, etc. El trabajo que presenta, es un espacio reducido  ambientes, en el que se desarrolla y representa la historia de la vida actual, de una forma crítica y a veces con sarcasmo y atrevimiento, que deja al espectador inmerso y divagando en el pensamiento.

En las obras de Pradillo se encuentra lo apolíneo y lo dionisíaco. Lo apolíneo es lo sublime, lo bello, el del auto-control, que le sirve como exposición plástica, mientras lo dionisiaco, es la tragedia expresado en el interior de la obra como una comprensión conceptual, para entender lo que pasa en el mundo.

Pedro José Pradillo y Esteban. (Guadalajara, 1959) Historiador, curator y artista plástico. Tiene un extenso currículo. Licenciado en Filosofía y Letras, Geografía e Historia (Universidad de Alcalá de Henares, 1987), Primer Grado de Especialización en Gestión del Patrimonio (U.A.H., 1999), Grado de Doctor en Historia (U.A.H., 2003). Ocupación profesional: Técnico de Patrimonio del Patronato Municipal de Cultura, (Ayuntamiento de Guadalajara, desde 2005).

Su currículo ha derivado por dos caminos convergentes: uno, hacia la creación artística, exhibiendo sus obras en diversas muestras individuales y colectivas desde 1980; y, otro, como historiador-investigador, que se ha desarrollado a través de múltiples trabajos de documentación, y materializado en exposiciones de divulgación del patrimonio histórico-artístico y cultural de Guadalajara.

Ha realizado casi una decena de exposiciones individuales, de Dibujo, esculturas, instalaciones, etc. y una quincena colectivas. La última en el espacio de Ibercaja en febrero de 2016, en la capital alcarreña, después de una etapa inactiva, desbordándose desde entonces en la actividad artística.

Ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Castilla-La Mancha de Artes Plásticas, Premio Provincia de Guadalajara en 1995 y el de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de Guadalajara. Así mismo ha realizado libros de artista, destacando “4 x KS = 0, Madrid, Colección “La Media Vaca”, nº 45, 1992 y Tres lecciones de Arte para Antonio Saura, Guadalajara, 1997.

  

Datos de la exposición:

Del 15 de septiembre al 3 de octubre de 2017

Espacio experimental ART ROOM

INVESTIGACIÓN Y ARTE

Santa María, 15

28014–Madrid

Tardes de 16,30 a 20,30 horas

Mañanas y sábados previa cita: 91 369 35 80

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Comienza su andadura el Consejo Rector de la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial de la UNESCO

En la mañana de hoy viernes, ha tenido lugar la primera reunión del Consejo Rector …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.