sábado , 25 noviembre 2017
Inicio / Cultura / Pymes para dummies, una guía para emprendedores

Pymes para dummies, una guía para emprendedores

La crisis económica de la que a duras penas estamos saliendo, dejó en el camino a seis millones de parados. La gran mayoría, empleados por cuenta ajena. Esa crisis, provocó que muchísimos trabajadores se plantearan crear sus propias empresas y ser sus propios jefes. Para ello, comenzaron un largo peregrinar de despacho en despacho, de ventanilla en ventanilla, para conseguir información, que no siempre les llegaba de forma clara, directa y sencilla.

Más sencillo les hubiera sido con este manual, que Planeta Libros edita ahora para poner en manos de tantas personas ilusionadas en crear su propia empresa una guía útil que les indique los pasos a seguir no solo para montar el proyecto de sus sueños, sino para conseguir que salga adelante y destaque en el durísimo mundo empresarial actual.

Gracias a esta magnífica guía del emprendedor se pueden dominar las estrategias empresariales y de marketing, gestionar personas y establecer relaciones duraderas con los clientes, conocer los impuestos y trámites a llevar a cabo, planificar el calendario fiscal, encontrar fuentes de financiación o socios y diseñar un plan de empresa, entre muchas otras cuestiones de vital importancia para el éxito de tu negocio.

Entre sus capítulos encontraremos secciones sobre cómo captar clientes y fidelizarlos; todos los libros de contabilidad que se han de llevar; cualidades que ha de tener un buen gestor; organismos, instituciones y webs que te serán de gran ayuda…

¿Por qué un libro sobre pymes?

En la actualidad, España es eminentemente un país de autónomos y pymes. De las más de 3.300.000 empresas que existen en nuestro país, el 99,88 son pymes y, más concretamente, microempresas (de 0 a 9 trabajadores).

Las pymes son el motor de la economía española tanto en niveles de riqueza económica como a nivel de empleo. En el año 2016 se crearon más de 100.000 empresas en España, algo que no se conseguía desde 2008. En lo que va de año 2017 se han creado 400 empresas diarias, el 73,2% de estas nuevas empresas se concentran en las comunidades autónomas de Madrid (con 14.014 altas), Cataluña (antes del proceso independentista, 13.943), Andalucía (10.884), Valencia (7.770) y Galicia (2.970).

El perfil del emprendedor español es el de un hombre de 36 años con formación universitaria (principalmente ingeniero y de la rama de ciencias sociales), según el Mapa del emprendimiento 2017 (Fuente: Startup-South Summit).

Las problemáticas de las pymes en España son: su reducido tamaño (cuentan de media con 4,7 trabajadores frente a los 11 que tienen las pymes en el Reino Unido o Alemania), la enorme carga burocrática (existen más de 130 barreras en este aspecto), la escasa inversión en I+D, la escasa internacionalización y que (de momento) les está ‘pillando el toro’ de la famosa transformación digital (aun así, el E-commerce crece a un 20% anual).

Las actividades que lideran las altas son: hostelería, construcción, comercio actividades profesionales, actividades inmobiliarias y educación. Se prevé un crecimiento del empleo en las pymes del 3.3% para 2017 y del 2.4% para 2018.

Algunos extractos del libro

“Te animo a que seas un emprendedor innovador (uno de cada tres emprendedores lo hacen en campos muy saturados como pequeño comercio y la hostelería, quizás esa sea una de las principales causas de la alta tasa de mortalidad en los primeros años de vida)”.

“Por fortuna, existen multitud de iniciativas públicas para ayudar a las pymes en áreas como: financiación, reglamentación comunitaria, internacionalización, innovación, etc. Si a ello sumamos las iniciativas privadas (por parte de fundaciones, universidades, aceleradoras, incubadoras, institutos tecnológicos, etc.), estamos ante un ecosistema emprendedor como nunca antes hemos tenido en España. No lo pienses más, ¡lánzate!”.

“La edad promedio del emprendedor en España (datos del año 2014 del estudio GEM, Global Entrepreneurship Monitor) es de 40 años. Es lógico suponer que con esta edad has trabajado por cuenta ajena 15-20 años, quizás en distintos puestos, algunas veces con ascensos de categoría profesional, pero sin lograr desarrollar el 100 % de tu potencial, y obviamente, obedeciendo instrucciones de una persona (jefe, encargado, etc.). En una empresa que no es la tuya siempre estarás subordinado a alguien y a los vaivenes de la misma, que tú no podrás controlar”.

“Corre por ahí el dicho de que una empresa de éxito es el resultado de la unión de dos personas: un hippy y un mafioso. El hippy aporta ideas innovadoras y disruptivas, y el mafioso se encarga de rentabilizarlas (el término “monetizar” es el nuevo mantra en los negocios, “transformar ideas en facturas”). A la hora de crear tu empresa es preciso contar en tu equipo con personas de ambos perfiles”.

“Nadie sabe si una idea será un éxito o un fracaso. Ni el difunto Steve Jobs (tiene una biografía, plagada de fracasos, o “resultados distintos de los esperados”, como quiero denominarlos). La única forma de saber si una idea va ser un éxito o un fracaso es ponerla en marcha. Todas las suposiciones, tesis, cálculos, etc., fallan estrepitosamente al encontrarse con clientes reales y situaciones reales. Una empresa no puede vivir de UNA idea, ni de un solo producto. Cada cierto tiempo tendrás que ofrecer productos o servicios nuevos […] Vivir en el pasado (Kodak, Nokia, Motorola o Blackberry) y no en el futuro, es cavar tu propia tumba”.»

“La familia, en muchos casos, no es fuente de inspiración. Y no porque no te deseen lo mejor sino porque en la cultura latina emprender es sinónimo de riesgo y este, probabilidad de fracaso, y el que fracasa está estigmatizado. En las culturas anglosajonas se estigmatiza al que no lo intenta (el looser o perdedor). Podríamos decir que una cultura es la de “amo la seguridad” (ser funcionario o trabajar en una gran empresa) y otra es “amo emprender, innovar, arriesgarme y tener éxito o fracaso, pero al menos haberlo intentado”.

“Gestionar una empresa no es solamente una cuestión de números, de pedir un préstamo al banco y conseguir una determina cifra de ventas. Importa, y mucho, el factor humano. Diversos estudios estiman que el coeficiente intelectual solo representa el 20 % de los factores de éxito de una persona, el otro 80 % son factores como la suerte, la clase social, lugar de nacimiento, entorno familiar y la inteligencia emocional”.

Para leer el primer capítulo desde la web de la editorial, clica aquí.

El autor

Roberto González Fontenla es un profesional con 25 años de experiencia en el campo de la asesoría de empresas, especialmente de Pymes y Autónomos. Graduado Social y Técnico de Prevención de riesgos laborales, se define a sí mismo como “Knowmad” (o trabajador del conocimiento) porque cada 7 años se reinventa profesionalmente, incorporando nuevos servicios a su portfolio profesional.

Ha trabajado por cuenta ajena, ha creado dos empresas (una fue un fracaso y otra, un éxito) y desde 2011 desempeña su actividad como autónomo. Como ejemplo de su iniciativa emprendedora cabe destacar que fue socio fundador de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Vigo en el año 1995.

Apasionado de los eventos de emprendedores y libros de empresa, ha creado un blog (www.libroterapeuta.com) donde comenta las novedades editoriales que cree interesantes para sus clientes y seguidores en Twitter (@RRHHMadrid y @Libroterapeuta).

Ha colaborado en la prensa escrita y ha impartido cursos y ponencias en instituciones como la Cámara de Comercio de Sevilla, la Universidad Pontificia de Salamanca (Jornadas Niños 2.0), en el mayor evento para emprendedores, Salón Mi Empresa, en los años 2013 y 2015 (ponencia ‘Reinvéntate, hazte autónomo’) y en el año 2015 en el Foro de Economía de Tres Cantos (ponencia ‘#Elfuturodeltrabajo’). Además, es consultor certificado de Evernote, herramienta de productividad.

Puedes localizarlo en la página web del autor.

Ficha técnica:

Título: Pymes para Dummies

Autor: Roberto González Fontenla

Editorial: Para Dummies

Grupo Planeta

Temática: Empresa | Administración de empresas

Colección: Para Dummies

Número de páginas: 272

Rústica sin solapas: 16,95 €

eBook: 9,99 €

ISBN: 978-84-329-0296-3

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

DSV abre una nueva nave de logística en Cabanillas en la que podrían llegar a trabajar unas 200 personas

La multinacional danesa del transporte y la logística “DSV Transports&Logistics” ha inaugurado este miércoles en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *