sábado , 19 septiembre 2020

No pudo ser: El BM Guadalajara cae en la Copa con honor

La ilusión del equipo y el entusiasmo de la afición no fueron suficientes para frenar al Ademar León que se impuso al Quabit Guadalajara gracias a una superioridad física que se hizo palpable en los primeros minutos de la segunda parte.

Sección coordinada por Felipe García

                            ADEMAR LEÓN, 25 – BM GUADALAJARA, 21

Parciales: 2-2, 4-5, 6-8, 8-8, 9-9, 11-11; descanso; 13-11, 15-12, 17-14, 19-15, 22-18; 25-21 final.

El resultado final no refleja la intensidad de la primera parte, en la que Guadalajara tuteó a uno de los aspirantes al título de la Copa del Rey hasta que el equipo de León tras el paso por vestuarios, tomó la delantera con cuatro goles y Quabit no fue capaz de la remontada.

Primera parte igualada

El BM Guadalajara saltó a la pista azul madrileña con ganas de victoria en su primera participación en el torneo del KO. Hombrados empezaba a destacarse desde el primer balón, y en defensa con Mellado ex Ademar de adelantado, daba sus frutos a los de la Alcarria que tomaban la iniciativa (1-2 minuto 3) con goles del propio Mellado y Márquez.

La mentalidad ganadora de Quabit Guadalajara con Jota muy inspirado, lograban una ventaja de +2 llegado el ecuador (6-8), con un gol de Vidal a portería vacía, a pesar de incurrir en varias imprecisiones en ataque para despegarse.

Rafa Guijosa detuvo el tiempo para frenar a un Quabit en estado de gracia y sus órdenes surtieron efecto. La primera ventaja del Ademar la lograba Álex Costoya, aprovechando una de las pérdidas en ataque del equipo alcarreño 6 minutos después, para ponerse por delante en el marcador con un parcial de 3-0, (min 21, 9-8).

César Montes pide el primer tiempo muerto para sus hombres y da entrada a Javi García en el pivote con una venda en su rodilla por la que tuvo que retirarse lesionado en el minuto 9 tras un empujón.

La defensa funcionaba y en el ataque, la confianza de los alcarreños era visible. Mientras tanto, la grada del Madrid Arena mostraba su mejor cara, con un color predominante, el morado, que insuflaba a sus jugadores de una energía que recordaba a los mejores momentos de esta temporada.

Con igualdad máxima se llegaba al descanso, tras acertar en un par de ocasiones Víctor Vigo, que destrozaba con sus potentes disparos la portería de Biosca (10-11), y con un tanto de Pesic, antes de que la bocina indicase el camino a vestuarios con el empate y la sensación de que todo era posible en la primera Final a ocho para el combinado morado, hoy con la segunda equipación. (11-11)

Segunda parte 10 minutos nefastos

Tras el paso por vestuarios, Ademar León salió con una defensa muy agresiva y pronto se adelantó a la contra con 2 tantos en el luminoso del Madrid Arena de Rodrigo Pérez y Juanín García, que entraron de refresco. (13-11)

César Montes paró el crono para corregir los movimientos en ataque y con defensa 4-2, sin conseguir la reacción esperada porque su equipo se veía incapaz de anotar en los primeros minutos, ni en superioridad numérica.

Tuvo que ser Víctor Vigo quien rompiera la sequía de los alcarreños como máximo anotador de los suyos, para lograr el primero de la segunda parte en el minuto 39, (14-12).

Costoya y Vieyra seguían acertados a pesar de las exclusiones, y se postulaban como máximos realizadores del choque para elevar la ventaja hasta el 16-12, en el minuto 42, y encarrilar el pase a semifinales.

Hombrados con sus intervenciones mantenía vivos a sus compañeros que volvían a perder el esférico y a la contra, un incombustible Juanín García, devolvía la renta, 18-14, al paso por el minuto 47.

Rafa Guijosa quería atar el choque. Con 18-15, el técnico alcalaíno solicitaba su segundo tiempo muerto para evitar que su rival reaccionase y  el lateral Costoya lograba el 19-15.

Se resistía a caer Guadalajara, que había luchado para participar en el Madrid Arena durante toda la temporada. Moya hacía un importante tanto, tras parada de Hombrados, y devolvía la emoción con el 19-16, en el minuto 51.

El esfuerzo físico pasa factura

Una nueva intervención de Jota, daba aire al Quabit que erraban en ataque con lentas transiciones por la falta de físico, mientras Juanín volaba a la contra para hacer el 21-17 y mantener la diferencia.

Los segundos pasaban y cada vez el cansancio hacía más mella en el equipo visitante, que veía cómo la superioridad del Ademar se transformaba en la pista en forma de goles rápidos de contrataque

En los últimos cinco minutos el conjunto leonés supo administrar la ventaja y Fede Vieyra con Mario López finiquitaban el encuentro con el 25-21 que deja fuera de la Copa del Rey a Quabit, que ha vivido con intensidad la experiencia de su primera Final a ocho.

Abanca Ademar se medirá a La Rioja por un puesto en la final de la Copa del Rey, mientras los alcarreños abandonan la competición con la cabeza alta por el esfuerzo titánico realizado y la entrega hasta la extenuación como demostró Javi García que abandonó el pabellón cojeando, no sin antes recibir todo el equipo la cerrada ovación de los numerosos seguidores morados que acudieron al evento deportivo.

César Montes, entrenador de Quabit Guadalajara

Tras el encuentro, el técnico cordobés reconocía como justo vencedor al Ademar de León: «Hemos intentado sacar fuerzas de donde no había. No ha podido ser y tampoco hemos  llegar a un final más ajustado. Nos vamos orgullosos de nuestra Copa del Rey pero con la sensación de que podríamos haber peleado un poco más el partido. Nos ha faltado estar más acertados en el inicio de la segunda parte, pero poco se puede decir cuando el equipo se vacía en la pista”.

“El inicio de la segunda parte ha sido clave. Defensivamente hablando, salvo momentos puntuales, el equipo ha estado bien. Nos ha faltado un poco de frescura en ataque”.

“Quiero dar en especial las gracias a nuestra afición por el desplazamiento masivo de gente a Madrid animando hasta el final”.

Rafael Guijosa, entrenador de ABANCA Ademar León

Rafa Guijosa

“Estamos muy contentos con el pase a Semifinales, ha sido el partido esperado y el resultado deseado. Sabíamos que íbamos a tener una dificultad altísima por el rival. Nos ha costado arrancar, el Guadalajara nos ha sorprendido con una defensa zonal sobre Costoya, pero nos hemos ido adaptando al partido y hemos sabido aguantar su juego”.

“Hemos sido capaces de encontrar huecos durante el partido y de saber aprovechar los momentos. Con la Champions hemos ganado en experiencia y en saber gestionar situaciones de estrés y finales ajustados. La Liga ASOBAL está preciosa y ya habéis visto que en esta Copa no hay tantas diferencias”.

“Logroño es un equipazo y está en su mejor momento de la temporada. En la Semifinal acusaremos el cansancio, pero igual que todos los equipos”.

“Estoy encantado con la Copa y muy ilusionado. Sabía que Madrid iba a responder y todavía está por ver espectáculo de mañana y el domingo”.

Ficha técnica:

Ademar León: Nacho Biosca (p), Mario López (2), Sebas Simonet (2), Vejin, Juanín García (4), Gonzalo Carou, Rodrigo Pérez (3), Diego Piñeiro (3), Fede Vieyra (5), David Fernández (1), Vladimir Cupara (ps), Jaime Fernández, Acacio Marques, Gonzalo Pérez, Pesic y Álex Costoya (5).

Guadalajara: Jota Hombrados (po), Javier Parra (2), Sergio Mellado (2), Lucas Benedito, Chema Márquez (2), Víctor Montoya, Vidal (3), Alberto Sanz, Víctor Vigo (5), Bozalongo, Adrián Eceolaza (ps), Sánchez-Migallón, Nacho Moya (4), Javi García (3), Sedano y Sergio Valles.

Árbitros: Marín Lorente y García Serradilla; excluyeron con dos minutos a Pesic (2), David Fernández y Carou, por el Ademar y Javi Parra por el Guadalajara.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey de Balonmano disputado en el Madrid Arena, ante 4.000 espectadores con cerca de 500 aficionados alcarreños.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Dépor, a un solo partido del ascenso a 2ª B en la temporada de la pandemia, tras su triunfo frente al Quintanar

El C.D. Guadalajara puede decir alto y claro que estará en el partido que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.